Internacional - Población

Al menos 2 muertos en naufragio entre Corea del Sur y Japón

2023-01-25

La Guardia Costera de Japón confirmó el rescate de al menos 13 tripulantes y dijo...

Por KIM TONG-HYUNG y MARI YAMAGUCHI

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Barcos de rescate sacaron a 14 de los 22 tripulantes de un carguero que se hundió en la madrugada del miércoles de las aguas azotadas por el viento entre Corea del Sur y Japón, en tanto se registraron al menos dos muertes.

Nueve de los rescatados seguían inconscientes, según las autoridades surcoreanas, que no confirmaron ningún deceso de inmediato. Posteriormente, se trasladó a 10 tripulantes por aire a Nagasaki, en el sur de Japón, pero al arribo se confirmó la muerte de dos de ellos.

Los barcos y aviones de los guardacostas de ambos países, así como dos mercantes comerciales, seguían buscando a los ocho tripulantes desaparecidos, pero el operativo se estaba ralentizando por los fuertes vientos y el oleaje, explicaron funcionarios de Corea del Sur.

La Guardia Costera de Japón confirmó el rescate de al menos 13 tripulantes y dijo cinco que cinco de ellos, todos de nacionalidad china, estaban vivos.

El Jin Tian, un buque de 6.551 toneladas, se hundió unas tres horas y media después de enviar una llamada de socorro alrededor de las 23:15 del martes en la zona económica exclusiva de Japón, explicó el vocero de los guardacostas del país, Shinya Kitahara.

La embarcación, con bandera de Hong Kong y que transportaba madera, naufragó a unos 160 kilómeteros (100 millas) al suroeste de Nagasaki, Japón, y a cerca de 150 kms (93 millas) al sur de la isla surcoreana de Jeju.

La última comunicación del capitán con la guardia costera a través de un teléfono satelital fue alrededor de las 2:41, cuando contó que la tripulación abandonaría el barco, minutos antes de su hundimiento, de acuerdo con funcionarios de la guardia costera en Jeju.

Seis de los tripulantes fueron recogidos por los guardacostas surcoreanos, mientras que un carguero sacó a cinco del mar y un avión japonés a tres, añadieron las autoridades de Jeju.

Según funcionarios surcoreanos y japoneses, 14 de los tripulantes son chinos y los ocho restantes de Myanmar. De acuerdo con webs de transporte marítimo, el buque zarpó del puerto malayo de Klang el 3 de diciembre y se dirigía a Incheon, en Corea del Sur.

El mercante es propiedad de Long Bright Shipping Limited, una empresa registrada en Hong Kong que es una filial de Shenzhen Shekou Shipping Transportation Co. Ltd., según la declaración realizada en julio de 2022 por la empresa matriz a la Bolsa Nacional de Valores y Cotizaciones de China. Según ese documento, el Jin Tian se usó como aval para un préstamo que se reembolsó más tarde.

Las llamadas al número de teléfono de Shenzhen Shekou Shipping Transportation en la China continental no obtuvieron respuesta el miércoles, durante la semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Las autoridades surcoreanas no explicaron de inmediato si era probable que las nueve personas inconscientes sobreviviesen a sus heridas, si es que no habían muerto ya, y apuntaron que las otras cinco estaban conscientes cuando las encontraron o recuperaron el conocimiento después.

Los guardacostas japoneses indicaron que el mar seguía agitado y que su temperatura rondaba los 14 grados centígrados (unos 57 grados Fahrenheit).



Jamileth