Internacional - Seguridad y Justicia

OIEA lamenta la lentitud en el proceso para crear una zona de seguridad en Zaporiyia

2023-02-10

El argentino llegó a Rusia tras haber visitado hace tres semanas Kiev, donde se...

 

Moscú, (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lamentó hoy la lentitud en el proceso de negociación para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde hace casi un año.

Sigo albergando la esperanza de que se establezca esa zona, aunque el progreso debería haber sido más rápido. Por el bien de la seguridad nuclear en Ucrania y más allá, continuaré mis esfuerzos hasta que se haga realidad, declaró en un comunicado tras visitar durante dos días Rusia.

Durante su estancia en Moscú, Grossi se reunió con el jefe de la compañía nuclear estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, con un grupo intergubernamental y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para abordar la situación de la mayor planta nuclear de Europa y las perspectivas de crear una zona de seguridad.

El argentino llegó a Rusia tras haber visitado hace tres semanas Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha pedido insistentemente que se proteja la central, que es operada por técnicos ucranianos, pero cuya gestión la ha asumido una corporación vinculada a Rosatom tras anexionarse el Kremlin ilegalmente la provincia de Zaporiyia en septiembre.

Tanto en Kiev como en Moscú, continuamos nuestro decidido trabajo diplomático destinado a establecer la zona lo antes posible. Las reuniones de esta semana en Moscú fueron importantes en este sentido, permitiéndonos discutir el plan en detalle con altos representantes del Gobierno ruso, señaló Grossi.

La rotación planificada del equipo de expertos del OIEA se ha visto retrasada debido al aumento de la actividad militar en la cercanías de la planta nuclear, una situación que Grossi calificó de volátil e impredecible.

El aplazamiento de la rotación prevista demuestra con demasiada claridad la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger la planta y a las personas que trabajan en ella, dijo.

Además, señaló que esta semana la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) informó al OIEA de que sólo permitiría que la planta reanudara las operaciones de generación de energía cuando los rusos devuelvan el control de la instalación.

Actualmente, los seis reactores de la planta están en modo de apagado frío o caliente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México