Reportajes

Pelé y la revolución del 'soccer'

2022-12-29

El pasado miércoles, los médicos comunicaron un agravamiento del cáncer y...

 

Chicago (EU), 29 dic (EFE).- Ya consagrado como una leyenda eterna del fútbol, tres veces campeón mundial con Brasil, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' cerró su carrera en el New York Cosmos.

Solo se quedó dos años y medio en la North American Soccer League (NASL), pero su paso marcó una auténtica revolución en el país. El 'soccer', que sigue beneficiándose de la chispa representada por su llegada en 1975, llora este jueves el fallecimiento de 'O Rei'.

Más de 77,000 espectadores en el Giants Stadium de Nueva Jersey y 10 millones por televisión siguieron el debut de Pelé con el Cosmos, un club que impulsó el crecimiento del fútbol estadounidense con fichajes estelares como el también brasileño Carlos Alberto, el alemán Franz Beckenbauer o el italiano Giorgio Chinaglia.

EL ÚLTIMO BAILE DE PELÉ

En 1975, cuando tres títulos de campeón del mundo bajo el brazo y más de mil goles anotados en una carrera de leyenda, Pelé aceptó una propuesta de más de cuatro millones de dólares para tres años para convertirse en la estrella del Cosmos en la NASL estadounidense.

No había en esos años una figura más potente para impulsar el crecimiento del 'soccer' en Estados Unidos. Los efectos de su paso por el país se ven hasta la actualidad, con generaciones que se aficionaron al fútbol gracias 'O Rei' y que llegaron a convertirse en futbolistas profesionales en los años 2000.

Su fichaje fue anunciado el 10 de junio de 1975 y, pese a que Pelé llevara más de ocho meses de inactividad, apenas cinco días después saltó al terreno de juego para medirse con los Dallas Tornado en Nueva York y firmó un gol y una asistencia.

El encuentro terminó con empate 2-2, pero el brasileño, que en ese momento era el deportista más pagado del mundo, ya dejó su huella en el 'joven' fútbol estadounidense.

UN TRIUNFO EN EL CAMPO Y EN LOS NEGOCIOS

Una cantidad cercana a los 10 millones de espectadores siguieron ese partido por la televisión estadounidense y su impacto fue evidente también en la venta de entradas, con el Cosmos que vio multiplicarse su promedio de aficionados en las gradas.

En 1974, el récord de aficionados en un partido del Cosmos era de 8.009 personas, pero tres años después el equipo neoyorquino tuvo un promedio de 42.698 espectadores en los 16 partidos disputados como locales, según datos de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

El brasileño ganó la NASL en 1977 y fue elegido como miembro del 'All-Star' de la NASL en cada una de sus tres temporadas en Nueva York.

Su etapa neoyorquina acabó con 37 goles en 64 partidos, lo que elevó su total en su carrera a más de 1,200.

Fue también un éxito mediático y de negocios, el Cosmos y 'O Rei' viajaron a China, Japón o India para disputar partidos amistosos de exhibición.

Colgó definitivamente las botas el 1 de octubre de 1977 y lo hizo en un multitudinario evento en el Giants Stadium de Nueva Jersey, con 77.891 espectadores en la grada y leyendas del deporte como el boxeador Muhammad Ali o el futbolista inglés Bobby Moore, entre muchos más.

Fue un partido entre Cosmos y Santos, los dos equipos que marcaron su vida futbolística.

A partir de entonces, destacó por sus actividades benéficas, siendo además embajador de la ONU y ministro de Deportes de Brasil entre 1995 y 1998.

LA ENFERMEDAD Y EL FALLECIMIENTO

Pelé fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, que recibía desde que en septiembre pasado le detectaron un tumor de colon.

Días después, el hospital informó de que le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de la covid-19.

El pasado miércoles, los médicos comunicaron un agravamiento del cáncer y dijeron que el exfutbolista requeriría "mayores cuidados relacionados a disfunciones renal y cardiaca".

Este jueves, Pelé falleció en el hospital a los 82 años de edad.



aranza