Regresar a la Portada

Valores Morales

El enigma del mal 

🕔16:34, 2021-07-27

El relato del Génesis sobre la caída original utiliza en ocasiones un lenguaje de imágenes, pero afirma un acontecimiento real que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre. La creación, tal como salió de las manos de Dios, era íntegra y estaba destinada a la integridad.

Ver Nota Completa

Jesús y la amistad

🕔17:08, 2021-07-20

Si eres piadoso y paciente, Jesús vivirá contigo... Fácilmente puedes hacer que Jesús se retire, y ahuyentarlo, y perder su gracia y amistad, si te dedicas a dar gusto a tu sensualidad y a darle importancia exageradamente a lo que es material y terreno"(Kempis, Imitación de Cristo, II, 8).

Ver Nota Completa

El don de la fe

🕔16:04, 2021-07-19

¿Cuáles son esas pequeñas luces? Para miles de personas, la familia: los padres o abuelos, los hermanos o tíos, los primos u otros familiares. Muchos hemos encontrado en casa un testimonio fresco, alegre, entusiasta, luminoso de la fe. Desde ese testimonio, con esa ayuda, recibimos el don.

Ver Nota Completa

“Sólo semillas”

🕔19:31, 2021-07-16

Bueno, en realidad, siempre ha sido así. Desde el día de la creación Dios no tiene más brazos que los nuestros. Nos los dio precisamente para suplir los suyos, para que fuéramos nosotros quienes multiplicáramos su creación con las semillas que Él había sembrado.

Ver Nota Completa

Astucia de la serpiente

🕔17:44, 2021-07-16

“Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre” (Jn 2, 23-25).

Ver Nota Completa

Sagrada Escritura: un encuentro de Dios con el hombre

🕔18:45, 2021-07-15

La invocación al Espíritu Santo es primordial. Es ese mismo espíritu que algún día inspiró a los autores sagrados para transmitir la palabra de Dios, es el que hoy nos ilumina para entender esas escrituras; aquella sagrada escritura que posee una riqueza que jamás se agota.

Ver Nota Completa

¿Qué hay en el rostro de Dios? 

🕔16:21, 2021-07-13

Eso es aquello de lo que sois conscientes explícitamente en ese momento. Pero para que hagáis ese juicio (Esta pared es blanca), al mismo tiempo también tenéis que saber -saber explícita y realmente, y con tanta seguridad como sabéis que la pared es blanca- algunas cosas más.

Ver Nota Completa

Pedagogía de la fe

🕔16:21, 2021-07-08

Para creer es muy importante practicar. «Quien no vive como piensa, termina pensando como vive». El hombre no puede vivir contradiciendo sus ideas. Si no acomoda su vida a sus ideas, terminará acomodando sus ideas a su vida. El hombre tiene que justificarse a sí mismo.

Ver Nota Completa

Cuando se pretende vanamente eliminar lo natural por la consecuencia de la legislación positiva

🕔18:02, 2021-07-05

Para el lobby LGTB el cambio detendrá la discriminación contra los «padres» del mismo sexo (lógicamente no biológicos ya que la naturaleza debe ser «homofóbica»). Las críticas no se han hecho esperar porque «deshumaniza» la paternidad, es «feo y podría llevar a disputas...»

Ver Nota Completa

La Iglesia, Cuerpo de Cristo

🕔16:35, 2021-07-02

Y aquí vengo a un segundo aspecto de la Iglesia como Cuerpo de Cristo. San Pablo dice que como los miembros del cuerpo humano, aunque diferentes y numerosos, forman un solo cuerpo, así nosotros fuimos todos bautizados mediante un solo Espíritu en un solo cuerpo (cf. 1 Cor 12:12-13).

Ver Nota Completa

Una Plegaria Eucarística

🕔16:22, 2021-06-30

Señor, mientras hacemos este memorial, te pedimos sobre todo que nos ayudes a superar todo lo que nos separe a unos de otros, toda división en nuestro mundo, de modo que Tú puedas alimentarnos a todos en una sola mesa, como una sola familia, como un solo Dios de todos nosotros.

Ver Nota Completa

Más allá de la política de la comunión, un santo misterio de 2000 años

🕔18:12, 2021-06-28

Cuando los reformadores protestantes del siglo XVI impugnaron la enseñanza católica de que el pan y el vino se convertían esencialmente en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, los líderes de la Iglesia católica revalidaron esta enseñanza, denominada transustanciación.

