Internacional - Política

Blinked viajará al Medio Oriente en medio de tensiones

2023-01-26

El Departamento de Estado anunció el jueves que Blinken partirá de Washington el...

Por MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken viajará a Egipto, Israel y Cisjordania este fin de semana en medio de un aumento de la violencia entre israelíes y palestinos, inquietudes de Estados Unidos hacia la dirección del nuevo gobierno israelí y reservas hacia la situación de derechos humanos en Egipto.

El Departamento de Estado anunció el jueves que Blinken partirá de Washington el sábado para un periplo que lo llevará a El Cairo, Jerusalén y Ramala.

El anuncio surge poco después de un operativo israelí en Yenín, en Cisjordania, que según funcionarios palestinos mató a nueve personas, en el suceso de ese tipo más letal en lo que va de año.

Tras ir a El Cairo para hablar con el presidente egipcio Abdel Fatá al-Sisi, Blinken irá a Jerusalén y Ramala. En Jerusalén se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y en Ramala con el líder palestino Mahmud Abás.

“Con los líderes israelí y palestino, el secretario enfatizará la necesidad urgente para que las partes disminuyan las tensiones a fin de poner fin al ciclo de violencia que ha segado demasiadas vidas inocentes”, dijo en un comunicado el vocero Ned Price.

Tras el allanamiento contra el presunto escondite de terroristas, el ministro de defensa israelí ordenó a las fuerzas en Cisjordania y cerca de Gaza a colocarse en alerta.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento desde que Israel lanzó los allanamientos casi a diario en Cisjordania la primavera pasada, en respuesta a ola de ataques palestinos. El conflicto se intensificó el mes pasado, cuando ascendió al poder el nuevo gobierno de Netanyahu, prometiendo una línea más dura frente a los palestinos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México