Regresar a la Portada

Valores Morales

Espiritualidad: Un lugar donde todos creyentes pueden confluir

🕔18:12, 2022-05-19

¿Dónde podemos confluir todos los creyentes más allá de las divisiones creadas por la historia, el dogma, la denominación y la religión? ¿Dónde hay un lugar en el que toda gente de corazón sincero pueda encontrar un motivo común y tomar parte en el culto todos juntos?

Ver Nota Completa

Espíritu Santo ¿Quién eres?

🕔18:08, 2022-05-16

Ya nos has entregado tu vida en la cruz, nos diste la Eucaristía, nos entregaste a tu Madre, como madre nuestra. ¿Más regalos?, ¿acaso el hombre es capaz de apreciarlos, de recibirlos?, ¿Por qué es que no se ve con mayor fuerza ese poder transformador de tu espíritu en el mundo?

Ver Nota Completa

Dios está en todo lugar 

🕔17:15, 2022-05-12

En verdad, además de las que vemos, existen millones y millones de otras, que, solo con la ayuda de buenas lunetas, conseguiríamos ver. Y también resta un número casi incontable, que ni siquiera la ciencia, con todos sus recursos, logró todavía observar.

Ver Nota Completa

La fe es un don gratuito

🕔17:11, 2022-05-09

La fe en Jesús realiza milagros (Mt 13, 58), sana y salva (Mc 5, 34). Por eso sin la fe es imposible agradar a Dios (Hb 11,6), y quien persevera en ella, obtendrá la vida eterna (Mt 10,22). Por supuesto que nadie está obligado a creer, es un acto libre y amoroso que sólo el hombre es capaz de hacer

Ver Nota Completa

El "conocimiento de Dios" y la "vida eterna"

🕔17:14, 2022-05-03

Conocer una cosa es hacernos una "idea" de lo que esa cosa es. El sujeto se enfrenta al objeto y, de algún modo, lo encadena en las mallas de su pensamiento. El objeto, así reducido a un croquis o esquema mental, resulta manejable por el sujeto; pasa, de alguna forma, a ser posesión suya.

Ver Nota Completa

Espíritu Santo, verdadero protagonista de la Iglesia

🕔17:05, 2022-05-02

En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió con potencia sobre los apóstoles; de este modo comenzó la misión de la Iglesia en el mundo. Jesús mismo había preparado a los once para esta misión al aparecérseles en varias ocasiones después de la resurrección.

Ver Nota Completa

Jesucristo, muestra de la misericordia del Padre

🕔17:13, 2022-04-29

Dios, nuestro Salvador -dice el Apóstol-, hizo aparecer su misericordia y su amor por los hombres. ¡Qué grande y qué manifiesta es esta misericordia y este amor de Dios a los hombres! Nos ha dado una grande prueba de su amor al querer que el nombre de Dios fuera añadido al título de hombre.

Ver Nota Completa

La fecundidad plena

🕔19:38, 2022-04-22

En esa vida deseamos la fecundidad verdadera, la que produce frutos buenos que duran y que sirven para el presente y para el futuro. La fecundidad llega a ser plena si se construye en el tiempo y salta hasta la vida eterna. Entonces todo adquiere sentido, porque tiene la fuerza del amor completo.

Ver Nota Completa

Sabiduria divina, sabiduria humana

🕔19:14, 2022-04-20

San Ambrosio, en sus Comentarios sobre los salmos, nos dice: "No todos pueden percibir la Sabiduría divina en su perfección, como Salomón o Daniel; a todos sin embargo se les infunde según su capacidad, el espíritu de Sabiduría, con tal de que tengan fe. Si crees posees el espíritu de sabiduría".

Ver Nota Completa

¿Que es la conciencia y cómo educarla?

🕔17:41, 2022-04-19

El 6 de julio de 1535 quien fuera Canciller del Reino de Inglaterra fue decapitado por orden del Rey. Perpetró el crimen (políticamente) imperdonable de no aceptar la nulidad del matrimonio del monarca con su primera (y única verdadera) esposa, el cual, objetivamente no era nulo.

