Regresar a la Portada

Valores Morales

¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?

🕔20:53, 2022-12-01

Es lo que podríamos llamar el acercamiento a la madurez. La construcción máxima de nuestra manera de ser, acaba siendo la evolución de la esencia a través de nuevas experiencias. Es la suma de un conocimiento interior junto a un aprendizaje exterior que se acaba interiorizándose en nosotros.

Ver Nota Completa

Condiciones para seguir a Jesús

🕔17:04, 2022-11-30

¿Cómo Jesús siendo Dios no tiene dónde reclinar la cabeza? Jesús es quien invita, "Llama" pero no encuentra generosidad de parte de aquellos a quienes Él llama. Muchas veces encuentra temor, egoísmo, búsqueda de propias realizaciones y proyectos... por eso no tiene dónde reclinar la cabeza.

Ver Nota Completa

Cuando Dios te ve, ¿qué ve en ti?

🕔17:18, 2022-11-29

Es muy diferente saber que el ser humano es mortal a recibir la noticia de que tienes un cáncer mortal y que te quedan pocos días de vida. Quien sabe que está para morir adquiere una conciencia hiriente y lúcida de su condición y se confía plenamente a la misericordia de Dios Padre.

Ver Nota Completa

Servir a Dios y a los demás

🕔17:36, 2022-11-14

Esta disponibilidad hacia las necesidades ajenas nos llevará a ayudar a los demás de tal forma que, siempre que sea posible, no se advierta, y así no puedan darnos ellos ninguna recompensa a cambio. Nos basta la mirada de Jesús sobre nuestra vida. ¡Ya es suficiente recompensa!

Ver Nota Completa

El silencio en la liturgia

🕔23:14, 2022-11-11

Nos dice el papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia: “Un aspecto que es preciso cultivar con más esmero en nuestras comunidades es la experiencia del silencio.

Ver Nota Completa

Dar gracias

🕔17:05, 2022-11-10

¿Cómo restarle validez? Sumándonos a ese hombre liberado de su enfermedad, recordando agradecer a Dios por todo lo que nos pasa (y lo que no). La clave para entender por qué la gratitud es un don tan importante está en el prefacio eucarístico (y a lo mejor hasta lo tenemos memorizado).

Ver Nota Completa

¿De quién es el milagro?

🕔23:22, 2022-11-04

Entre el desacomodo, podemos encontrar cristianos practicantes que, al desconocer la doctrina católica, dan paso a terribles errores como igualar la veneración a los santos con la que rendimos a la Virgen, y ambas con la adoración a Dios.

Ver Nota Completa

Derrochando la misericordia de Dios

🕔17:12, 2022-11-03

Poco ha cambiado. Siempre en la iglesia, nosotros, personas bien intencionadas, con los mismos motivos que los apóstoles, seguimos intentando mantener a ciertos individuos y grupos alejados de la misericordia de Dios, tal como está disponible en la palabra, los sacramentos y la comunidad.

Ver Nota Completa

Dichosos los que mueren

🕔18:05, 2022-11-02

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”, se dirían en la eternidad el Padre y el Hijo, y entonces éste, para demostrar a los hombres que el amor del Padre era real y no un mero amor romántico y mentiroso, decidió encarnarse, tomar un cuerpo humano destinado a la muerte.

Ver Nota Completa

Rectitud de intención y el amor a Dios

🕔17:20, 2022-10-31

Una concreción de esta rectitud de intención es un acto en sí muy bueno: ayudar al necesitado con la limosna, ayudar al culto de Dios. "Por tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de ser alabados por los hombres.

Ver Nota Completa

¿Qué es la pobreza Cristiana?

🕔19:55, 2022-10-28

Es muy importante comprender que en la Iglesia hablamos de dos tipos distintos de pobreza. Existe la pobreza como condición que consiste en la carencia de bienes materiales, sabemos que muchas personas lo padecen y es un problema que debemos trabajar para solucionar. Esta pobreza es un mal.

Ver Nota Completa

Valores Ideales

🕔17:09, 2022-10-25

La libertad permite optar por lo que deseemos, acertado o no, con la taxativa de no transgredir la y los derechos de los demás. Por desgracia, en su nombre incurren en dislates y en su negación misma demagogos sin escrúpulos que se erigen en amos de haciendas y vidas y en dictadores.

Ver Nota Completa

¿Cuál es para mí la religión verdadera?

