Regresar a la Portada

Valores Morales

Declive de las órdenes religiosas

🕔17:55, 2021-10-23

La joven que hoy tenga vocación de servicio hacia los enfermos como enfermera, o hacia los niños como maestra, piensa en un contrato en un hospital o en un colegio estatal, y no, como antaño, en un noviciado. Es doloroso asistir al declive de las instituciones que un día fueron beneméritas

Ver Nota Completa

Discernimiento y confianza en Dios

🕔18:04, 2021-10-21

Dios, ciertamente, nos habla de mil maneras. Si tenemos un corazón abierto, si confiamos en Su Amor, si estamos seguros de que todo lo que nos pida es para nuestro bien, afinaremos el oído interior para percibir por dónde nos lleva ahora. Es decir, haremos un buen discernimiento.

Ver Nota Completa

Viviendo en plena crisis de valores

🕔19:04, 2021-10-19

No podemos exigir a los niños algo que nosotros no estemos dispuestos a realizar, tenemos que aprender a ser coherentes entre nuestro decir y nuestro actuar. Recuerdo el caso de un hombre que trabajaba para una institución pública, en la que se trataban problemas de violencia intrafamiliar.

Ver Nota Completa

La voz de Dios que llama

🕔17:03, 2021-10-18

Otros esperan, cerca o lejos, el sí de cada nueva vocación. El silencio de la noche revela voces que rezan a Dios, como Cristo un día, para pedir que envíe más obreros, pues la mies es mucha, la cosecha está ya lista, el cielo tiene abiertas sus puertas con el triunfo de la Pascua.

Ver Nota Completa

¿Tenemos ángeles de la guarda?

🕔17:08, 2021-10-13

Seamos o no mayores para esa creencia, el hecho es que hoy, en su mayoría, la hemos abandonado. La mayor parte de los adultos, en todas denominaciones cristianas, o ven la existencia de los ángeles de la guarda como piadosa fantasía o son simplemente indiferentes a la idea.

Ver Nota Completa

La humildad, la base de todas las virtudes

🕔16:37, 2021-10-06

La humildad es la base de las virtudes, es decir, sin verdadera humildad no se puede practicar ninguna virtud, pues la persona no humilde rechaza la gracia de Dios. Sin humildad, sobre todo, no se puede practicar la caridad, que es el verdadero amor de Dios y del prójimo.

Ver Nota Completa

La persona siempre por delante

🕔15:19, 2021-10-05

“Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura”.

Ver Nota Completa

¿Qué se halla finalmente en el centro de nuestra atención?

🕔15:53, 2021-10-04

Hay veces en que somos llamados a hacer a Dios el centro consciente de nuestra atención; el amor y la fe exigen esto. Sin embargo, habrá momentos en que, afectiva y conscientemente, Dios ocupará el cuarto lugar en nuestras vidas; y Dios es lo suficientemente maduro y comprensivo para vivir con eso.

Ver Nota Completa

Dogma-fobia

🕔14:35, 2021-10-01

El controvertido sacerdote que dice que su fe no se fundamenta en dogmas, no explica sobre qué se fundamenta. Seguramente dirá que su fe se fundamenta en Cristo, pero ¿quién es Cristo?, quizá responda que el Hijo de Dios, en cuyo caso estará expresando su fe en un dogma.

Ver Nota Completa

La pérdida de un ser querido

🕔16:12, 2021-09-28

“En la casa de mi Padre hay muchas moradas… Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros” (Jn 14,2-3).

Ver Nota Completa

Cuando dudamos del poder de la oración

🕔19:32, 2021-09-27

La larga historia del Judaísmo y el Cristianismo nos ha enseñado que Dios no está en la fácil costumbre de interferir positivamente en la naturaleza y la vida humana, al menos no de las maneras que podamos ver. Los milagros suceden, quizá por millones, de maneras que no podemos percibir.

Ver Nota Completa

El castigo al crimen en las Escrituras

🕔16:03, 2021-09-23

Nuestro Señor sufrió la pena más severa, reservada para escasísimos casos. Pasó por la flagelación, cargó su propia cruz, fue lastimado con espinas y clavado con clavos, y finalmente muerto en la ignominiosa cruz con que se castigaba a los más abyectos de los criminales.

