Internacional - Economía

El Gobierno francés lanza su controvertida reforma de las pensiones

2023-01-10

Francia tenía 1,7 cotizantes por cada jubilado en 2022, frente a los 2,1 de 2002 y la...

 

París, 10 ene (EFE).- El Gobierno francés lanzó este martes su controvertida reforma de las pensiones, la principal medida del segundo mandato del presidente Emmanuel Macron, que contempla la discutida extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Sin embargo, el anuncio de la considerada "la madre de todas las reformas" por el liberal Macron, que no consiguió lanzarla en su primer mandato, augura un periodo de tensión en la calle -los sindicatos ya han anunciado una primera huelga el 19 de enero- y en el Parlamento, donde la ultraderecha y la izquierda buscarán torpedearla.

Acompañada por tres ministros, la primera ministra, Élisabeth Borne, presentó en una larga conferencia de prensa las líneas generales de esta reforma para la que seguramente cuente en el Parlamento con el imprescindible apoyo del partido conservador Los Republicanos.

El objetivo de la reforma es el "equilibrio" del sistema, ya que "hace falta que las cotizaciones de los (trabajadores) activos financien las pensiones de los jubilados", afirmó una didáctica Borne.

El déficit generado por el sistema de las pensiones fue el principal argumento esgrimido tanto por Borne como por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien pronosticó que el desfase entre ingresos y gasto llegaría a 13,500 millones de euros en 2030, pero con el cambio previsto habrá un ingreso adicional de 17,700 millones para ese año.

Los 4,200 millones resultantes se destinarán a completar las pensiones de quienes empezaron a trabajar antes de los 20 años y se jubilen antes y a los que no puedan llegar a los 64 años por problemas médicos, explicó Le Maire.

"El déficit va a crecer año tras año, dejarlo crecer sería irresponsable, como también dejarse llevar por medidas demagógicas lo sería aún más (irresponsable)", explicó Borne, quien recalcó que no se quiere financiar el agujero con más impuestos o un recorte de las pensiones.

La primera ministra argumentó además que otros países de la UE también han alargado la edad de la jubilación para poder mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

Francia tenía 1,7 cotizantes por cada jubilado en 2022, frente a los 2,1 de 2002 y la previsión de 1,5 en 2040, lo que plantea dudas de la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

De acuerdo con el plan del Gobierno, que presentará y discutirá próximamente en el Parlamento, la edad de jubilación subirá desde el próximo 1 de septiembre en tres meses, con incrementos similares cada año hasta alcanzar los 64 años en 2024.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México