Regresar a la Portada

Valores Morales

La Esperanza, confiar en Dios

🕔18:52, 2020-11-24

La esperanza sin temor es presunción. Sin embargo una esperanza con temor de hijo de Dios es una esperanza real. Por otro lado, una esperanza con un temor excesivo nos lleva a la desconfianza. El temor solamente, es decir, sin esperanza, no es otra cosa que desesperación.

Ver Nota Completa

¿Qué es filosofía?

🕔19:25, 2020-11-19

os primeros sofistas, ciertamente, eran hábiles en el manejo de la palabra. Podemos decir que ellos fueron los descubridores de la Retórica, es decir, del arte de persuadir con la palabra. Los sofistas se jactaban de ser capaces de persuadir a cualquiera de cualquier cosa.

Ver Nota Completa

Cristianismo, ciencia y política

🕔17:03, 2020-11-17

La suposición anterior, sin embargo, va contra una premisa que deberían acoger la ciencia y la política: la necesidad de vivir abiertos a todos los puntos de vistas, la búsqueda de fundamentos válidos sobre los que pueda descansar el respeto que permite una auténtica convivencia humana.

Ver Nota Completa

El catolicismo

🕔17:12, 2020-11-11

La religión verdadera sólo puede ser una, pues las religiones se contradicen entre sí, y la verdad sólo puede estar en uno de los dos campos: si sobre un punto concreto, y desde un mismo punto de vista, unos dicen que sí y otros que no, no pueden los dos tener la razón al mismo tiempo.

Ver Nota Completa

Una sociedad lejos de Dios

🕔17:15, 2020-11-06

En esta era de globalización, los retos que confrontan los católicos en toda América son los mismos que confrontan en Europa: estamos enfrentando una agresiva visión política secular y un modelo económico de consumo que resulta, en la práctica intento explícito, en una nueva forma de ateísmo.

Ver Nota Completa

¿Qué tipo de casa puedes edificarme?

🕔04:03, 2020-11-05

¿Qué está bien y qué está mal? Luchamos mucho por cuestiones morales, frecuentemente con una rectitud segura de sí misma. Y generalmente caemos en esa misma autorectitud cada vez que argüimos sobre el pecado. ¿Qué constituye un pecado y qué contribuye a un pecado grave?

Ver Nota Completa

Movimientos Eclesiales: Jerarquía y profecía

🕔17:31, 2020-10-29

Dividir la Iglesia en una «izquierda» y en una «derecha», en el estado profético de las órdenes religiosas o de los movimientos de una parte y la jerarquía de la otra, es una operación a la que nada en la Escritura nos autoriza.

Ver Nota Completa

Todo a su debido tiempo se cumplirá

🕔17:16, 2020-10-28

Es curioso, pero sucede que, cuando se acerca el final de un año, coincidimos con una fecha muy significativa para México: el día de muertos, o como se celebra en la Iglesia Católica, el día de los fieles difuntos.

Ver Nota Completa

Búsqueda de la Verdad

🕔20:07, 2020-10-23

¿Qué hace bueno el diagnóstico de un médico? ¿Qué hace buenas la decisión de un árbitro y la sentencia de un juez? Sólo esto: la verdad. Por eso, una vida digna sólo se puede sostener sobre el respeto a la verdad. Pero conocer la verdad no es fácil.

Ver Nota Completa

Espiritualidad y la segunda mitad de la vida

🕔19:15, 2020-10-14

Una misma talla de ropa no sienta bien a todos. Esto no sólo vale para la ropa, vale también para la espiritualidad. Nuestros desafíos de la vida cambian conforme crecemos. La espiritualidad no siempre ha sido del todo sensible a esto.

Ver Nota Completa

Dios es feliz

🕔19:49, 2020-09-29

Eso resulta también cierto para nuestra noción de Dios como célibe, como no teniendo esposa. La manera como la masculinidad y la feminidad se relacionan recíprocamente en Dios es también inefable, imposible de ser concebida, pero sabemos que Dios no es simplemente un varón célibe.