Ver Nota Completa

Reflexiones escatológicas de Otoño

🕔16:08, 2021-09-22

El sentido y alcance que demos a los conceptos de transitoriedad y contingencia va a ser fundamental a la hora de interpretar lo que está pasando en nuestro mundo, donde conviven dos tipos de cultura: una la posmoderna de inspiración antropocéntrica y la otra milenaria de inspiración cristiana.

Ver Nota Completa

Valor del sufrimiento

🕔16:19, 2021-09-20

Primero, porque así manifiesto mi amor a Dios. Dice Trafonten: «Quien no sabe renunciar a sí mismo es incapaz de amar». El sufrimiento se halla estrechamente unido al amor. El sufrimiento sirve para expresar el amor. Dijo Jesús: «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos».

Ver Nota Completa

Los Siete Dolores de la Virgen María

🕔16:44, 2021-09-15

Ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande.

Ver Nota Completa

¿Por qué la Cruz de Cristo es signo de salvación?

🕔16:13, 2021-09-14

El texto que leemos este domingo nos muestra que la cruz no fue el primer signo difícil de comprender, pues ya en el Antiguo Testamento, Dios le había pedido a Moisés que levantara una serpiente sobre un palo y quien viera esta serpiente no moriría si era mordido por una serpiente.

Ver Nota Completa

El verdadero timón de la historia

🕔17:10, 2021-09-10

Por tanto, se trata de saber qué hora es en el misterioso reloj de Dios. ¿Qué juicio está haciendo el Creador de la humanidad en nuestros días? ¿Se está moviendo esto hacia el cumplimiento de los planes de Dios? Si no, ¿se acerca el momento de una intervención decisiva del Cielo?

Ver Nota Completa

Diferentes modos de ser espiritual pero no religioso

🕔17:21, 2021-09-07

Sin embargo, cuando llegué a ser presidente de una Escuela de Teología, me asignaron a vivir en una casa asignada al presidente y durante un tiempo viví solo. Al principio, me pareció un poco desorientador, ya que nunca había vivido solo; pero al cabo de un tiempo me gustó.

Ver Nota Completa

Diez razones para leer la Biblia

🕔17:15, 2021-09-06

Leer la Biblia te da libertad y alegría. La libertad de que gozan quienes abandonan la inmovilidad de las tinieblas y caminan hacia Aquel que es la Luz; la alegría de saber que Él está contigo todos los días hasta el fin del mundo, y la alegría de anunciarlo a los demás, como pide el Papa Francisco

Ver Nota Completa

¿Qué es la Iglesia?

🕔17:20, 2021-09-03

Es la misma en todas partes del mundo, ya sea en Cuba, en México, o en España. Igual que en los primeros tiempos, en donde existía la misma Iglesia en Filipo o en Corintio. Unidad de comunión, también porque comemos del mismo pan y formamos un mismo cuerpo (Hechos 2:42).

Ver Nota Completa

La solidaridad humana

🕔17:06, 2021-08-31

Los problemas socioeconómicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos.

Ver Nota Completa

Más que nunca, la hora de los laicos

🕔19:08, 2021-08-27

Y ni hablar de las misiones. Sacerdotes, religiosos y laicos trabajan (como siempre se ha hecho, eso sí) en labores de caridad, en resolver problemas propios de lucha contra la enfermedad, el hambre, la sed, la vivienda, la educación, los medios de subsistencia, la defensa legal de los oprimidos

Ver Nota Completa

La riqueza de la eucaristía

🕔20:06, 2021-08-25

La Eucaristía es un mutuo lavado de pies. El Evangelio de Juan no menciona el pan y el vino en la Última Cena; en vez de eso, donde los otros evangelistas y San Pablo destacan a Jesús convirtiendo el pan y el vino en su cuerpo y su sangre Juan sustituye una jofaina y una toalla por el pan y el vino

Ver Nota Completa

Cristo realizó una "misión imposible"

🕔17:04, 2021-08-24

La misión de Cristo fue sencillamente establecer su Reino en el corazón de los hombres y así llevarlos al Reino definitivo en el Cielo. Una vez preguntó a sus oyentes: “¿Qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma, o qué puede dar el hombre a cambio de su alma?” 

