Internacional - Población

Sindicatos franceses anticipan "movilizaciones importantes" por las pensiones

2023-01-04

Tampoco variaría la edad de jubilación para cobrar esa pensión completa cuando...

 

París, 4 ene (EFE).- Habrá "movilizaciones importantes" y los sindicatos estarán unidos contra el Gobierno ante sus planes de reforma del sistema de pensiones, que incluyen un retraso de la edad mínima de jubilación, advirtieron hoy las organizaciones de trabajadores tras una última ronda de diálogo con el Ejecutivo.

"No lo voy a esconder, va a haber movilizaciones importantes desde este mes de enero", declaró a la prensa este miércoles Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y último de los líderes sindicales convocados a estas conversaciones con el Gobierno.

"Estamos determinados a que esta ley no se apruebe", agregó Martínez, y puntualizó que las posibles medidas de protesta se decidirán de manera conjunta entre todos los sindicatos, unidos contra esta reforma.

Como con Martínez, el descontento y la sensación de que no ha habido ningún acercamiento de posturas dominó las reacciones de los líderes sindicales que desde ayer pasaron por el palacete Matignon para entrevistarse con la primera ministra, Élisabeth Borne, dentro de una última ronda de diálogo con los actores sociales antes de presentar su proyecto de reforma de pensiones el 10 de enero.

"Cuando se piensa que hay vientos en contra no es útil hacer fuego en la llanura. Nos podemos encontrar con un conflicto social muy duro y muy profundo", señaló, por su parte, Laurent Escure, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA).

Más satisfechas de los encuentros salieron las organizaciones patronales, que coinciden en la necesidad de hacer una reforma y en que la prioridad sea el equilibrio financiero del sistema.

El eje principal del descontento de los sindicatos son los planes del Gobierno de retrasar la edad mínima de jubilación, de los 62 años actuales a los 65 ó 64.

Aunque los detalles finales no se desvelarán hasta el día 10, el Gobierno no prevé, en principio, cambiar otros parámetros como el periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa (que en virtud de la última reforma de las pensiones es de 43 años).

Tampoco variaría la edad de jubilación para cobrar esa pensión completa cuando no se llegue a los 43 años de cotización, tope que está fijado en los 67 años.

Para aprobar esta reforma -que propio Emmanuel Macron juzgó imprescindible para equilibrar la financiación del sistema de pensiones en el horizonte de 2030 en su último mensaje de Fin de Año a los franceses-, el Gobierno necesitará apoyos políticos externos, dado que el oficialismo perdió la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones legislativas de 2022.

La oposición de izquierdas y la ultraderecha de Marine Le Pen se oponen frontalmente a la propuesta, por lo que, en principio, los únicos socios potenciales parecen ser los conservadores de Los Republicanos.

Tras presentar los detalles de la reforma el próximo 10 de enero, el Gobierno prevé adoptarla en Consejo de Ministros el 23 de enero y que el proyecto inicie su trámite parlamentario a comienzos de febrero, con el objetivo de que las dos Cámaras lo dejen asentado durante el primer trimestre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México