Ver Nota Completa

¿Por qué llamar a María, Madre de Dios?

🕔19:16, 2020-09-24

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: […] En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Ver Nota Completa

La amorosa voluntad de Dios en mi vida 

🕔19:13, 2020-09-22

Por ello la llegada de la cruz, especialmente para aquellos que ya tienen algún tiempo de caminar a su lado, es una propuesta de Jesús que dice: “te quiero más cerca, te escojo a mi lado, lo estás haciendo muy bien”… de otra forma no podría comprenderse.

Ver Nota Completa

La experiencia mística y la gente común

🕔19:09, 2020-09-17

¿Qué tipo de cosas ayudan a inducir el misticismo en nuestras vidas? Me hicieron esa pregunta recientemente y esta fue mi respuesta inmediata, no reflexionada: lo que te haga llorar, ya sea en una pena genuina o en una alegría genuina; pero esa respuesta se basaba en muchas cosas.

Ver Nota Completa

La liturgia, ¿que es?

🕔19:10, 2020-09-16

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia.

Ver Nota Completa

¿Le faltan libros a la Biblia protestante, o le sobran a la Biblia católica?

🕔19:12, 2020-09-10

Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías - no hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado, por su esperanza de una mejor resurrección.

Ver Nota Completa

La última tentación

🕔19:17, 2020-09-09

"La última tentación es la mayor traición: Hacer lo correcto por la razón equivocada". T.S. Eliot escribió esas palabras para describir lo difícil que es purgar nuestras motivaciones de preocupaciones egoístas, hacer cosas por razones que no tienen que ver en última instancia con nosotros mismos.

Ver Nota Completa

La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació

🕔19:55, 2020-09-08

La Iglesia no nació de la Biblia, porque la Iglesia es anterior a la Biblia. Es decir, primero fue la Iglesia, y en ella nación la Biblia. Esto, lo mismo con respecto a Israel, si nos referimos al Antiguo Testamento, como con respecto a la Iglesia Cristiana, si nos referimos al Nuevo testamento.

Ver Nota Completa

¿Por qué septiembre es el mes dedicado a la Santa Biblia?

🕔19:29, 2020-09-03

En una realidad que cambia constantemente y es necesario sembrar en ella la semilla del Evangelio, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpretación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy

Ver Nota Completa

21 Razones Bíblicas por las cuales Dios no escucha nuestra oración

🕔17:14, 2020-09-02

Aunque Dios es un Padre Amoroso y su misericordia sobrepasa aún nuestros pecados. y Jesús nos dice “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá . Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y Al que llama se le abre”.

Ver Nota Completa

Decimos mucho ¡Amén! pero... ¿Sabes qué significa?

🕔19:14, 2020-08-31

Recuerda que no es necesario estar en la iglesia de rodillas para conversar con el Señor, podemos hacerlo durante el día en nuestras tareas diarias. El Amén es solamente el “así sea” y no el despedir o dejar de hacer lo que estaba haciendo, sobre todo cuando oramos.

Ver Nota Completa

¿Quién es capaz de comprender la eternidad?

🕔20:38, 2020-08-27

¿Quién es capaz de comprender la eternidad? Pedirle a un hombre explicaciones es como pedirle a un ciego que describa el arcoíris. Al no tener experiencia de ella, la conceptualizamos de modo superficial como un «tiempo infinito», que sólo imaginarlo causa tedio.

Ver Nota Completa

Para ser libres

🕔19:27, 2020-08-25

La cuestión fundamental que las teorías morales recordadas antes plantean con particular intensidad es la relación entre la libertad del hombre y la ley de Dios, es decir, la cuestión de la relación entre libertad y verdad.

Ver Nota Completa

La pornografía y lo sagrado 

🕔19:15, 2020-08-24

La vergüenza, para ellos, significaba mucho más de lo que normalmente significa para nosotros. En su mentalidad, vergüenza suponía modestia, respeto y una cierta reticencia necesaria ante cosas que debían permanecer privadas y ocultas.

