Internacional - Seguridad y Justicia

La agonía de Sarajevo resuena en Ucrania este frío invierno

2022-12-29

Para ella, estos son recuerdos de hace tres décadas, cuando los serbios bosnios sitiaron...

Por BEATRICE DUPUY, RICHARD LARDNER y SABINA NIKSIC

SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina (AP) — Vildana Mutevelić se acurrucó en su departamento con sus dos hijos pequeños y sus primos ancianos. No tenían calefacción, electricidad ni agua corriente cuando los proyectiles de artillería arrancaron el techo de su edificio y casi les quitaron la vida.

Para sobrevivir, improvisó.

Mutevelić hizo una lámpara con aceite de motor usado, agua y un cordón de zapatos como mecha. Cocinaba en un fuego alimentado con libros, muebles, zapatos o ropa. Descubrió que cuando encendía una cuchara de plástico, funcionaba bien como linterna temporal si se aventuraba a salir. Láminas de plástico cubrían las ventanas hechas añicos, un endeble amortiguador contra el frío glacial. Sus noticias del mundo provenían de un vecino que encendía una radio con una batería de automóvil.

“La electricidad falló de inmediato”, dijo Mutevelić, de 70 años, mediante un traductor. “Y todo lo que teníamos en nuestros congeladores, se derritió. Esas eran nuestras provisiones, básicamente. Eso es todo”.

Para ella, estos son recuerdos de hace tres décadas, cuando los serbios bosnios sitiaron Sarajevo y causaron miles de bajas civiles. Pero todo sucede de nuevo en Ucrania. Las fuerzas armadas de Rusia bombardearon la infraestructura energética de Ucrania a medida que llegaba el invierno.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien acusó a Rusia de “terrorismo energético”, declaró a principios de esta semana que alrededor de nueve millones de personas estaban sin electricidad. El fiscal general, Andriy Kostin, dijo a The Associated Press que el ataque deliberado de Rusia a los servicios públicos esenciales de Ucrania es otro acto de genocidio, el más atroz de los crímenes de guerra.

“Estamos convencidos de que los crímenes que (Rusia) está cometiendo en Ucrania tienen todas las características del genocidio”, aseveró Kostin en un comunicado. “El estado agresor está ‘convirtiendo el invierno en un arma’, privando a los ucranianos de lo básico: electricidad, agua y calefacción”.



aranza