🕔17:18, 2022-10-20

Nuevamente, cualquiera que tiene poder sobre la muerte, merece ser escuchado. Jesús probó Su poder sobre la muerte, por tanto, necesitamos escuchar lo que dice. Jesús afirma ser el único camino hacia la salvación (Juan 14:6). Él no es un camino; Él no es uno de muchos caminos. Jesús es el camino.

Ver Nota Completa

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez

🕔20:27, 2022-10-19

Por eso, el hecho de que la fe en Dios exija una actitud de aceptación es algo también muy razonable. Lo que no sería razonable es el escepticismo absoluto, o pedir un desproporcionado grado de seguridad. Y menos razonable aún si solo se pide en cuestiones de religión o de moral. 

Ver Nota Completa

La misión de la Iglesia: evangelizar

🕔19:33, 2022-10-14

No hay comunidad cristiana, no hay cristiano alguno, que esté libre de la obligación de hacer conocer a Cristo en todo el mundo. ¿Y cuál es la parte del mundo, sino la que está a mi alrededor, la que me toca a mí como campo de mi trabajo, como parcela en la que yo debo sembrar el Evangelio?

Ver Nota Completa

Católicos en misión

🕔17:20, 2022-10-13

Como el Misionero santo que escribía aquellas locuras, queremos trabajar por que todos alcancen su salvación. ¿Y sabemos que, actuando así, nos aseguramos de modo indefectible nuestra salvación propia? No hay miedo de que se pierda quien ha encaminado a otros hacia la vida eterna...

Ver Nota Completa

Testigos fieles de la verdad

🕔17:40, 2022-10-12

¡Escuchad la voz de Jesús en lo íntimo de vuestros corazones! Sus palabras os dicen quién sois en cuanto cristianos. Os muestran lo que tenéis que hacer para permanecer en su amor. Jesús ofrece una cosa; el espíritu del mundo ofrece otra ofrece muchas ilusiones, muchas parodias de la felicidad

Ver Nota Completa

Morir solo en el desierto 

🕔17:14, 2022-10-04

Eso es cierto para todos nosotros, aunque no todos somos llamados por fe o temperamento al silencio monástico. Lo que Jesús modeló (y a lo que personas como Charles de Foucauld, Soren Kierkegard e incontables monjes, monjas y célibes se han sentido llamados) no es la ruta para todos.

Ver Nota Completa

Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas

🕔17:56, 2022-09-26

El concepto de justicia tiene muchas acepciones y aplicaciones, por ahora baste decir, que la justicia y el amor van siempre unidos y su fruto es la paz; por eso, los hijos de la luz son constructores de la paz, al contrario de los hijos de las tinieblas que provocan violencia, división y muerte.

Ver Nota Completa

La soberanía de Dios y la soberanía del dinero

🕔17:36, 2022-09-21

San Pablo ( 1 Tim 6, 17) condena el apego a la riqueza: ‘ A los ricos de este mundo mándales (Timoteo) que no sean altaneros ni pongan su esperanza en algo tan inestable como la riqueza, sino en Dios, quien nos provee con gran riqueza de todo para que lo disfrutemos’.

Ver Nota Completa

La Virgen de los Dolores, la advocación de la Independencia de México

🕔17:13, 2022-09-19

La Virgen de los Dolores ha inspirado varias obras artísticas, desde la célebre escultura La Piedad de Miguel Ángel, pinturas y hasta piezas musicales, como es el caso de la zarzuela La Dolorosa, del compositor español José Serrano.

Ver Nota Completa

Una fórmula bíblica para el perdón

🕔17:21, 2022-09-16

Lo que hace que el perdón sea tan difícil, existencialmente imposible a veces, no es principalmente que nuestros egos estén magullados y heridos. Más bien, la verdadera dificultad es que una herida en el alma funciona igual que una herida en el cuerpo; nos despoja de nuestra fuerza.

Ver Nota Completa

La revelación que nos sorprende

🕔17:00, 2022-09-15

Y qué sorpresa nos llevamos cuando somos recibidos de una manera que desconcierta, cuando somos recibidos con especial amor porque Dios es rico en misericordia. Cuando pensamos que castiga y que se aparta de nosotros estamos proyectando en Dios lo que vemos en la gente.

Ver Nota Completa

¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?

