Internacional - Finanzas

Prevén nueva alza de tasas de la Fed, pero esta vez menor

2023-01-30

Al finalizar la reunión el miércoles, se espera que el comité de...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal está lista esta semana para elevar su tasa de interés de referencia por octava vez desde marzo. Pero es probable que el banco central estadounidense anuncie un aumento menor por segunda vez consecutiva y anuncie algunos ajustes en su política.

En caso de anunciar un cambio, esta sería una señal de una eventual pausa en su agresiva estrategia de aumentar los costos de los préstamos. Sin embargo, es probable que el presidente Jerome Powell enfatice que la campaña de la Fed para controlar la inflación está lejos de terminar.

Al finalizar la reunión el miércoles, se espera que el comité de políticas de la Fed de 19 miembros aumente 25 puntos base su tasa clave de corto plazo, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo. Al hacerlo, elevaría la tasa a un rango de 4,5% a 4,75%, su nivel más alto en 15 años. La Fed anunció alzas de 50 puntos base en diciembre y cuatro de 75 antes de eso.

Los aumentos sustanciales de las tasas del año pasado reflejaron un acuerdo casi unánime entre los funcionarios de la Fed de que necesitaban actuar rápidamente para encarecer los créditos y así enfriar el peor brote de inflación en más de 40 años. Pero con signos de un crecimiento económico más débil, junto con lecturas de inflación cada vez más bajas, descensos en el gasto del consumidor e incluso algunos signos de desaceleración en el mercado laboral, la Fed ahora avanza por un terreno más traicionero.

Menos gastos y contrataciones podrían ayudar a aliviar aún más la inflación. Pero a muchos economistas e inversionistas de Wall Street les preocupa que la Reserva Federal aumente demasiado las tasas y las mantenga así por mucho tiempo, lo que provocaría una profunda recesión. Pero los encargados de las políticas del banco central insisten en que, si no siguen combatiendo la inflación restringiendo más los créditos, esta podría volver a repuntar y se requerirían medidas aún más dolorosas para sofocarla.

Ante tanta incertidumbre, varios de los funcionarios han dicho que están a favor de aumentos de tasas más pequeños para tener tiempo de evaluar su impacto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México