Internacional - Seguridad y Justicia

Ucranianos se capacitan en Camboya para el desminado

2023-01-20

Los desminadores de Camboya están entre los más experimentados del mundo y varios...

Por SOPHENG CHEANG y DAVID RISING

SIEM REAP, Camboya (AP) — Un grupo de 15 ucranianos encargados de desminado concluyó el viernes una semana de capacitación en Camboya, en donde expertos que han desminado campos en uno de los países más minados del mundo compartieron su experiencia con los recién llegados al peligroso trabajo.

Camboya sigue cubierta de minas después de tres décadas de guerra y conflictos internacionales que terminaron en 1998, mientras que el problema en Ucrania surge a partir de la invasión de Rusia del año pasado.

El desminador ucraniano Stanislav Kulykiusky dijo a la prensa que su equipo agradecía la capacitación, ya que en casa 64 personas han resultado lesionadas y 13 han muerto retirando minas. “Es una situación muy difícil”, aseveró.

En su reporte de 2022, el organismo no gubernamental Landmine Monitor (Monitor de Minas) mencionó a Camboya y Ucrania como los nueve países con “contaminación masiva” de minas, lo que significa que tienen más de un centenar de kilómetros cuadrados (38,6 millas cuadradas) de campos minados.

Kulykiusky afirmó que el principal desafío para los removedores de minas ucranianos es la escala del trabajo, pero que era crítico para garantizar que todas las minas sean retiradas antes de que las personas regresen a sus aldeas y granjas.

“Es una precondición para la recuperación”, dijo.

Los desminadores de Camboya están entre los más experimentados del mundo y varios miles han sido enviados en la última década bajo auspicio de la ONU a trabajar a África y Medio Oriente.

El equipo de ucranianos ha estado en diferentes sitios durante la última semana para aprender a usar un avanzado detector de minas japonés conocido como el Advanced Landmine Imaging System (Sistema Avanzado de Imágenes de Minas Terrestres). Desarrollado en la Universidad Tohoku, el dispositivo manual consiste de un detector de metales con un radar que penetra el suelo y que puede ayudar a los desminadores a detectar e identificar estos explosivos enterrados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México