Internacional - Finanzas

Wall Street cierra su mejor enero en años y el Nasdaq sube un 10.7 % mensual

2023-01-31

Las más perjudicadas son las empresas de salud y servicios públicos, consideradas...

 

Nueva York, 31 ene (EFE).- Wall Street cerró su mejor mes de enero en años, con una subida acumulada del 10,7 % en el índice Nasdaq, ante las expectativas de que la Reserva Federal de EU pase a ser menos agresiva en su subida de los tipos de interés.

El Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas, las grandes perdedoras del año pasado, registró su mejor enero desde 2001, mientras que el selectivo S&P 500, con un progreso acumulado del 6,2 %, marcó su mejor enero desde 2019.

El Dow Jones de Industriales, que reúne solo a las 30 cotizadas más grandes del país, subió un modesto 2,8 %.

La plaza estadounidense ha apostado por las compras en enero tras despedir en 2022 el peor año que se veía desde 2008, con una espectacular caída del 33 % en el Nasdaq, después de que la Fed elevara los tipos siete veces -cuatro de ellas, en 0,75 puntos- para frenar la alta inflación.

No obstante, una serie de datos que apuntan a la desaceleración económica y de los precios llevaron al banco central a ralentizar la subida de diciembre a medio punto porcentual, y esa tendencia ha continuado este mes dominado por los resultados trimestrales.

Con la reunión de política monetaria de enero en marcha, se espera que mañana, a su finalización, la Fed suba los tipos en menor medida, un cuarto de punto porcentual, aunque también que su presidente, Jerome Powell, reitere que la lucha contra la inflación no ha terminado.

En el plano corporativo, la temporada de resultados está siendo floja pero sigue la línea de lo estimado, puesto que los analistas habían bajado el listón y esperaban descensos derivados del aumento de costos y la menor demanda de los consumidores.

Ejemplo de ello ha sido la gran banca estadounidense, termómetro de la economía, que redujo sus ganancias en 2022 y ha vuelto a acumular reservas al avistar la temida recesión.

Las grandes tecnológicas, que publican sus resultados a partir de mañana con previsiones similares, han acometido además despidos masivos que afectan a decenas de miles de personas pero que han sido aplaudidos por los inversores al concebirlos como una vía para mejorar sus cuentas.

Por sectores, las ganadoras del mes son las empresas de comunicaciones y bienes no esenciales, que han avanzado más del 12 %, y las tecnológicas y las del ámbito inmobiliario, que han subido en torno al 7 %, según datos de la firma Fidelity.

Las más perjudicadas son las empresas de salud y servicios públicos, consideradas "acciones defensivas" y relativamente seguras en un mercado a la baja, que han caído en torno al 3 %.

En otros mercados, el crudo estadounidense (WTI) perdió en enero casi el 9 % de su valor por el temor a la recesión en EU y Europa, y pese a la esperanza de que la reapertura de China tras las fuertes restricciones contra la covid-19 aumente la demanda.



aranza