🕔20:16, 2022-09-14

Ya que Dios es un Ser infinito, ningún ser humano puede responder plenamente esta pregunta del tamaño de Dios, pero a través de la Palabra de Dios, podemos entender mucho acerca de quién es Dios y cómo es Él. Que todos continuemos buscándole de todo corazón (Jeremías 29:13).

Ver Nota Completa

La pseudoética de la justificación

🕔19:59, 2022-09-13

Mi conversión y la vuelta a la Casa del Padre Dios, a nuestro ‘Hogar’, su Corazón, su seno, lo ‘hace feliz’, -no dentro de la mentalidad aristotélica de Dios Acto Puro, sino del Dios que se ha revelado en Cristo Jesús, quien tiene más bien entrañas de Madre y ‘consufre’, – el sympáthein de Orígenes

Ver Nota Completa

¿Quién es el hombre que puede conocer tus designios?

🕔20:38, 2022-09-08

Para comprender la descripción que se hace sobre el hombre en la biblia, nos debemos trasladar a los primeros capítulos del libro del Génesis: “Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.” (Gn 2,7)

Ver Nota Completa

El Magnificat

🕔21:06, 2022-09-06

El Evangelio de Lucas pinta la escena. María, embarazada de Jesús, va a visitar a su prima Isabel, que está embarazada de Juan el Bautista. Tradicionalmente llamamos a esto "La visita" y lo que ocurre entre estas dos mujeres es mucho más de lo que parece a primera vista.

Ver Nota Completa

María es nuestro pase directo al cielo

🕔18:01, 2022-09-02

“Alégrate, llena de gracia. El Señor está contigo”. Son palabras que escuchamos en los Evangelios y que sin duda alguna nos inspiran un especial sentimiento hacia la Virgen María, la “Master Saint” del Señor. María es la mujer de los momentos difíciles, no entendía mucho lo que pasaba.

Ver Nota Completa

Un Dios, un sistema de guía y un camino para todos nosotros 

🕔16:59, 2022-08-25

Dios es lo mismo. Nosotros tenemos un destino proyectado y Dios nos da constantes instrucciones a lo largo del camino. La religión y la iglesia son un GPS excelente. Aun así, pueden ser ignoradas, y a menudo lo son. Pero, la respuesta de Dios nunca es de ira ni de impaciencia final.

Ver Nota Completa

Iglesia perseguida

🕔20:12, 2022-08-22

La persecución más fuerte, sin embargo, no se da ahí. Se da en la cultura, se da en los valores. Cuando se niega el concepto de verdad, por ejemplo. Cuando se hace burla de la religiosidad popular. Cuando en escuelas y universidades se hace escarnio de los alumnos con convicciones religiosas.

Ver Nota Completa

Dios debe ser el primero

🕔21:26, 2022-08-15

Por lo tanto, para organizar nuestra sociedad, no bastan las informaciones y consultas que pueden venir de todas partes. Sólo quien acepta y reconoce a Dios como prioridad, puede conocer realmente la realidad del hombre y responder a la realidad social de modo verdaderamente humano.

Ver Nota Completa

La virtud de la humildad

🕔17:08, 2022-08-12

Y sin humildad, desengañémonos, no haremos nada. Grabemos bien esta convicción en nuestro espíritu para vivirla como necesidad vital de crecimiento en el mundo del espíritu, pues, según Lacordaire, es imposible llegar a nada en el cielo ni en la tierra sin la humillación y el dolor.

Ver Nota Completa

El problema de quien no cree

🕔17:17, 2022-08-03

Pero la fe, es sobretodo un encuentro. No se alcanza por razonamientos intelectuales, sino que la inteligencia se rinde cuando se encuentra delante de Dios. En concreto, un encuentro personal con Cristo (de quien los cristianos afirmamos que vive y por eso es “encontrable”).

Ver Nota Completa

"La barbarie, contra la religión"

🕔14:15, 2022-08-02

La barbarie del 11 de septiembre, y el fundamentalismo fanático del que se nutre, ha servido para cargar las baterías de los enemigos de la religiosidad. Ni la guerra comenzó ayer, ni se trata de una guerra de religión, ni de un conflicto de civilizaciones.

Ver Nota Completa

Los pecados de la lengua

🕔20:11, 2022-07-25

Hermanos, que no haya muchos entre ustedes que pretendan ser maestros, sabiendo que los que enseñamos seremos juzgados más severamente, porque todos faltamos de muchas maneras. Si alguien no falta con palabras es un hombre perfecto, porque es capaz de dominar toda su pesona.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter