Internacional - Economía

Los servicios de diciembre en China siguen cayendo mientras aumentan los casos de COVID -Caixin PMI

2023-01-05

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global subió a...

 

PEKÍN, (Reuters) - La actividad de los servicios chinos se contrajo en diciembre ya que el aumento de las infecciones COVID afectó a la demanda, según mostró el jueves una encuesta del sector privado, aunque el ritmo de los recientes descensos se ralentizó, mientras que la confianza empresarial subió a su nivel más alto en 17 meses.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global subió a 48,0 en diciembre desde 46,7 en noviembre, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos, que indica contracción de la actividad, por cuarto mes consecutivo.

A principios de diciembre, China retiró abruptamente su estricta estrategia de "cero COVID" tras las inusuales protestas públicas por las prolongadas restricciones, lo que desencadenó un aumento de las infecciones por COVID en todo el país.

El revés sufrido por las empresas a causa de la nueva propagación del virus amplía los efectos nocivos para el sector servicios de las estrictas restricciones impuestas a principios de diciembre, y refleja una tendencia similar observada en un PMI oficial de servicios más amplio publicado la semana pasada.

Las empresas que participaron en la encuesta Caixin/S&P informaron de caídas de la producción y de los nuevos trabajos por cuarto mes consecutivo en diciembre, y la demanda externa pasó de crecer el mes anterior a contraerse.

No obstante, las empresas encuestadas se mostraron optimistas sobre las perspectivas de recuperación para los próximos 12 meses gracias al levantamiento de las restricciones COVID, que podría propiciar un aumento del consumo, y el índice de confianza se elevó a su nivel más alto en 17 meses.

En diciembre, las empresas también siguieron recortando personal y subiendo sus precios, mientras que la inflación de los costes de los insumos se suavizó.

Los dirigentes chinos han prometido centrarse en estabilizar la economía en 2023 e intensificar los ajustes políticos para amortiguar el impacto de un aumento de las infecciones por COVID en un momento en que el debilitamiento de la economía mundial está perjudicando a las exportaciones.

"Esto requiere no sólo elevar las expectativas sociales y la confianza en el desarrollo, sino que varias medidas trabajen conjuntamente para estabilizar el mercado laboral y aumentar de forma efectiva la renta disponible de los residentes", declaró Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

El PMI compuesto de Caixin/S&P, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, subió a 48,3 en diciembre desde los 47,0 del mes anterior, manteniéndose en tendencia de contracción por cuarto mes consecutivo.

El PMI Caixin lo elabora S&P Global a partir de las respuestas a las preguntas enviadas a los directores de compras de China.



Jamileth