Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN pide a Kiev que aumente su armamento ante la escalada bélica de Putin

2023-02-14

"No vemos señales de que el presidente (ruso) Putin se esté preparando para la...

Por Sabine Siebold y Bart H. Meijer

BRUSELAS, (Reuters) - Los países occidentales deben aumentar el suministro de municiones a Ucrania en un momento en que Rusia intensifica su esfuerzo bélico antes del primer aniversario de la invasión del 24 de febrero, dijo el martes el jefe de la alianza militar de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"No vemos señales de que el presidente ruso Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques", dijo el secretario general de la OTAN a los periodistas antes de un encuentro de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas.

Previo a la reunión, el llamado grupo Ramstein de aliados de Ucrania, liderado por Estados Unidos, iba a reunirse en la sede de la OTAN para discutir nuevos suministros de armas.

"Esto se ha convertido en una guerra de desgaste y, por lo tanto, es también una batalla de logística", añadió Stoltenberg, diciendo que más allá de las nuevas armas para Kiev, era necesario mantener en funcionamiento las armas ya entregadas.

"Cuando se trata de artillería, necesitamos munición, necesitamos piezas de repuesto, necesitamos mantenimiento, necesitamos toda la logística para garantizar que somos capaces de mantener estos sistemas de armas".

EXISTENCIAS AGOTADAS

La OTAN planea aumentar los objetivos de almacenamiento de munición, mientras Kiev está consumiendo los proyectiles mucho más rápido de lo que los países occidentales pueden producirlos, con lo que las reservas están muy agotadas.

Berlín anunció que ha firmado contratos con el fabricante de armas Rheinmetall para reanudar la producción de munición para los cañones antiaéreos Gepard que ha entregado a Kiev.

"Estoy muy contento de que hayamos podido garantizar la entrega de este importante elemento de defensa antiaérea", dijo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a su llegada a Bruselas.

Alemania lleva meses intentando encontrar nuevas municiones para los tanques antiaéreos Gepard que sus propios militares habían dado de baja en 2010.

En su reunión de Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN también iniciarán un debate sobre la adaptación del objetivo de la Alianza de que sus miembros destinen el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa.

Varios aliados lo consideran demasiado bajo, dada la guerra de Ucrania, y presionan para que se aumente el gasto militar, mientras que otros, como Alemania, siguen muy por debajo del objetivo del 2%. Se espera una decisión en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Lituania en julio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México