Internacional - Política

Cuba acusa a Biden de mantener la política de "máxima presión" de Trump

2022-12-29

A pesar de las críticas, este año también ha estado marcado por un...

 

La Habana, 29 dic (EFE).- El Gobierno cubano acusó este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, de mantener durante 2022 la "política de máxima presión" de su antecesor, Donald Trump, contra la isla.

En un mensaje difundido en redes sociales, el canciller insular, Bruno Rodríguez, señaló al demócrata de continuar con las medidas implementadas por el republicano, con el fin de "hacer colapsar la economía cubana y estimular acciones desestabilizadoras".

Asimismo, el titular de Exteriores agregó que la política exterior de Biden viene "acompañada de operaciones de desinformación para intentar culpar a Cuba del impacto de políticas inhumanas de abuso de EU".

En ese sentido, Rodríguez volvió a cargar contra Washington por la inclusión de la isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo, una medida que, según ha insistido La Habana, golpea fuertemente la economía del país y lo imposibilita de acceder a los mercados internacionales.

A pesar de las críticas, este año también ha estado marcado por un acercamiento en las posiciones de los dos países, sobre todo en materia migratoria.

El pasado 15 de noviembre, una delegación encabezada por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU., Ur Mendoza, visitó Cuba.

Se trató del segundo encuentro bilateral sobre migración irregular desde Biden asumió la presidencia de EE. UU. en 2021. La anterior se celebró en Washington el abril pasado.

Días después, un grupo bipartidista del Congreso norteamericano, conformado por tres miembros de su comité agrícola, se reunió en la capital insular con el vicepresidente del país caribeño, Salvador Valdés.

Este miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en Twitter que mantuvo un encuentro con el senador demócrata Ron Wyden, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales y el impacto de las sanciones de Washinton.

La embajada de EU en Cuba reanudó esta jornada las entrevistas en su sección consular como parte de la reactivación del proceso de otorgamiento de visados de inmigrante, algo que no sucede desde 2017.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México