Ver Nota Completa

Cuando la vida te enfrenta a momentos de gran confusión

🕔16:08, 2021-06-24

Si, dispara al Corazón de Jesús, y dispara al corazón de tus hermanos, hazlos caer vencidos por el amor que todo lo vence. Que tus palabras certeras se dirijan a aquel punto que nadie puede resistir, centro y motor de nuestra semejanza con Quien nos creó, el corazón del hombre.

Ver Nota Completa

Ni relativismo laicista ni fanatismo intransigente

🕔16:03, 2021-06-23

Lo cierto es que ser un católico normal cada vez resulta más complicado. Para los laicistas somos unos integristas porque, por mucho que se empeñen, no aceptaremos jamás la dictadura del relativismo. La dignidad de la persona no se puede relativizar. El sufrimiento del parado no es relativo.

Ver Nota Completa

¿Cómo es el corazón de Jesús?

🕔16:04, 2021-06-14

Si miramos el amor de Jesús a Dios su Padre, vemos como al fin Dios ha conseguido el objetivo de toda la creación: verse amado como Dios se merece, porque este hombre, su Hijo, es capaz de darle con su hu-mildad y su obediencia todo el honor y toda la gloria que el primer hombre le arrebató

Ver Nota Completa

Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús

🕔02:12, 2021-06-12

Estas promesas están dirigidas a todo tipo de personas: a las fervorosas, a las tibias y sobre todo a los pecadores. Abraza a todas las condiciones de vida: sacerdotes, religiosos y seglares. Prometen alivio a los afligidos, resistencia a la tentación, consuelo a los afligidos, paz a las familias.

Ver Nota Completa

Modernismo, compendio de todas las herejías

🕔16:18, 2021-06-10

Un gran filósofo y teólogo italiano, el Padre Cornelio Fabro, estimaba, en 1974, que la teología había sido reducida en antropología. El «giro antropológico» formulado por Karl Rahner ha impregnado la cultura teológica y filosófica dominante del catolicismo contemporáneo.

Ver Nota Completa

Cuidado del espíritu 

🕔16:01, 2021-06-09

¿Es preciso entonces algún tipo de preparación psicológica para alcanzar la paz con uno mismo? Diría más bien que tendremos esa paz cuando nuestra vida esté en armonía con los principios y valores que la rigen, y cuando esos valores sean acertados. Tener tranquila la conciencia.

Ver Nota Completa

La fe y las obras

🕔16:09, 2021-06-03

Por eso, Jesucristo al joven rico que quería salvarse le dice que haga obras: ¿Qué tengo que hacer para salvarme? Cumple los mandamientos, y le nombra los principales. Eso es lo mismo que enseña la Iglesia. Las obras son totalmente nuestras y totalmente de Dios que las hace en nosotros.

Ver Nota Completa

Católicos acomplejados 

🕔17:28, 2021-05-31

Volvamos a la pregunta: ¿qué es ser cristiano? Y lo primero que permanece claro es que no somos seguidores de una palabra muerta, sino discípulos del Dios vivo, que por obra del Espíritu Santo son identificados con ese Verbo encarnado, con Cristo, para ser y actuar como hijos de Dios.

Ver Nota Completa

Crisis de amor

🕔17:54, 2021-05-26

¿Por qué hemos llegado a la crisis económica que padecemos? Pues porque mucha gente sólo quiere ganar dinero como sea y de la manera más rápida y fácil posible. Así, la especulación, el robo, la corrupción y el pelotazo se han convertido en la mejor forma de enriquecerse.

Ver Nota Completa

Ante la blasfemia

🕔16:13, 2021-05-25

Creo que es un buen ejemplo que puede imitar, cada uno en su lugar de trabajo o centro de estudio, en su casa o en la calle. Aunque nos parezca que no sirve de nada esa oración, claro que sirve, es un acto de amor hacia el Señor y todo lo que se hace con amor tiene su recompensa. 

Ver Nota Completa

Un santo para nuestro tiempo

🕔16:24, 2021-05-18

¿Cómo lo hizo, cómo llegó a ser santo a pesar de todo? Lo hizo gracias a una humilde honradez que nunca negó sus luchas. Lo hizo aceptando su propia complejidad, cayendo de rodillas en oración de impotencia cuando su propia fuerza no era suficiente y permitiendo que los pobres lo amaran.

