Internacional - Economía

Avanza proyecto para prohibir venta de petróleo Estados Unidos a China

2023-01-12

“Drenar nuestras reservas estratégicas con fines políticos y venderlas a China...

Por MATTHEW DALY

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó el jueves para bloquear la venta de reservas de petróleo estadounidense a China.

El proyecto de ley, uno de los primeros presentados por la nueva mayoría republicana, prohibiría al Departamento de Energía vender crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo a empresas del Partido Comunista Chino o bajo su influencia. La medida fue aprobada fácilmente, 331-97, por unanimidad por los republicanos, y 113 demócratas apoyaron la medida.

La congresista Cathy McMorris Rodgers, republicana de Washington y nueva jefa de la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, dijo que el proyecto de ley ayudaría a poner fin al “abuso de nuestras reservas estratégicas” por parte del presidente Joe Biden.

Biden retiró 180 millones de barriles de la reserva estratégica el año pasado en un intento por detener el aumento de los precios de la gasolina en medio de los recortes de producción de la OPEP y la prohibición de las importaciones de petróleo ruso tras la invasión de Rusia a Ucrania. Las ventas de meses llevaron las reservas a su nivel más bajo desde la década de 1980. La administración dijo el mes pasado que comenzará a reponer la reserva ahora que los precios del petróleo han bajado.

McMorris Rodgers acusó a Biden de usar la reserva para “encubrir sus políticas fallidas” que, según ella, están elevando los precios de la energía y la inflación.

“Drenar nuestras reservas estratégicas con fines políticos y venderlas a China es una amenaza importante para nuestra seguridad nacional y energética. Esto debe cesar”, dijo McMorris.

La medida es la primera de una serie de propuestas del Partido Republicano destinadas a “desatar la producción de energía estadounidense”, dijo McMorris Rodgers, mientras los republicanos buscan impulsar la producción de petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles en Estados Unidos.

“Hay más por venir. Esto es solo el comienzo”, agregó.



aranza