Internacional - Economía

La brasileña Petrobras supera la meta de producción prevista para 2022

2023-01-17

La petrolera brasileña Petrobras informó este martes que su producción...

 

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó este martes que su producción promedio en 2022 fue de 2,68 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalentes, un aumento de 3,2 % frente a la meta prevista para el año.

Aunque la producción se mantuvo dentro de la meta de producción establecida para 2022 -2,60 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente- fue menor a lo producido en 2021 (2,77 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente), que a su vez había caído un 2,5 % frente al récord de 2020.

La meta para 2022 fue reducida por la compañía desde los 2,7 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente inicialmente previstos hasta los 2,6 millones debido a una menor participación en algunos yacimientos que explota, con lo que la producción del año pasado quedó en niveles de 2018.

La petrolera brasileña tiene la mayor parte de sus pozos ubicados en una gigantesca reserva en el presal, el horizonte de explotación en aguas profundas del océano Atlántico que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

En 2022, Petrobras inició producción en dos nuevas plataformas marinas ubicadas en los campos de Mero e Itaipú, y a lo largo del año también alcanzó la capacidad máxima de producción en otras dos, ubicadas en los campos Berbigão y Sururu, y Sépia.

El de Sépia alcanzó en noviembre un récord de producción mensual para una plataforma del presal con un promedio de 174,000 barriles de petróleo por día.

"Los registros demuestran un excelente desempeño operativo en activos de clase mundial en aguas profundas y ultra profundas, donde Petrobras tiene experiencia técnica reconocida internacionalmente", señala el comunicado divulgado por la compañía.

La petrolera brasileña también avanzó en el plan de renovación y puso en marcha diez nuevos pozos productores y cuatro inyectores en la Cuenca de Campos, con lo que amplió el potencial de producción de esta cuenca en 94,000 barriles de petróleo por día.

La compañía, la más grande y robusta del Brasil, produce más del 90 % del petróleo y gas del gigante suramericano.



aranza