Internacional - Economía
Venezuela cerró 2022 con una inflación de 234 %, anuncia el Gobierno
Caracas, 23 ene (EFE).- Venezuela cerró el año 2022 con una inflación de 234 %, lo que mantiene la tendencia de mejoramiento de este indicador que en 2018 subió hasta 130,000 %, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
"Cerramos el año 2022 con un 234 % (de inflación). Es un aspecto que para nosotros es fundamental en la agenda social, porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos", dijo la funcionaria durante un encuentro con empresarios de Turquía y Venezuela, en Caracas.
Rodríguez no ofreció más detalles al respecto, por lo que se desconoce el porcentaje oficial en que subieron los precios de los productos y servicios durante los últimos dos meses de 2022, pues el último dato que brindó el Banco Central (BCV) es el del mes de octubre, que fue de un 6,2 %.
Hasta ahora, el BCV había señalado que el país acumuló 119,4 % de inflación entre enero y octubre del año pasado, lo que desvela una duplicación en el indicador en el último bimestre de 2022.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente conformado por expertos económicos-, el país cerró 2022 con una inflación de 305,7 %, lo que muestra una reducción en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %, de acuerdo a sus propias estimaciones.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
aranza
Notas Relacionadas
- Venezuela acumuló hasta agosto una inflación del 26.1 %
- Un venezolano necesita 34.4 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos, según ONG
- Inflación en Venezuela sube al 4 % en julio, un 1.6 % más que en junio, dice ente autónomo
- Venezuela vota en un contexto económico distinto, pero con dificultades históricas
- Recuperar la economía es un gran reto más allá del cambio o la continuidad política de Venezuela