Ecología

Para salvar el planeta tenemos que enfocarnos en los felinos salvajes

2023-01-03

Los grandes felinos, en particular, desempeñan un papel fundamental en sus entornos al...

John Goodrich | The Washington Post

La biodiversidad mundial está disminuyendo a un ritmo sin precedentes, con más de un millón de especies en peligro de extinción. Del 7 al 19 de diciembre, la mayoría de los países del mundo se reunieron en la COP15, la Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU en Montreal, para aprobar un plan que ayude a revertir nuestra crisis de diversidad biológica. Si bien la ciencia sobre la biodiversidad y el ambiente es difícil de comprender tanto para el público en general como para los responsables políticos, este es un punto de partida simple: hay que enfocarnos en los felinos salvajes.

Los felinos salvajes juegan un papel vital en casi todos los hábitats donde se encuentran. Por esa razón, ayudar a su recuperación también puede lograr un progreso cuantificable en muchos de los objetivos ambientales urgentes de nuestro planeta. Debido a que son de las especies más monitoreadas de la Tierra, los felinos son indicadores claros y convincentes de la biodiversidad. Pueden medirse de manera oportuna y rentable, y sus números cuentan una historia que, para bien o para mal, puede ofrecer una prueba definitiva para la naturaleza y el ambiente.

La conservación de los felinos salvajes y de su gran variedad de hábitats de alto valor natural nos permitirá proteger la biodiversidad y el medio ambiente. Las 40 especies de felinos salvajes ocupan 74% de la masa terrestre y se superponen con 75% de sus Áreas Clave de Biodiversidad (KBA, por su sigla en inglés), los sitios más críticos para la naturaleza en nuestro planeta. Tan solo los pumas, que habitan grandes extensiones de América del Norte y del Sur, se superponen con más de 12,000 vertebrados terrestres. Casi todos los leones salvajes que quedan en el mundo viven en sabanas africanas, que juegan un papel fundamental en la retención de carbono.

Los grandes felinos, en particular, desempeñan un papel fundamental en sus entornos al apoyar e incluso aumentar la biodiversidad y la salud en general. Los pumas son “ingenieros del ecosistema”, cuyas interacciones con cientos de otras especies influyen profundamente en la estructura y función de sus hábitats y la vida silvestre en ellos. Por ejemplo, los restos que deja el puma cuando caza alimentan todo tipo de vida silvestre, desde alces hasta pájaros y escarabajos, creando complejas redes que ayudan a mantener unidos los ecosistemas.

Además, los felinos ayudan a preservar las contribuciones de la naturaleza a las personas, desde los alimentos, el agua y los medios de subsistencia hasta el almacenamiento de carbono y las defensas contra las enfermedades. Los estudios sobre las estrategias de conservación del jaguar muestran que estos felinos podrían desempeñar un rol protector para otras especies y su hábitat. Esto tiene implicaciones importantísimas para las personas. El hábitat del jaguar, que se superpone con la mayoría de los bosques tropicales de América, proporciona 17% del almacenamiento de carbono del mundo, beneficiando directamente a 53 millones de personas en América Latina. Si bien es necesario realizar más investigaciones, puede decirse con certeza que a todos nos beneficia que el hábitat del jaguar permanezca intacto, ya que sus hogares en la selva son fundamentales para mitigar el cambio climático.

A pesar del papel evidente que juegan las especies en la protección de la biodiversidad y el ambiente, su conservación a menudo es percibida como una forma limitada de preservar la naturaleza. Hace décadas, salvar ecosistemas enteros se convirtió en el grito de guerra de una política ambiental transformadora, cambiando la inversión institucional y las prioridades gubernamentales.

Este es el momento más oportuno para que los gobiernos y las instituciones financieras reconsideren esta falsa dicotomía. Los delegados de la COP15 se enfrentaron a la etapa final de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad. Para poder lograr sus objetivos se debe reconocer que los enfoques de especies y ecosistemas son compatibles; de hecho, proteger a los felinos requiere la protección de ecosistemas completos. Sin embargo, si descuidamos la conservación de especies específicas, los ecosistemas se volverán vulnerables al “síndrome del bosque vacío” que ha afectado a muchos de nuestros paisajes tropicales, donde la caza excesiva y furtiva han agotado la vida silvestre. En la actualidad, la conservación de los paisajes por sí sola no es suficiente para detener las extinciones.

Los tigres ofrecen un claro ejemplo. Después de décadas de intensos esfuerzos de recuperación, el número de tigres va en aumento. Estos programas han aumentado la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, la disponibilidad de agua y los medios de subsistencia. Las áreas con tigres están mejor protegidas de la caza furtiva y las actividades ilegales que resultan en la degradación del hábitat. Tan solo a una tigresa de la India se le atribuye la generación de más de 100 millones de dólares en ingresos turísticos. Sin estas inversiones en especies específicas, es poco probable que se hubieran obtenido tales beneficios.

Al no haber podido implementar por completo cualquiera de los objetivos de 2020 adoptados en el último acuerdo mundial sobre biodiversidad de 2010, los gobiernos buscan claridad sobre lo que se necesitará para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y cómo medir el progreso. Los felinos salvajes pueden ser de gran ayuda. Sabemos cómo protegerlos, rescatarlos y monitorearlos, y también sabemos que hacerlo ayudará a los gobiernos a cumplir con sus compromisos en materia de biodiversidad, clima y salud. Pero a pesar de que tenemos una mayor comprensión de las conexiones entre estas crisis ambientales, nos estamos demorando en crear vínculos vitales entre ellas para lograr un cambio transformador.

Aquí es donde entra en juego el poder de los felinos como especie emblemática. Los felinos son animales carismáticos, con un atractivo ilimitado y un significado cultural para miles de millones de personas en todo el mundo. Su pura superposición geográfica con los humanos y la dependencia del mismo aire, agua y protección significa que su supervivencia y la nuestra están inextricablemente unidas.

No olvidemos el poder de las especies para unirnos. Enfocarnos en la recuperación de nuestros felinos salvajes puede ayudar a reunir la ambición necesaria para detener las extinciones, restaurar la biodiversidad y cambiar nuestra relación con la naturaleza.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México