Regresar a la Portada

Valores Morales

Las consecuencias del pecado

🕔21:18, 2024-02-22

Si pensamos que "en Dios vivimos, nos movemos y somos" (Hch 17,28), y que es Él quien "actúa en nosotros el querer y el obrar según su beneplácito" (Flp 2,13), pareciera que resistir en nosotros la acción de Aquel  que nos está dando el ser y el obrar, rechazarle, ofenderle.

Ver Nota Completa

Una conciencia sana 

🕔21:10, 2024-02-21

Continuamente nos damos cuenta de que en tantos hombres y en la misma sociedad existe una incapacidad para discernir entre lo bueno y lo malo y las influencias de las pasiones incontroladas tienden a oscurecer más el dictamen de la conciencia.

Ver Nota Completa

La destrucción del hogar es la antesala de la perdición 

🕔16:00, 2024-02-20

El hogar no solamente es una casa común sino el santuario de una familia, su refugio donde encuentra seguridad y protección cada miembro que la integra. El ser humano no es una isla, no es un animal solitario, es un ser que vive y necesita de la comunidad, del acompañamiento

Ver Nota Completa

¿Valores cristianos sin Cristo? 

🕔21:24, 2024-02-19

Los valores cristianos sin Cristo son fino hilado de ateísmo sustantivo cubierto de religiosidad posmoderna. Son árbol sin savia, listo para ser cortado y modelado a gusto de leñadores deicidas. En hábil jugada, los neoanticristos han convertido a Cristo en un adjetivo...

Ver Nota Completa

Buscar a Dios, la única solución 

🕔22:21, 2024-02-14

Por lo general, los niños imaginan que el mundo se limita a su ciudad; luego comprenden que es algo más vasto, cuando adquiere las nociones de país, continente y globo. Posteriormente tendrá una idea de las galaxias y el universo sideral.

Ver Nota Completa

Lo que dice el Evangelium vitae sobre el aborto 

🕔21:32, 2024-02-09

La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican. Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir, es decir, lo más inocente en absoluto.

Ver Nota Completa

Ateos, creyentes y vida eterna 

🕔21:11, 2024-02-07

Si todo se termina con la muerte, si la creencia en el espíritu era un error inmenso o un engaño, el materialista no podrá decir, tras la muerte, que tenía razón. A la vez, el espiritualista no se dará cuenta de que había vivido equivocado, ni se lamentará por haber soñado en un cielo inexistente.

Ver Nota Completa

7 errores de los católicos sobre la muerte, el infierno y el demonio

🕔21:11, 2024-02-06

Ante la complejidad de la teología católica acerca de la naturaleza de la muerte, el infierno y el demonio, la siguiente lista, apoyada en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia, contiene respuestas a 7 errores recurrentes que los católicos debemos evitar.

Ver Nota Completa

El humanismo 

🕔21:25, 2024-02-02

La crisis de los refugiados, así como el gran número de personas que pierden la vida huyendo de la miseria, ha puesto sobre el tapete la cuestión de en qué medida en la vieja Europa puede seguir hablándose de la existencia de un “humanismo práctico”.

Ver Nota Completa

Dios es mi Padre, no tengo miedo a la muerte

🕔21:11, 2024-02-01

«Velad, pues, ya que no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. Sabed esto, que si el amo supiera a qué hora de la noche habría de venir el ladrón, estaría ciertamente velando y no dejaría que le horadasen su casa. 

Ver Nota Completa

Amor a nuestra Madre celestial

🕔15:04, 2024-01-30

Y como sabemos que el orden espiritual está por encima del orden material, su maternidad es lo más importante que tenemos para alcanzar la eterna salvación, pues solo por Ella y por medio de Ella, recibimos todas las gracias necesarias para nuestra salvación.

Ver Nota Completa

Actuaciones demoniacas en el último momento 

🕔21:14, 2024-01-26

¿Cómo se presentará para cada uno de nosotros esa hora tan grave, que fijará nuestra eternidad, esa hora tan rica en gracias y bastante cargada de sufrimientos para reparar las faltas de nuestra vida? ¿Tendremos tiempo de purificar nuestra conciencia antes de enfrentarnos con el juicio de Dios?

