Internacional - Finanzas

Fed eleva tasas 25 puntos básicos y apunta a más aumentos

2023-02-01

Cuando se le pidió que especificara si eso representaba un número determinado de...

Fuente | Bloomberg

(Bloomberg) -- La Reserva Federal redujo sus esfuerzos por frenar la inflación y dijo que se esperan nuevas alza de tasas de interés, mientras se debate cuándo poner fin al endurecimiento crediticio más agresivo de las últimas cuatro décadas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed elevaron el objetivo de su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de entre el 4,5% y el 4,75%. Este aumento se produce tras un alza de medio punto en diciembre e incrementos anteriores de 75 puntos básicos.

“Creemos que hemos cubierto mucho terreno”, dijo Powell a los periodistas tras la reunión. “Aun así, tenemos más trabajo por hacer”.

Los inversionistas se animaron con las declaraciones de Powell en las que reconoció que las presiones sobre los precios han comenzado a ceder, aunque reiteró la perspectiva de la Fed de más aumentos de tasas. El S&P 500 subió tras caer brevemente a mínimos de sesión mientras hablaba y los rendimientos a dos años descendieron.

“El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para alcanzar una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% con el tiempo”, dijo la Fed en un comunicado emitido tras la reunión de dos días, repitiendo el lenguaje que ha utilizado en comunicaciones anteriores.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue unánime y coincidió con las expectativas de los mercados financieros.

En una señal de que el final del ciclo de alzas podría estar a la vista, el comité dijo que el “alcance de los aumentos futuros” de las tasas de interés dependerá de una serie de factores, incluido el endurecimiento acumulado de la política monetaria. Anteriormente había vinculado el “ritmo” de futuros aumentos a esos factores.

En otro cambio con respecto a su última declaración, la Reserva Federal señaló que la inflación “se ha moderado un poco, pero sigue siendo elevada”, lo que sugiere que los encargados de la política monetaria confían cada vez más en que las presiones sobre los precios tocaron techo.

Lo anterior se compara con declaraciones anteriores, en las que los funcionarios se limitaron a señalar que el crecimiento de los precios era “elevado”.

Los inversores querían saber si Powell se opondría a las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés a fin de año a medida que la inflación disminuya y el crecimiento económico se desacelere. Y lo hizo.

“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura restrictiva durante algún tiempo”, dijo a los periodistas. Aunque las recientes lecturas sobre la presión de los precios eran alentadoras, añadió que “sería muy prematuro declarar victoria”.

En su anterior reunión de diciembre, 17 de los 19 responsables de la política monetaria pronosticaron que subirían las tasas al 5% o más este año, y ninguno de ellos preveía recortes. El miércoles no se publicaron nuevas previsiones.

El miércoles no se publicaron nuevas previsiones, pero Powell hizo referencia a ellas como guía sobre cuánto más esperan subir las tasas.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal se mostraron más esperanzados el mes pasado de que puedan lograr un aterrizaje suave de la mayor economía del mundo, bajando la inflación sin que Estados Unidos entre en recesión. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional también se muestran más optimistas.

Sin embargo, la mayoría de los economistas del sector privado no creen que la Reserva Federal pueda salir adelante sin empujar a EU a una recesión. Los analistas encuestados por Bloomberg en enero situaban la probabilidad de una contracción durante el próximo año en el 65%.

Objetivo de inflación

Aunque los responsables de la política monetaria han tenido cierto éxito a la hora de frenar la inflación —el indicador favorito de la Reserva Federal se desaceleró hasta una tasa interanual del 5% en diciembre, desde el 7% de junio—, se han resistido a declarar la victoria hasta que estén seguros de que el aumento de los precios está en camino de volver a su objetivo del 2%.

“Es gratificante ver que el proceso desinflacionario ahora está en marcha y que seguimos recibiendo datos sólidos del mercado laboral”, dijo Powell. Aun así, el señaló que los funcionarios necesitarían “sustancialmente más pruebas” de que la inflación estaba en una senda descendente sostenida.

Cuando se le pidió que especificara si eso representaba un número determinado de meses de descenso continuado de los precios, dijo que se trataría de una acumulación de factores.

Powell se ha centrado en el mercado laboral como fuente de posibles presiones inflacionarias, argumentando que la demanda de trabajadores está superando a la oferta y que los salarios están aumentando demasiado rápido para ser coherentes con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México