Internacional - Política

La ONU ve como un paso positivo la excarcelación de presos en Nicaragua

2023-02-10

Un total de 222 presos políticos nicaragüenses fueron excarcelados y expulsados a...

 

Naciones Unidas, 10 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, considera un paso "positivo" la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua, según dijo este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.

El portavoz recordó que tanto el secretario general como otros estamentos de Naciones Unidas llevaban desde 2018 pidiendo la puesta en libertad de los prisioneros y recalcó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos deja claro que toda persona tiene que ver respetados sus derechos de opinión, expresión, asamblea pacífica y asociación.

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, no hizo referencia al hecho de que los presos fueron expulsados del país y despojados de la ciudadanía y derechos como nicaragüenses.

En los últimos años, Guterres había exigido en numerosas ocasiones la liberación de presos políticos y había criticado las medidas tomadas contra la oposición por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Un total de 222 presos políticos nicaragüenses fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos esta semana, en un movimiento que según Washington fue "unilateral".

Aunque EU aceptó recibir a los presos, ha insistido en que no negoció nada con Nicaragua y ha dicho que todos los excarcelados abordaron voluntariamente el avión excepto dos personas que rechazaron viajar a Estados Unidos y permanecen presas en Nicaragua.

Este viernes, el Gobierno español confirmó que ha ofrecido la nacionalidad a todos esos presos políticos excarcelados y deportados a EU



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México