Ver Nota Completa

Si no sé ¡no tengo culpa!

🕔16:21, 2024-01-25

Todos tenemos el deber de instruirnos, de amar a Dios, de saber qué quiere y de hacerlo. Y es una inconsciencia (por decirlo suavemente) pensar que si "no sabemos" no tendremos culpa; al revés, tendremos más culpa que el que se instruyó aunque luego a veces fuera débil.

Ver Nota Completa

Mi Padre está conmigo

🕔21:27, 2024-01-24

A la luz de la experiencia de Abrahám e Isaac, acercamos nuestra alma al testimonio de Jesús quien, sobreponiéndose al cúmulo de humillaciones, desprecios y burlas que ya se ciernen sobre Él y que alcanzarán su punto culminante en su muerte de cruz como si fuera un maldito (Gá 3,13).

Ver Nota Completa

El ejército de Dios pelea de rodillas 

🕔22:20, 2024-01-23

“Cuando los demás pueblos de la región se enteraron de que Dios mismo había peleado contra los enemigos de Israel, tuvieron mucho miedo, y ya no se atrevieron a pelear contra Israel. Desde entonces, el reinado de Josafat gozó de mucha tranquilidad.” (2 Crónicas 20:29)

Ver Nota Completa

¿Qué es una prueba? ¿Qué es la tentación? 

🕔21:21, 2024-01-22

La vida del hombre sobre la tierra es milicia. Y el cristiano, como "buen soldado de Cristo Jesús", ha de librar "el buen combate". San Agustín dice que "la vida de los santos ha consistido en esta lucha continua; y en esta guerra tendrás que luchar tú hasta que mueras"

Ver Nota Completa

De la confianza en Dios

🕔15:59, 2024-01-18

Hagamos de cada acto una entrega perfecta de nosotros, por amor de Dios, valiéndonos de todos los talentos que el Señor depositó en nosotros y contando con todos los medios que la prudencia nos muestre, pero que este acto sea un acto principalmente de confianza en Dios.

Ver Nota Completa

Inconsciente espiritual 

🕔21:13, 2024-01-17

De todos es sabido…, que la actuación humana, está constituida por la suma de actos sucesivos que el ser humano realiza. Esta actuación, puede ser realizada con plena consciencia de lo que se dice o que se hace, pero también y aun estando en pleno uso de sus facultades mentales.

Ver Nota Completa

La conciencia como problema político principal

🕔21:02, 2024-01-16

Ámbitos de gran relevancia pública como la vida, la familia o la procreación son privatizados y entregados a una conciencia totalmente libre; pero, al mismo tiempo, esto se hace con una fuerte imposición política

Ver Nota Completa

Bondad de la compunción 

🕔16:10, 2024-01-12

No es el acto humano, el responsable de la bondad o maldad de nuestros actos, en todo caso será un responsable indirecto, porque la responsabilidad directa, recae en el mecanismo mental anterior que partiendo de un deseo, pone en marcha nuestra voluntad que ejecuta el acto.

Ver Nota Completa

El secreto oculto a los amorales 

🕔16:03, 2024-01-11

Es precisamente esta parte de nosotros la que no entiende la gracia ni la felicidad. Cuando el hermano mayor del hijo pródigo expresa su frustración a su padre, una frustración que hace poco por ocultar su secreta envidia, la respuesta de su padre revela el oculto consejo de Dios.

Ver Nota Completa

El alma

🕔16:12, 2024-01-09

La palabra alma es una palabra enorme, un globo gigantesco. Muy venerable, porque está relacionada con lo más sublime. Pero también pintoresca, cuando la mentalidad popular se la representa como un duende dentro del hombre. Una cultura tan científica como la nuestra no está para duendes.

Ver Nota Completa

La Sabiduría divina

🕔16:05, 2024-01-08

Esto, sin embargo, no en el sentido de que tiene una respuesta para cada cosa, que lo sabe todo, sino en el sentido de que «sabe» de Dios, sabe cómo actúa Dios, conoce cuándo una cosa es de Dios y cuándo no es de Dios; tiene esta sabiduría que Dios da a nuestro corazón.

