Internacional - Seguridad y Justicia

Primera dama de Ucrania en Davos exhorta a “usar influencia”

2023-01-17

Cientos de funcionarios de gobierno, titanes de empresa, académicos y activistas de todo el...

Por JAMEY KEATEN

DAVOS, Suiza (AP) — La primera dama de Ucrania regañó el martes a gobernantes del mundo y directivos de empresas reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos por no ejercer su influencia cuando la invasión rusa provoca muertes de niños en el país e inseguridad alimentaria en el mundo.

En vísperas del aniversario de la guerra, Olena Zelenska dijo en esta pintoresca ciudad alpina que padres lloran mientras los médicos tratan de salvar a sus niños, los agricultores temen regresar a sus campos sembrados de minas y “no podemos permitir que suceda un nuevo Chernóbil”, en alusión al desastre nuclear de 1986, mientras los misiles rusos bombardean la infraestructura energética del país desde hace meses.

“Lo que ustedes tienen en común es que son verdaderamente influyentes”, dijo Zelenska. “Pero hay algo que los separa, o sea que no todos ustedes ejercen esa influencia o a veces lo hacen de una manera que los separa aún más”.

Cientos de funcionarios de gobierno, titanes de empresa, académicos y activistas de todo el mundo se han congregado en esta pequeña ciudad llamada la más alta de Europa. Durante la semana se presentan grandes ideas y se negocia en la trastienda en torno a problemas globales como el hambre, el cambio climático y la desaceleración económica. Pero nunca resulta claro cuántas medidas concretas surgen para promover el objetivo declarado del foro de “mejorar el estado del mundo”.

“Todos estamos convencidos interiormente de que no existe un problema global que la humanidad no pueda resolver”, dijo Zelenska. “Esto es más importante ahora, cuando la agresión de Rusia en Europa plantea varios retos”.

La guerra en Ucrania ha matado a miles de civiles, desplazado a millones y sacudido los mercados de energía y alimentos en el mundo. Ha elevado la inflación y generado inseguridad alimentaria en países en desarrollo. “La hambruna de masas en un insulto a la humanidad y la naturaleza humana”, dijo Zelenska.

Ucrania y Rusia eran proveedores cruciales de trigo, cebada y otros productos alimenticios a África, el Medio Oriente y Asia, donde muchos ya sufrían hambre.

Unas 345 millones de personas en 82 países padecen inseguridad alimentaria aguda, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, comparado con 135 millones en 53 países antes de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Zelenska advirtió que la guerra podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania y agravar las crisis, pero “la unidad es lo que vuelve a traer la paz”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México