Salud

La "gran migración" china comienza a la sombra de COVID

2023-01-07

El día festivo del Año Nuevo Lunar, que se celebra oficialmente a partir del 21 de...

Por Casey Hall

SHANGHÁI, 7 ene (Reuters) - China celebró el sábado el primer día del "chun yun", el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar, que era conocido antes de la pandemia como la mayor migración anual de personas del mundo, preparándose para un enorme aumento de viajeros y la propagación de infecciones por COVID-19.

El día festivo del Año Nuevo Lunar, que se celebra oficialmente a partir del 21 de enero, será el primero desde 2020 sin restricciones a los viajes nacionales.

En el último mes, China ha asistido al dramático desmantelamiento de su régimen de "cero COVID" tras las históricas protestas contra una política que incluía pruebas frecuentes, restricción de movimientos y confinamientos masivos, que causaron graves daños a la economía número 2 del mundo.

Los inversores esperan que la reapertura acabe por revitalizar una economía de 17 billones de dólares que ha mostrado el crecimiento más lento en casi medio siglo.

Pero los bruscos cambios han expuesto a muchos de los 1,400 millones de habitantes de China al virus por primera vez, desencadenando una oleada de infecciones que está desbordando algunos hospitales, vaciando de medicamentos los estantes de las farmacias y provocando largas colas en los crematorios.

El Ministerio de Transporte dijo el viernes que espera que más de 2,000 millones de pasajeros realicen viajes en los próximos 40 días, lo que supone un aumento interanual del 99,5% y representará el 70,3% de los viajes de 2019, antes de la pandemia.

Las reacciones eran mixtas en línea a esa noticia. Algunos celebraban la libertad de regresar a los pueblos de origen y pasar el Año Nuevo Lunar con la familia por primera vez en años.

Otros, sin embargo, dijeron que no viajarían este año, por la preocupación de infectar a parientes ancianos como temor en común.

"No me atrevo a volver a mi pueblo por miedo a llevar el veneno", dijo un comentario en la red social Weibo.

Existe la preocupación generalizada de que la gran migración de trabajadores de las ciudades a sus pueblos natales provoque un aumento de las infecciones en zonas rurales que están menos equipadas con camas de UCI y respiradores.

Las autoridades afirman que están potenciando los servicios médicos de base, abriendo más clínicas rurales de fiebre e instituyendo un "canal verde" para que los pacientes de alto riesgo, especialmente los ancianos con problemas de salud subyacentes, sean trasladados desde los pueblos directamente a hospitales de nivel superior.

"Las zonas rurales de China son amplias, la población es numerosa y los recursos médicos per cápita son relativamente insuficientes", declaró el sábado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

"Es necesario proporcionar servicios convenientes, acelerar la vacunación de los ancianos en las zonas rurales y la construcción de líneas de defensa de base".

China reabrirá el domingo su frontera con Hong Kong y también pondrá fin a la obligación de cuarentena impuesta a los viajeros procedentes del extranjero. Muchos chinos podrán salir del país por primera vez desde que se cerraron las fronteras hace casi tres años, sin temor a tener que pasar una cuarentena a su regreso.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México