Internacional - Política

Londres da tiempo a Irlanda del Norte para formar gobierno

2023-02-09

El secretario para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, presentó el jueves un proyecto de...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — El Reino Unido le ha dado a Irlanda del Norte un plazo mayor para formar un gobierno de poder compartido, eliminando la amenaza de elecciones que podrían descarrilar los esfuerzos para renegociar un acuerdo comercial post-Brexit para la región.

El secretario para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, presentó el jueves un proyecto de ley que extiende el plazo para formar un nuevo gobierno en casi un año. Sin esa medida, las elecciones a la Asamblea (parlamento) norirlandesa se hubieran realizado obligatoriamente antes de mediados de abril, una vez vencido el plazo anterior del 19 de enero.

Irlanda del Norte carece de gobierno desde hace más de año, cuando los políticos que quieren que la región siga formando parte del Reino Unido renunciaron en oposición al acuerdo comercial vigente con la Unión Europea, llamado el Protocolo de Irlanda del Norte.

La intención del protocolo era proteger el proceso de paz en Irlanda del Norte al conservar el libre flujo de comercio entre la región y la República de Irlanda, que tienen la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la UE.

El protocolo requiere controles fronterizos sobre algunos productos enviados desde otras partes del Reino Unido a Irlanda del Norte para garantizar el flujo hacia la República de Irlanda. El Partido Demócrata Unionista se opone al acuerdo porque dice que el protocolo trata a Irlanda del Norte de manera distinta que al resto del Reino Unido y socava los vínculos de la región con Gran Bretaña.

Heaton-Harris se reunió con el vicepresidente de la UE, Marcos Sefcovic, como parte de las gestiones para renegociar el protocolo.

“Después de estudiar mis opciones y mantener conversaciones en Irlanda del Norte, sé que una elección en las próximas semanas no será útil ni oportuna”, dijo Heaton-Harris. “Por eso estoy presentando un proyecto de ley para dar más tiempo a los partidos para que colaboren y regresen al gobierno”.

Se podría formar un nuevo ejecutivo en cualquier momento el año próximo si los políticos están de acuerdo.



Jamileth