Internacional - Economía

Los consumidores británicos desafían la crisis del coste de la vida en Navidad

2023-01-05

Este año se avecina una desaceleración, dijo Next, que advirtió que los...

Por James Davey y Sarah Young

LONDRES, (Reuters) - Los británicos gastaron más de lo previsto en Navidad, según Next, uno de los mayores minoristas de ropa del país, en una señal de que la resistencia de los consumidores ayudó al comercio a esquivar la crisis del coste de la vida que amenazaba con afectar a las ventas navideñas.

Sin embargo, este año se avecina una desaceleración, dijo Next, que advirtió que los compradores británicos iban a recortar sus gastos.

Con todo, en vísperas de Navidad, abrieron sus carteras. Las ventas de Next crecieron casi un 5% con respecto al año pasado, superando las expectativas. La cadena de descuento B&M y la cadena de aperitivos Greggs también registraron mayores ventas, lo que demuestra la importancia del valor en tiempos difíciles.

Los resultados de Next impulsaban el jueves las acciones de los minoristas británicos, ante la esperanza de que la demanda navideña, clave para la mayoría de los beneficios del sector, sea mejor de lo previsto en general.

Next subía un 8%, mientras que la propietaria de Primark, AB Foods, subía un 3%, y la cadena de ropa y comestibles Marks & Spencer, un 5%. JD Sports, el minorista en línea ASOS y el minorista de electrodomésticos Currys subían alrededor de un 3%.

Los comercios del segmento de valor obtuvieron mejores resultados que Next.

B&M, que vende de todo, desde juguetes a productos congelados y muebles de jardín, registró un aumento del 6% en las ventas comparables de Navidad, y Greggs, cuyos aperitivos y cafés son más baratos que muchos cafés de la competencia, dijo que sus ventas habían subido un 18% en el período.

Sin embargo, Next afirma que la recuperación no durará todo el año.

Prevé que las ventas caigan un 2% en 2023, a medida que los consumidores empiecen a reaccionar ante el aumento de los costes de las hipotecas, con un mayor número de personas llegando al final de los acuerdos de precio fijo y a medida que empiecen a darse cuenta del impacto del aumento de los precios de la energía en los presupuestos familiares.

Según Mark Crouch, analista de eToro, "el minorista espera que el verdadero dolor llegue en 2023".

Es probable que la restricción del gasto siga impulsando a cadenas como B&M.

"El apetito por la búsqueda de gangas ha aumentado drásticamente en un contexto de gran restricción por el coste de la vida, con los consumidores inundando las tiendas de descuento", dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México