Nacional - Economía

El personal ocupado en la manufactura mexicana creció 1.6 % al cierre de 2022

2023-02-14

La encuesta mensual de la industria manufacturera del Inegi, con los principales indicadores del...

 

Ciudad de México, (EFE).- El personal ocupado en la manufactura mexicana creció un 1,6 % interanual al cierre de 2022, cuando superó los 9,5 millones de trabajadores, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del Inegi, con los principales indicadores del sector, también enunció un crecimiento de 1,2 % en el total de horas trabajadas y de 1,4 % en las remuneraciones medias de los empleados, con base en cifras originales.

Por otro lado, hubo un aumento interanual de 2,4 % en diciembre del comportamiento de la capacidad de planta utilizada, es decir, la relación entre el volumen de la producción obtenida y el volumen de producción potencial que podría generarse.

Los sectores con mayores subidas interanuales de personal ocupado fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (6,3 %), y la fabricación de equipo de transporte (6,3 %).

En contraste, los rubros que mostraron mayores caídas fueron la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-7,6 %), y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-6,2 %).

Al considerar solo diciembre, con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total avanzó un 0,1 % mensual, las horas trabajadas subieron un 0,6 %, y las remuneraciones medias un 1,2 %.

La EMIM se revela una semana después de difundirse que La producción industrial en México creció un 3,3 % anual en 2022 impulsada en particular por las manufacturas.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3 % anual en 2022, según la estimación oportuna que difundió el Inegi hace dos semanas.

También corresponden con la subida de las exportaciones totales en 2022, cuando se elevaron un 16,9 % anual hasta un valor 578.193,4 millones de dólares, con más del 80 % de ellas destinadas a Estados Unidos.



Jamileth