Ver Nota Completa

Para ser libres

🕔17:18, 2024-01-04

La cuestión fundamental que las teorías morales recordadas antes plantean con particular intensidad es la relación entre la libertad del hombre y la ley de Dios, es decir, la cuestión de la relación entre libertad y verdad.

Ver Nota Completa

¿Cuál es el mejor amigo del hombre? 

🕔18:47, 2024-01-03

Desde siempre el hombre buscó saber quién era su mejor amigo. Y esto es algo natural. Es tan natural como buscar saber qué es bueno para cada uno, o saber qué es lo que nos hace bien:

Ver Nota Completa

José y la historia de Navidad

🕔18:45, 2023-12-27

¿Quién es exactamente este José? Es esa figura callada de la que se hace mención en el relato de Navidad como el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús; y después, básicamente, ya nunca se le vuelve a mencionar más. La idea piadosa que tenemos de él es la de un hombre anciano.

Ver Nota Completa

Cinco nuevas rutas para entender la Navidad 

🕔18:32, 2023-12-26

Cambiar de planes es humano. Surgen problemas imprevistos y emergencias que nos obligan a ajustar la agenda. La adaptación al cambio es ley de vida. Las nuevas generaciones se entrenan hoy desde temprana edad en la flexibilidad la apertura y la capacidad de adaptación a una realidad siempre mutable

Ver Nota Completa

¿Por qué perdemos lo que tanto pedimos a Dios en la oración? 

🕔18:06, 2023-12-22

Desde niños nos han enseñado a encomendarnos a Dios, a pedirle en nuestras necesidades, a suplicarle para que solucione todo aquello que se escapa de nuestras manos; por lo menos así lo han hecho aquellos padres que han sido a su vez educados en la fe y en la oración.

Ver Nota Completa

Colores de las virtudes teologales

🕔20:10, 2023-12-21

En la simbología bíblica el número tres, es símbolo de plenitud…, Tres son las personas de la Santísima Trinidad, y tres son las virtudes más importantes, las tres virtudes teologales, en las cuales se apoyan el resto de virtudes cristianas, empezando por las cuatro cardinales.

Ver Nota Completa

Las Bienaventuranzas, camino de futuro y humanidad nueva

🕔19:53, 2023-12-20

Las bienaventuranzas proclamadas por Jesús aparecen como la "carta magna" del Reino de los cielos que es dada a los pobres de espíritu, a los afligidos, a los mansos, a quienes tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los constructores de la paz.

Ver Nota Completa

Ser sabios según Dios está por encima de todo bien 

🕔20:10, 2023-12-19

Hay varios textos en la Sagrada Escritura que giran en torno al valor de la sabiduría en oposición a la riqueza y como inmensamente preferible a ella, algunos de ellos los encontramos en este 28º Domingo durante el año.

Ver Nota Completa

Humano y no humano 

🕔17:08, 2023-12-15

La sociedad actual se caracteriza por una nueva complejidad que no consiste simplemente en la densificación de las relaciones previamente existentes, sino que procede del surgimiento de un nuevo tipo de interconexiones, posibilitadas en gran medida por las nuevas tecnologías de la información.

Ver Nota Completa

«Venid a Mí todos los que estáis fatigados y oprimidos, que Yo os aliviaré»

🕔22:14, 2023-12-13

Muchas veces tenemos la tentación de la preocupación, que nos agobia, nos quita la paz. Nos sentimos inquietos al fallar, nuestro afán de ser “perfectos” es tan grande que nos cuesta reconocernos pecadores, y por eso somos capaces incluso de decir que los mandamientos están caducados.

Ver Nota Completa

Una frase trágica

🕔19:02, 2023-12-06

Las opciones del hombre pueden ser definitivas o rectificables. La decisión hacia el mal también puede ser definitiva, pero no lo es de por sí; cabe la rectificación; cabe el perdón, porque cabe el arrepentimiento. Y ambos son un don de Dios que algunos rechazan.

Ver Nota Completa

¿Qué es la impenitencia final? 

🕔20:00, 2023-12-01

La palabra impenitencia proviene del latín impaenitentia y significa la obstinación en el pecado y la dureza de corazón para arrepentirse de él. Pero hay un segundo término que complementa al primero, que es la palabra final.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram