Internacional - Economía

Petróleo sube más de 1% por esperanzas en la demanda china

2023-01-19

* La demanda de petróleo de China aumentó en casi 1 millón de barriles por...

Por Shariq Khan

BENGALURU, 19 ene (Reuters) - Los precios del petróleo aumentaron el jueves más de un 1% y retomaron la marcha alcista ante los datos que indican una creciente demanda de China, al tiempo que el mercado anotó una segunda semana consecutiva de grandes aumentos en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

* Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 1,18 dólares, o 1,39%, a 86,16 dólares por barril; en tanto que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) sumó 85 centavos, o 1,07%, a 80,33 dólares el barril. Ambos contratos culminaron en su mejor nivel de un final de sesión desde el 1 de diciembre.

* La demanda de petróleo de China aumentó en casi 1 millón de barriles por día (bpd) desde el mes anterior, a 15,41 millones de bpd en noviembre, el nivel más alto desde febrero, según las últimas cifras de exportación publicadas por el organismo de recopilación de datos JODI.

* Los mercados energéticos podrían estar más ajustados en 2023, especialmente si la economía china se recupera y la industria petrolera rusa afronta más dificultades por las sanciones, dijo el jueves el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

* El mercado, de todas formas, se vio presionado por la mañana luego de datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) indicando que las existencias de petróleo en el país aumentaron la semana pasada en 8,4 millones de barriles, su mayor ganancia desde junio de 2021.

* El analista de UBS, Giovanni Staunovo, describió los datos de la EIA como un "informe bajista, con grandes aumentos en el inventario de crudo y gasolina, pero que representan una mejora con respecto a la semana pasada, con una recuperación de la demanda implícita de petróleo y la refinería por el impacto de la tormenta Elliot".

* Los márgenes de refinación de gasolina de Estados Unidos se negociaron a un nuevo máximo de cinco meses por cuarta sesión consecutiva el jueves, en medio del optimismo sobre el aumento de la demanda de viajes por la reapertura de China y las amenazas al suministro de productos refinados por las huelgas en Francia.