Internacional - Seguridad y Justicia

Berlusconi culpa a Zelenskyy por guerra en Ucrania

2023-02-13

Meloni se reunió con Zelenskyy al margen de una cumbre en Bruselas la semana pasada, y tiene...

Por COLLEEN BARRY

MILÁN (AP) — El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi culpó al presidente de Ucrania por la invasión rusa, contraviniendo el firme apoyo de la primera ministra Giorgia Meloni a Kiev.

Berlusconi, cuyo partido respalda al gobierno de coalición derechista de Meloni, es amigo y aliado desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladímir Putin. Dijo que la guerra en Ucrania “nunca habría ocurrido” si Volodymyr Zelenskyy “hubiera dejado de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás”, partes del país que Rusia se ha anexionado ilegalmente.

Berlusconi dijo que juzgaba “muy, muy negativamente” el comportamiento de Zelenskyy. También criticó a Meloni por reunirse con el mandatario ucraniano, y dijo a los periodistas el domingo que él no lo habría hecho si hubiera sido primer ministro.

Los comentarios provocaron una rápida réplica por parte de la oficina de Meloni, que afirmó que “el apoyo del gobierno italiano a Ucrania es sólido e inquebrantable”. Su oficina dijo que el apoyo a Ucrania estaba claro tanto en la política del gobierno como en las votaciones del parlamento, que han incluido entregas de armas a las fuerzas ucranianas.

El asesor de Zelenskyy, Oleg Nikolenko, fustigó el lunes las declaraciones de Berlusconi, y afirmó que “al difundir propaganda rusa, alienta a Rusia a continuar con sus crímenes contra Ucrania, por lo que es responsable política y moralmente”.

“Las insensatas acusaciones de Berlusconi contra el presidente ucraniano son un intento de besar las manos de Putin, que están hasta los codos de sangre″, dijo Nikolenko.

Meloni se reunió con Zelenskyy al margen de una cumbre en Bruselas la semana pasada, y tiene previsto viajar a Ucrania antes del primer aniversario del estallido de la guerra.

Meloni ya ha advertido anteriormente a Berlusconi sobre su amistad con Putin. La última advertencia se produjo después de que Berlusconi alardeara de haber restablecido el contacto con Putin e intercambiaran regalos de vodka y vino en su 86to cumpleaños, en septiembre.

En sus últimas declaraciones, Berlusconi dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría ayudar a poner fin a los combates ofreciendo a Zelenskyy billones de dólares en fondos de reconstrucción, similares al Plan Marshall que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“Sólo algo así convencerá a este caballero de que acepte un alto el fuego”, dijo Berlusconi tras votar en unas elecciones regionales.

Los comentaristas italianos han caracterizado las declaraciones como un intento de dar estatura al muy debilitado partido de Berlusconi frente a los Hermanos de Italia de Meloni, que han ido ganando popularidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México