Deportes

Una gran multitud se despide del astro del fútbol Pelé, en Santos

2023-01-03

Algunas estrellas del fútbol asistieron al velatorio, entre ellas el excentrocampista...

Por Eduardo Simões y Gabriel Araujo

SANTOS, Brasil, 3 ene (Reuters) -El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue una de las 230,000 personas que asistieron a ver el féretro abierto de Pelé en Santos, donde algunos aficionados derramaron lágrimas silenciosas y otros vitorearon al astro del fútbol mundial mientras desfilaban por el estadio de la ciudad costera.

El velorio de 24 horas en el estadio Vila Belmiro por Pelé, fallecido la semana pasada a los 82 años tras luchar contra un cáncer de colon durante un año, terminó el martes por la mañana y su féretro fue trasladado en procesión por la ciudad para un entierro privado.

El cortejo se detuvo ante la casa de su madre, de 100 años de edad, donde la multitud que llenaba las calles aplaudió. La hermana de Pelé lo observaba entre lágrimas desde un balcón.

"Pelé es incomparable, como futbolista y como ser humano", dijo el recién investido presidente Lula, que llegó en helicóptero al estadio el martes por la mañana y permaneció unos 30 minutos junto al féretro de Pelé, cubierto con una bandera brasileña en el centro del campo de fútbol.

La gente había formado largas colas fuera del estadio de Santos, la ciudad donde Pelé vivió la mayor parte de su vida, y esperó hasta tres horas para presentar sus respetos incluso durante la noche, según el Santos Futebol Clube.

"Larga vida al rey", rezaba una pancarta gigante en el interior del estadio. Apodado el "rey del fútbol", Pelé jugó en el Santos de 1956 a 1974 y marcó más de 1,000 goles.

Lula consoló a los familiares de Pelé y escuchó una ceremonia católica junto a la primera dama, Rosangela da Silva.

"Lo más fantástico es que Pelé nunca se tapó la nariz, trataba a todos por igual", dijo Lula a Santos TV.

Celebridades y autoridades también presentaron sus respetos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue uno de los primeros en asistir al funeral el lunes y dijo que pediría a las asociaciones de fútbol de todo el mundo que bautizaran un estadio con el nombre de Pelé, el único hombre que ganó tres veces la Copa del Mundo como jugador.

Algunas estrellas del fútbol asistieron al velatorio, entre ellas el excentrocampista brasileño Zé Roberto, que el lunes ayudó a colocar el féretro de Pelé en el centro del campo.

Pero sólo dos de los 67 campeones del mundo brasileños vivos asistieron al servicio: el campeón del mundo de 1994 Mauro Silva, que trabaja para la Federación Paulista de Fútbol, y el campeón de 1970 Clodoaldo, que trabaja para el Santos, lo que provocó las críticas de algunos comentaristas.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...