Salud

Biden expresa preocupación por la respuesta china al COVID mientras la OMS pone en duda el número de muertos

2023-01-05

El director de emergencias de la OMS, declaró que las cifras que se están publicando...

Por Bernard Orr y Brenda Goh

PEKÍN/SHANGHÁI, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la forma en que China está gestionando su brote de COVID-19 horas después de que la Organización Mundial de la Salud afirmara que no estaba informando de todas las muertes causadas por el virus, comentarios que probablemente provocarán una respuesta de Pekín el jueves.

Estados Unidos es uno de los más de doce países que han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China desde que este país eliminó el mes pasado los estrictos controles de COVID que habían protegido a sus 1,400 millones de habitantes del virus durante tres años.

Las autoridades sanitarias mundiales intentan ahora hacer frente a un brote que está llenando los hospitales y desbordando algunas funerarias, situaciones que contradicen el bajo número oficial de víctimas mortales del virus en China.

Mike Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en una rueda de prensa celebrada el miércoles que las cifras que se están publicando actualmente en China son inferiores a las de ingresos hospitalarios, pacientes en unidades de cuidados intensivos y muertes.

Horas después, Biden manifestó su preocupación por la forma en que China estaba gestionando el brote.

"Son muy sensibles (...) cuando sugerimos que no han sido tan comunicativos", declaró a los periodistas durante una visita a Kentucky.

Los comentarios de la OMS sobre la falta de datos fueron algunos de los más críticos hasta la fecha y podrían provocar una respuesta crítica de Pekín cuando celebre una rueda de prensa regular del Ministerio de Asuntos Exteriores más tarde el jueves.

No hubo cobertura inmediata de las declaraciones de Biden o de la OMS en los medios de comunicación estatales chinos el jueves. El Gobierno ha restado importancia a la gravedad de la situación.

En un artículo publicado el miércoles, el diario estatal Global Times afirmaba que las infecciones por COVID habían alcanzado su punto álgido en varias ciudades, incluida la capital, Pekín, basándose en entrevistas con médicos.

Sin embargo, en un hospital del suburbio de Qingpu, en Shanghái, los pacientes se encontraban el jueves en camas improvisadas en los pasillos, la mayoría de ellos ancianos y varios respirando con botellas de oxígeno. Un aviso en un tablón advertía de que los pacientes tendrían que esperar una media de cinco horas para ser atendidos.

La policía estaba de guardia en el exterior de un crematorio cercano, donde una corriente de personas en duelo llevaba coronas de flores y esperaba para recoger las cenizas de sus seres queridos.

China informó de una nueva muerte por COVID-19 en la China continental el miércoles, frente a las cinco del día anterior, lo que eleva su cifra oficial de víctimas mortales a 5.259.

ESPERANZAS EN LOS MERCADOS ASIÁTICOS

China, que tiene uno de los índices de mortalidad por COVID más bajos del mundo, ha sido acusada sistemáticamente de no declarar todas sus infecciones y muertes por motivos políticos.

Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que solo se clasifican como muertes por COVID los fallecimientos causados por neumonía e insuficiencia respiratoria en pacientes que tenían el virus.

Los métodos para contar las muertes por COVID han variado en los distintos países desde que la pandemia estalló por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019.

Sin embargo, los expertos en enfermedades fuera de China han dicho que su enfoque pasaría por alto varios otros tipos ampliamente reconocidos de complicaciones ligadas al COVID potencialmente mortales, desde coágulos de sangre hasta ataques cardíacos, así como sepsis e insuficiencia renal.

Los expertos sanitarios internacionales predicen al menos un millón de muertes relacionadas con el COVID en China este año si no se toman medidas urgentes. La empresa británica de datos sanitarios Airfinity ha calculado que unas 9,000 personas mueren probablemente cada día en China a causa del COVID.

El aumento de las infecciones por COVID está afectando a la demanda en la economía china, que mueve 17 billones de dólares, y una encuesta del sector privado reveló el jueves que la actividad de los servicios se contrajo en diciembre.

Sin embargo, los inversores siguen siendo optimistas y creen que el desmantelamiento de los controles de COVID ayudará a reactivar un crecimiento que ha caído a su tasa más baja en casi medio siglo. Estas esperanzas hacían subir los mercados bursátiles asiáticos el jueves.

"La reapertura de China tiene un gran impacto... en todo el mundo", dijo Joanne Goh, estratega de inversiones del DBS Bank de Singapur, añadiendo que la medida estimularía el turismo y el consumo y aliviaría la contracción de la cadena de suministro observada el año pasado.

El yuan chino se estabilizaba en torno a un máximo de cuatro meses frente al dólar.

PRUEBAS DE RESIDUOS

Mientras los países intentan obtener más información sobre el alcance y la gravedad del brote chino, varios han impuesto a los viajeros procedentes de China la obligación de someterse a pruebas de detección del COVID.

Responsables de la Unión Europea recomendaron el miércoles que los pasajeros que vuelen desde China al bloque de los 27 den negativo en la prueba del COVID-19 antes de iniciar el viaje.

Los responsables también pidieron la realización de pruebas y la secuenciación de las aguas residuales en los aviones procedentes de China y en los aeropuertos que reciben vuelos internacionales, entre otras medidas.

China ha criticado los controles fronterizos impuestos por otros países a sus residentes por considerarlos poco razonables y poco científicos.

Aunque China dejará de exigir cuarentena a los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, seguirá exigiéndoles que se sometan a la prueba COVID antes de su llegada.

El Gobierno comunicó el jueves que la frontera con su región administrativa especial de Hong Kong también se reabriría el domingo, por primera vez en tres años.

Los residentes de Hong Kong han abarrotado las clínicas para vacunarse contra el COVID-19 antes de la esperada reapertura, que algunas personas temen que traiga una oleada de infecciones al núcleo financiero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México