Ver Nota Completa

Acceso racional a Dios

🕔16:12, 2021-05-14

Ciertamente la religión cristiana, si no puede considerar razonables ciertas confesiones de ateísmo o de agnosticismo en nombre de la ciencia, sin embargo, es igualmente firme al no acoger afirmaciones sobre Dios que provengan de formas no rigurosamente atentas a los procesos racionales.

Ver Nota Completa

Los ojos del amor

🕔16:17, 2021-05-12

El amor -dice él- no es una “emoción dualista”. Para él, siempre que sentimos auténtico amor, estamos, en ese momento, sintiendo nuestra unidad con Dios y con todo que es eso. Escribe: “La experiencia del amor surge cuando entregamos nuestro estado de separación a lo universal.

Ver Nota Completa

El Espíritu Santo

🕔18:11, 2021-05-11

Jesucristo lo llama “el Paráclito”, que significa “consolador”. En nuestros sufrimientos, en las tribulaciones, el E.S. es quien nos consuela. Por eso uno de los antiguos himnos de la Iglesia le pedía cantando: riega lo que árido, sana lo que está enfermo, ayuda lo que es débil

Ver Nota Completa

La fe es para vivirla

🕔16:09, 2021-05-07

"Practicar la fe" es amar a Dios sobre todas las cosas, muriendo al egoísmo y al pecado (la búsqueda del bienestar o del poder a toda costa; ponerse a uno mismo en el centro, ocupando el lugar de Dios). Y al mismo tiempo –con y como Cristo– traducir ese amor en el amor al prójimo.

Ver Nota Completa

Amor a Dios o miedo al infierno

🕔16:15, 2021-05-06

El arrepentimiento perfecto es el que hacemos porque sentimos de veras que con nuestro pecado hemos ofendido a Dios, quien se merece toda nuestra lealtad y todo nuestro amor. No siempre nos arrepentimos de esta manera. Pero es saludable buscar esta forma de contrición. 

Ver Nota Completa

Vivir en la Verdad

🕔16:07, 2021-05-05

El dogma de la tolerancia no puede tolerar la convicción de la Iglesia de que algunas ideas y comportamientos no deben ser tolerados porque nos deshumanizan. El dogma que todas las verdades son relativas no puede permitir el pensamiento de que algunas verdades pueden no serlo. 

Ver Nota Completa

El camino corto a la Santidad

🕔16:12, 2021-05-03

Esta humildad y este amor, en el acto de la encarnación de Cristo, están dirigidos por supuesto en primer lugar a Dios Padre, en cuanto Hijo de Dios e hijo del hombre, y en este contexto de amor y sometimiento al Padre realiza el amor, sometimiento y servicio a los hombres.

Ver Nota Completa

¿Dios es de fiar?

🕔16:05, 2021-04-22

Confianza y responsabilidad no se excluyen mutuamente, sino que son complementarias. La clave está en identificar bien cuál es nuestra parte y cuál es la parte que corresponde a Dios. La virtud de la humildad nos ayuda a darnos cuenta de que dependemos de Dios para muchas cosas.

Ver Nota Completa

Fidelidad activa

🕔18:09, 2021-04-12

En el trasfondo de esta y otras formas de fidelidad interpersonal está la fidelidad del Dios de la alianza. Fidelidad incondicional al sueño de felicidad que tiene para todos los seres humanos. El misterio pascual de Jesucristo es la expresión más concentrada y dramática de del que es creador

Ver Nota Completa

¿Por qué el Padre elige este camino?

🕔16:11, 2021-03-30

Cristo ha querido tocar todo el dolor humano, y por eso, también Cristo ha querido, como tantas almas humanas, pasar por la obscuridad, de manera que también el alma de Cristo asuma sobre sí la obscuridad y la redima por medio de la oblación libre, del ofrecimiento libre al Padre.

Ver Nota Completa

La fe, esperanza de la vida eterna

🕔17:25, 2021-03-26

Solamente la fe profunda, la fe interior, la fe que se abraza y se deja abrazar por Jesucristo, la fe que por el mismo Cristo permite reorientar nuestros comportamientos, es la fe que llega a todos los rincones de nuestra vida y es la que hace que la redención se haga efectiva en nuestra existencia

Ver Nota Completa

Verdaderamente hijos de Dios

🕔18:15, 2021-03-25

¡Acuérdate de que lo que tú tienes es mío! Así es Dios con nosotros. Llega a nuestra alma y nos dice: Acuérdate de que tú eres mío, de que lo que tú tienes es mío: tu vida, tu tiempo, tu historia, tu familia, tus cualidades. Todo lo que tú tienes es mío; eres mi propiedad.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter