Nacional - Población

Guardia Nacional se despliega en metro de Ciudad de México

2023-01-12

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Guardia Nacional de México tiene a partir del jueves una nueva labor: vigilar el metro de la capital tras una serie de accidentes recientes.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se desplegarían 6.060 agentes para vigilar la extensa red de metro debido a que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.

Sheinbaum pareció sugerir, aunque no lo dijo, que podría tratarse de algún tipo de sabotaje. Según explicó, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la situación y el mandatario estuvo de acuerdo.

“Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del metro”, subrayó en su cuenta de Twitter. “Estoy actuando con responsabilidad”.

La jefa del gobierno capitalino es una de las aspirantes a ser candidata presidencial en 2024 por el partido oficialista Morena y, al igual que el mandatario, a menudo ha denunciado una guerra sucia contra ella por parte de sus críticos.

Los oficiales de la Guardia Nacional, el cuerpo estrella creado en esta administración y que está bajo las órdenes del ejército, vigilarán las estaciones de metro y “algunas otras instalaciones” en el sistema de transporte “durante algunos meses”.

La red del metro de la Ciudad de México tiene 226,5 kilómetros de vías y 195 estaciones y da servicio a una media de 4,6 millones de pasajeros al día. Los efectivos que se desplegarán en la capital son casi el doble de los que fueron activados en la capital de Sinaloa la semana pasada para controlar la violencia generada por la captura de uno los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sheinbaum no explicó cómo los agentes podrían ayudar a controlar la situación que podría estar causada por fallos de mantenimiento, diseño o funcionamiento.

Según la jefa de gobierno, el metro “tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso”.

Sin embargo, los accidentes han sido recurrentes. El más grave tuvo lugar en mayo de 2021 cuando una sección elevada del metro se derrumbó causando 26 muertos y casi 100 heridos.

Una investigación atribuyó el fallo a deficiencias en el proceso de construcción y 10 exfuncionarios han sido acusados de homicidio involuntario, lesiones y daños a la propiedad, pero ninguno ha sido encarcelado.

Pero en los últimos días Sheinbaum dijo que se habían encontrado tres problemas “no normales” en vagones o vías de metro, incluido el fallo de un neumático “que acababa de ser inspeccionado”. Los vagones de metro de la ciudad funcionan tanto con neumáticos como con raíles.

El último accidente se produjo el sábado cuando dos trenes de metro chocaron en un tramo entre estaciones matando a una persona e hiriendo a decenas más. Los medios de comunicación locales informaron que anteriormente había habido problemas de señalización en ese tramo de la vía.

Las críticas a la nueva labor de la Guardia Nacional no se hicieron esperar. Una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del país mostró inmediatamente su preocupación porque “es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, indicó el Centro Agustín Pro Juárez en su cuenta de Twitter.

El colectivo pidió “que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión” a dicho cuerpo para hacer “contrapeso” a lo que consideró una militarización de la ciudad donde, según recordó, están pendientes de resolver quejas de vecinos de algunos barrios capitalinos que se oponen a la imposición de cuarteles de la Guardia Nacional en sus áreas.



Jamileth