Ver Nota Completa

Dios no es "el otro"

🕔17:05, 2021-08-20

Los conceptos de Creador, creación y criatura que, con el cristianismo, imprimieron al mundo un formidable impulso de crecimiento en humanidad, parecen naufragar. Con ello, emergen el sectarismo, las antiguas artes adivinatorias, los horóscopos, el zoologismo y la ética más ambigua.

Ver Nota Completa

Una conciencia que siempre habla 

🕔19:26, 2021-08-17

Hoy, como siempre, necesitamos valorar el papel de la conciencia, para no sucumbir en un mundo de prisas, de superficialidades, de consumismo, de soberbia. Así tendremos, en esa voz interior de la conciencia, una aliada buena, enérgica y luminosa, en los mil cruces de caminos...

Ver Nota Completa

Madre en la difícil aventura de la vida

🕔16:06, 2021-08-12

Todo hombre tiene necesidad de una madre. La tiene para venir a este mundo, y la siente con viveza a lo largo de su existencia terrena. La ausencia de la madre, sobre todo en los primeros años de la vida, deja un vacío incolmable. A esta ley humana no escapa la vida espiritual...

Ver Nota Completa

Espiritualidad sin religión

🕔17:10, 2021-08-11

Es una de esas frases sencillas de recordar que funciona como una cédula de excarcelación para cualquiera que tenga la sensación de que ha de explicar su falta de práctica religiosa; y como reivindicación de excelencia para los preocupados por ser superiores a los que practican una religión

Ver Nota Completa

¿Quien está cerca del corazón de Dios?

🕔17:22, 2021-08-09

Lo que no vemos son los millones de enfermos, los millones de desempleados, los millones de víctimas de la violencia y los abusos, los millones con problemas físicos y mentales de todo tipo, y los millones con enfermedades terminales que se enfrentan a una muerte inminente.

Ver Nota Completa

Veinte formas de idolatría en la sociedad moderna

🕔16:04, 2021-08-04

Una muy triste pero persuasiva realidad es como se han multiplicado los llamados clubes nocturnos. Esto en realidad no requiere mayor explicación, muchos de nosotros tenemos una sensación interior de que estos son lugares de perdición, a pesar de que son muy visitados por hombres y mujeres.

Ver Nota Completa

Dignidad de la Persona

🕔17:14, 2021-07-30

Es consabida la importancia que la doctrina social de la Iglesia da a la persona humana y a su dignidad como fuente de los derechos del hombre. Entre todos los temas tratados por el Concilio Vaticano II, la dignidad de la persona humana ocupó un puesto de singular relieve.

Ver Nota Completa

El enigma del mal 

🕔16:34, 2021-07-27

El relato del Génesis sobre la caída original utiliza en ocasiones un lenguaje de imágenes, pero afirma un acontecimiento real que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre. La creación, tal como salió de las manos de Dios, era íntegra y estaba destinada a la integridad.

Ver Nota Completa

Jesús y la amistad

🕔17:08, 2021-07-20

Si eres piadoso y paciente, Jesús vivirá contigo... Fácilmente puedes hacer que Jesús se retire, y ahuyentarlo, y perder su gracia y amistad, si te dedicas a dar gusto a tu sensualidad y a darle importancia exageradamente a lo que es material y terreno"(Kempis, Imitación de Cristo, II, 8).

Ver Nota Completa

El don de la fe

🕔16:04, 2021-07-19

¿Cuáles son esas pequeñas luces? Para miles de personas, la familia: los padres o abuelos, los hermanos o tíos, los primos u otros familiares. Muchos hemos encontrado en casa un testimonio fresco, alegre, entusiasta, luminoso de la fe. Desde ese testimonio, con esa ayuda, recibimos el don.

Ver Nota Completa

“Sólo semillas”

🕔19:31, 2021-07-16

Bueno, en realidad, siempre ha sido así. Desde el día de la creación Dios no tiene más brazos que los nuestros. Nos los dio precisamente para suplir los suyos, para que fuéramos nosotros quienes multiplicáramos su creación con las semillas que Él había sembrado.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter