Internacional - Economía
Encuesta de Fed de Nueva York muestra menores expectativas de inflación a corto plazo en diciembre
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - Los hogares estadounidenses ven una inflación más débil a corto plazo y esperan un gasto notablemente menor, aunque prevén que sus ingresos sigan aumentando, dijo el lunes la Reserva Federal de Nueva York en su Encuesta de Expectativas del Consumidor de diciembre.
El banco informó que los encuestados en su sondeo mensual dijeron que ven la inflación de aquí a un año en el 5%, desde el 5,2% de noviembre, para la lectura más baja desde julio de 2021.
En tanto, las expectativas de los encuestados para la inflación a tres años se mantenían sin cambios en el 3%, mientras que las proyecciones de inflación dentro de cinco años se situaron en el 2,4%, frente al 2,3% de noviembre.
El descenso de las expectativas de inflación a corto plazo se produce en un momento en que la Reserva Federal ha estado impulsando agresivamente las alzas de tasas con el objetivo de reducir algunas de las lecturas de presión de precios más elevadas en décadas.
Los funcionarios de la Fed han confiado en que tendrán éxito en parte porque han considerado que los datos de expectativas de inflación a más largo plazo son relativamente estables en comparación con su objetivo del 2%. Los banqueros centrales creen que el rumbo que se espera que tome la inflación influye mucho en su situación actual.
Los encuestados tenían expectativas discordantes sobre sus perspectivas de ingresos y gastos. En diciembre, el aumento previsto de los ingresos de los hogares fue del 4,6%, un poco más que el mes anterior, la cifra más alta de la historia de la encuesta.
Sin embargo, el gasto previsto se desplomó, pasando del 6,9% previsto en noviembre al 5,9% en diciembre. "El descenso fue generalizado en todos los grupos de edad y renta", señaló el banco en su informe.
El mes pasado, los hogares también esperaban que el acceso al crédito mejorara en el futuro, ya que afirmaban que su situación financiera actual había mejorado.
aranza
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump