Ciencia y Tecnología

Apple pospone lanzamiento de lentes de realidad aumentada

2023-01-18

Apple Inc. todavía planea presentar sus primeros auriculares de realidad mixta este...

 

(Bloomberg) -- Apple Inc. todavía planea presentar sus primeros auriculares de realidad mixta este año pero —debido a desafíos técnicos— se pospuso un producto aún más importante, los lentes livianos de realidad aumentada (RA).

Originalmente, la compañía esperaba lanzar los lentes de realidad aumentada después del debut de sus auriculares de realidad mixta, que combinan RA y realidad virtual (RV), pero esa parte del plan ahora está en suspenso. En cambio, Apple seguirá con una versión de menor costo de los auriculares de realidad mixta a partir de 2024 o principios de 2025, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

El cambio en los planes resalta los desafíos que enfrenta Apple al ingresar a una nueva industria. La compañía le está apostando a que los dispositivos RA y RV podrían ser una gran fuente de ingresos, pero los desafíos técnicos de producir un producto amigable para el consumidor han atormentado a gran parte del mundo de la tecnología. El sueño inicial de Apple de ofrecer unos lentes livianos de realidad aumentada que la gente pudiera usar todo el día ahora parece estar a muchos años de distancia, si es que sucede.

Los dispositivos de realidad virtual —un mercado actualmente dominado por el propietario de Facebook, Meta Platforms Inc— ofrecen una experiencia más inmersiva, y normalmente los usan para jugar videojuegos, comunicarse en salas de reuniones virtuales y ver videos. Los lentes RA, por el contrario, superponen imágenes e información en vistas del mundo real. La esperanza es que los usuarios puedan usarlos durante un día normal, pero los intentos anteriores del concepto, como Google Glass, no han ganado terreno.

El alto costo también podría hacer que un auricular Apple sea más un producto de nicho. El dispositivo inicial de realidad mixta que debería salir este año costará alrededor de US$3,000. El alto precio se deriva del uso de pantallas avanzadas y de alta resolución, más de 10 cámaras, sensores para determinar dónde está mirando un usuario y un procesador M2 de grado Mac y un chip dedicado para manejar imágenes RA y RV.

Apple tiene como objetivo reducir el precio del dispositivo de realidad mixta mediante el uso de chips a la par con los del iPhone en lugar de los componentes que se encuentran en los computadores Mac de gama alta. La empresa competirá con los auriculares de realidad mixta de Meta, que cuestan US$1,500.

Los registros de marca realizados por Apple insinúan la estrategia de dispositivo dual. Los documentos incluyen los nombres “Reality Pro” y “Reality One”. Es probable que el nombre Pro sea para el modelo inicial, mientras que el sufijo “One” podría estar bajo consideración para la versión más económica. También hay una solicitud de registro de marca para “Reality Processor”, que aludiría al nombre del chip dedicado.

La compañía se está enfocando en los dispositivos de bajo costo en lugar de los lentes de realidad aumentada, cuyo lanzamiento estaba contemplado para aproximadamente un año después de los auriculares iniciales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

Una portavoz de Apple declinó comentar sobre los planes de la compañía.

Los lentes de realidad mixta de Apple usarán pantallas para crear un entorno de realidad virtual que lo abarca todo y cámaras de paso para imitar un efecto de realidad aumentada. Eso es mucho menos complicado que la tecnología necesaria para hacer un dispositivo solo de realidad aumentada que se parece a los lentes normales.



aranza