Ver Nota Completa

Kejaritomene: La Llena de Gracia

🕔01:02, 2020-08-23

Partamos del saludo del ángel a Maria (Lucas 1, 28), en traducciones protestantes y en algunas católicas se dice que el saludo fue: "Salve muy favorecida, el Señor está contigo", pero en la versión en latín de dicho texto se nos dice que el saludo fue: "Ave María, gratia plena, dominus tecum".

Ver Nota Completa

La Ley , una guía en nuestro camino

🕔20:07, 2020-08-07

Vivimos en una época de grandes avances científicos y tecnológicos: la radio, el teléfono, la televisión, los aviones, etc. Todos estos avances que ha realizado el hombre los ha tenido que realizar respetando ciertas leyes que están inscritas en la naturaleza y por ello, alcanzaron el éxito.

Ver Nota Completa

En Jesucristo tu vida adquiere consistencia y solidez

🕔19:30, 2020-08-06

Sueñas con una vida en la que pudieses tener largos ratos de soledad para orar pero cuando tienes tiempo libre, lo malgastas en diversiones.Sufres una tirantez entre tus múltiples ocupaciones y tu deseo de tener tu vida entre tus manos.

Ver Nota Completa

Simplemente, Dios

🕔20:05, 2020-08-05

En el horizonte, aparece la idea de Dios. Sí, todavía lo veo como una idea, como un factor, aunque me doy cuenta de que es una Persona, mejor, una Trinidad de Personas, y que se interesa por mí como nadie lo ha hecho hasta ahora.

Ver Nota Completa

El hombre como ser espiritual

🕔19:12, 2020-07-29

Quien admite la espiritualidad del alma humana, la vida presente es importante, pero no es lo único importante. O, mejor, reviste una importancia especial porque prepara y decide lo que será la vida tras la muerte.

Ver Nota Completa

Identificando al enemigo

🕔19:13, 2020-07-28

Luego del “quiero ser santo” traducido como “quiero hacer la voluntad de Dios”, es necesario visualizar con claridad al enemigo. Estamos en un combate, y no hay combate sin adversario, y no hay adversario capaz de ser vencido sino es conocido

Ver Nota Completa

Sagrado permiso para sentirse humano

🕔19:14, 2020-07-27

Es normal sentirse inquieto siendo niño, solitario siendo adolescente, y frustrado por falta de intimidad siendo adulto; después de todo, vivimos con insaciables deseos de todo tipo, ninguno de los cuales encontrará nunca pleno cumplimiento en esta vida.

Ver Nota Completa

La dignidad "Ser hijos de Dios"

🕔19:19, 2020-07-23

La corriente del mundo hoy día esta promocionando la búsqueda de la felicidad y el éxito promoviendo el dinero, el placer, los bienes materiales lo cual esta llevando a la gente a vivir las pasiones desordenadas,el relativismo, permisivo que lo hace vivir en la esclavitud del pecado.

Ver Nota Completa

La ambición y la codicia

🕔19:08, 2020-07-21

El dinero se ha vuelto para muchos el dios de su existencia, el becerro de oro que adoran, y por él se arrodillan y se pierden, cambian al verdadero Dios por cualquier tipo de riqueza material. Finalmente resulta la perdición para muchos. Es el causante de la corrupción.

Ver Nota Completa

Devolvamos a Dios su sitio

🕔19:29, 2020-07-16

El gran acontecimiento del siglo xx ha sido la Muerte de Dios. Y ha sido un acontecimiento frustrado. Los intelectuales decimonónicos no estaban de acuerdo con la idea de Nietzsche de que Dios ya había muerto, pero estaban seguros de que sí lo estaría hacia el año 2000.

Ver Nota Completa

Cosas más profundas bajo la superficie 

🕔19:23, 2020-07-14

Tú eres el hijo obediente, y tu madre es viuda y vive en una residencia asistencial. Sucede que tú vives cerca, mientras tu hermana vive por el país, a miles de millas. Así que el peso cae sobre ti para ser el que ayude en el cuidado de tu madre. Tú la visitas con piedad filial cada día.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter