Ecología y Contaminación

Los riesgos medioambientales imperan en un mundo en crisis múltiple

2023-01-11

"La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de...

Por Mark John

(Reuters) - La incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medio ambiente dominan la clasificación de los principales riesgos a los que se enfrentará el planeta en la próxima década, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial entre especialistas en riesgos mundiales.

Además, los retos actuales, como el aumento del coste de la vida, la persistente escasez de energía y alimentos y las elevadas deudas estatales, amenazan con frustrar la voluntad colectiva y la cooperación necesarias para abordar estos problemas, concluyeron los encuestados por el Foro Económico Mundial (FEM).

"La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso", afirmó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, que colaboró en la elaboración del informe con el grupo de estrategia de riesgos Marsh McLennan.

Basándose en las respuestas de 1,200 gestores de riesgos del sector privado, responsables de políticas públicas, académicos y líderes de la industria de todo el mundo, el informe muestra cómo las actuales preocupaciones por el coste de la vida son sustituidas por el riesgo vinculado al medio ambiente a medida que avanza la década.

La falta de mitigación y adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de recursos naturales y los daños medioambientales a gran escala dominan la clasificación de los 10 riesgos mundiales considerados más graves en un periodo de 10 años.

Las conclusiones del informe, elaborado antes de la cumbre anual del FEM en la estación suiza de Davos, que se celebrarán la semana que viene, llegan tras un año en el que muchos compromisos para actuar contra el cambio climático se han dejado de lado por la crisis energética desatada tras la guerra de Ucrania.

Este repliegue se produce incluso cuando se aceleran los fenómenos meteorológicos extremos y otras presiones medioambientales. Moody's Investors Service estimó el martes que las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en los últimos cinco años han aumentado hasta una media de unos 100,000 millones de dólares anuales.

El informe del FEM plantea la posibilidad de que los riesgos interactúen entre sí para formar una "policrisis" o crisis múltiple, que define como un conjunto de riesgos relacionados con efectos agravantes y consecuencias imprevisibles. Cita la rivalidad entre las grandes potencias por los recursos como potencial generador de uno de esos grupos de riesgos relacionados.

Otros de los 10 principales riesgos son el impacto de las migraciones involuntarias, la desintegración social, la ciberdelincuencia y las hostilidades económicas entre grandes bloques comerciales, que considera más probables que un enfrentamiento militar abierto.

Aunque la magnitud de estas amenazas y su impacto en miles de millones de personas de todo el planeta siguen siendo impredecibles, ya están obligando a las empresas a pasar de un enfoque centrado durante décadas en la reducción de costes a la inversión en resiliencia frente a estas conmociones.

"Nos hemos dado cuenta de que si no asumes estos costes iniciales, no seguirás en el negocio", afirma Carolina Klint, responsable de gestión de riesgos para Europa continental de Marsh.

Estas inversiones podrían incluir el almacenamiento de los materiales necesarios para la producción, adquisiciones corporativas de proveedores clave, medidas para garantizar la diversidad de voces en la creación de estrategias de riesgo, o simples medidas defensivas contra la delincuencia.

"Las empresas que no invierten en controles cibernéticos o en mitigación cibernética acaban poniéndose en una situación en la que no son asegurables", afirma Klint.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México