Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas kurdas capturan a comandante del Estado Islámico en el este de Siria

2023-01-26

El comandante fungió como jefe de la facción del grupo extremista en Raqqa y fue uno...

Por HOGIR AL ABDO

RAQQA, Siria (AP) — Las fuerzas lideradas por kurdos sirios capturaron a un comandante local del grupo Estado Islámico en el este de Siria como parte de una operación en curso contra células durmientes en la ciudad de Raqqa, anunciaron las fuerzas respaldadas por Estados Unidos el jueves.

El comandante fungió como jefe de la facción del grupo extremista en Raqqa y fue uno de los 68 militantes detenidos en la operación, informaron las Fuerzas Democráticas Sirias.

La operación comenzó esta semana, en respuesta a un ataque de EI en diciembre que tuvo como objetivo edificios militares y de seguridad en Raqqa y mató al menos a seis combatientes kurdos sirios. Un comandante kurdo, Mazloum Abdi, dijo que tenían indicios de “preparaciones serias” por parte del Estado Islámico para los ataques.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, indicó que una prisión de inteligencia militar con alrededor de 200 militantes también fue blanco del ataque perpetrado por el Estado Islámico en diciembre.

El EI perdió todo el control territorial en Irak y Siria en 2019 luego de una campaña de años respaldada por Estados Unidos que derrotó al llamado califato, donde Raqqa llegó a ser la capital de facto de la agrupación. Sin embargo, las células durmientes persisten y desde entonces han matado a decenas de iraquíes y sirios. Las fuerzas kurdas sirias y estadounidenses realizan frecuentemente incursiones contra las células durmientes del Estado Islámico en el norte y el este de Siria.

El comandante del Estado Islámico capturado fue identificado como Atala al-Maythan. Las fuerzas kurdas sirias afirman que él que encabezó las operaciones del grupo militante a toda de la provincia de Raqqa y supuestamente “confesó su participación en la planificación y dirección de actos terroristas”, extorsionó a los residentes de la región y mantuvo en contacto a las células durmientes del Estado Islámico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México