Nacional - Economía

Inflación registra nuevo repunte en México

2023-02-09

El INEGI anunció el jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inflación en México registró en enero un repunte por segundo mes consecutivo y alcanzó una tasa anualizada de 7,91% presionada por los incrementos en los precios de algunos alimentos y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció el jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en enero en 0,68 %, con respecto al mes anterior, lo que llevó la tasa anualizada a 7,91%. Para diciembre la inflación anualizada fue de 7,82%.

La aceleración de inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo, el limón y los plátanos, y los incrementos que tuvieron los suministros de agua, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes y la vivienda.

Asimismo, la inflación subyacente —que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo— registró en enero un nuevo incremento y alcanzó una tasa anualizada de 8,45%, con lo que acumula 25 meses continuos de aumentos.

Ante el avance de la inflación, el Banco de México realiza desde hace más de un año incrementos consecutivos en las tasas de interés que alcanzaron a mediados de diciembre el registro histórico de 10,5%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador activó desde mayo un plan antinflacionario que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

Como parte de esa política el gobierno extendió por doce meses más la suspensión del cobro de aranceles de importación de un grupo de alimentos e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

López Obrador también ha mantenido un subsidio a los combustibles y no ha realizado ajustes en las tarifas del servicio eléctrico, medidas que según los analistas han sido fundamentales para contener la aceleración de la inflación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México