Ciencia y Tecnología
Viejo satélite de la NASA cae a Tierra tras 40 años en uso
Por MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Después de casi 40 años dando vueltas alrededor de la Tierra, un satélite retirado de la NASA atravesó inofensivamente la atmósfera y cayó frente a la costa de Alaska, informó el lunes la agencia espacial.
El Departamento de Defensa confirmó que el satélite —puesto en órbita en 1984 por la astronauta Sally Ride— reingresó al planeta a última hora de la noche del domingo sobre el mar de Bering, a unos cientos de kilómetros de Alaska. La NASA dijo que no ha recibido informes de heridos o daños por la caída de escombros.
A finales de la semana pasada, la NASA dijo que esperaba que la mayor parte del satélite de 2.450 kilos (5,400 libras) se quemara en la atmósfera, pero que algunas piezas podrían sobrevivir. Según la agencia espacial, las probabilidades de que la caída de escombros hiera a alguien son de 1 entre 9,400.
El transbordador espacial Challenger puso el satélite en órbita y la primera mujer estadounidense en el espacio lo liberó. El satélite midió el ozono en la atmósfera y estudió cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del sol, antes de ser retirado en 2005, mucho más allá de su vida útil prevista.
aranza
Notas Relacionadas
- Polaris Dawn: así es la "arriesgada" misión privada en la que se realizará la caminata espacial más alejada de la Tierra en 50 años
- Spacex dice que satélites dispersos tras explosión en misión no amenazan la Tierra
- Ariane 6, el nuevo cohete europeo, despega en su vuelo inaugural desde Kurú
- Despega con éxito desde Florida el nuevo satélite meteorológico GOES-U
- El poderoso Starship logra exitoso despegue y regreso de ambas etapas de la nave a Tierra