Ver Nota Completa

Hoy celebramos Jueves Santo, día de la Última Cena del Señor

🕔21:43, 2022-04-14

Por otro lado, también celebramos hoy que Cristo instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal, así como el Sacramento de la Eucaristía. Jesús estableció un antes y un después en la vida de la Gracia cuando parte el pan durante la Última Cena y les dice a los apóstoles: “Hagan esto en memoria mía”.

Ver Nota Completa

Una sociedad lejos de Dios

🕔17:15, 2022-04-08

“Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego a los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra, de santidad”.

Ver Nota Completa

Abraham: Fe y obediencia unidas

🕔18:26, 2022-04-07

Por mí mismo he jurado, dice Yavé, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Ver Nota Completa

Jesús es luz del mundo

🕔19:33, 2022-03-25

Así pues, en las distintas áreas del mundo, en los diversos ambientes en los que nos podamos encontrar, los cristianos no podemos dejar que la oscuridad nos envuelva, pues somos herederos de la luz, y lo menos que podemos hacer es dejar que su luz irradie a través de nosotros en favor de los demás.

Ver Nota Completa

La fe debe sustituir el miedo

🕔19:26, 2022-03-23

Cuando veas a tu hermano triste, tienes una oportunidad invaluable de acrecentar tu fe. Llenémonos de Él, para que podamos compartirlo. El demonio nos llena de miedo y nos presenta el respeto humano, acuérdate que el mundo te necesita, Dios no nos creó inmóviles.

Ver Nota Completa

Vivir como Cristo nos ha enseñado

🕔21:15, 2022-03-22

¿Cómo queremos ser justos con las criaturas —que son deficientes, que tienen miserias, que tienen caídas, que tienen problemas—, si no somos capaces de ser justos con el Creador, que es el único que no tiene ninguna deficiencia, que es el único capaz de llenar plenamente el corazón humano?

Ver Nota Completa

Con la mirada en la realidad y en Cristo

🕔19:58, 2022-03-21

Además, es Cristo quien ayuda a comprender mejor la mayor amenaza que afecta a cada ser humano: el pecado. Y también es quien ofrece la curación más completa cuando uno sucumbe a la tentación: la misericordia, acogida y recibida en el sacramento del perdón.

Ver Nota Completa

Jesús está conmigo, Dios está conmigo

🕔17:14, 2022-03-18

Debemos convertir nuestro corazón a Dios, amoldando plenamente nuestro interior al modo en el cual Él nos quiere llevar en nuestra vida. Y también tenemos que darnos cuenta de que las circunstancias a través de las cuales Dios nuestro Señor va moviendo las fichas de nuestra vida, no son negociables

Ver Nota Completa

Cinco fundamentos bíblicos del por qué veneramos a María

🕔17:33, 2022-03-14

Una de las cosas más sagradas que existen es el deseo de un moribundo, es un deseo que se debe cumplir tal como lo pidió la persona que estaba a punto de fallecer. Pues bien, el último deseo de Jesús lo expresó en esta cita: “Ahí tienes a tu madre”. Y dicho regalo se lo dejó “al discípulo amado”.

Ver Nota Completa

¿Cómo entender los misterios de la fe?

🕔18:18, 2022-03-10

La vida está llena de misterios. Vamos a extrañarnos de que también los haya en un Dios infinito, que sobrepasa tan totalmente nuestra capacidad intelectual? Ni la inmensidad del mar cabe en nuestro ojo, ni la de Dios en nuestro entendimiento. Si Dios cupiera en nuestro entendimiento,sería limitado

Ver Nota Completa

Vencer las tentaciones

🕔17:03, 2022-03-09

La ingenuidad no es sólo falta de sentido crítico, sino también imprudencia cuando de manera temeraria nos exponemos, como si tuviéramos todo el poder de vencer por nosotros mismos una realidad que es más compleja de lo que suponemos.

Ver Nota Completa

Tratad de no hacer a Dios parecer malo

🕔17:06, 2022-03-07

Además, ese Dios es crítico para con aquellos que, cualquiera que sea su sinceridad, intentan bloquear el acceso a él. Ese Dios nunca es defensivo, sino se entrega a la muerte antes que defenderse; nunca paga odio con odio, y muere amando y perdonando a aquellos que lo están matando.

Ver Nota Completa

¿Qué significa "entrar en la Cuaresma"?

🕔17:23, 2022-03-04

4. Entrar en la Cuaresma significa, por tanto, renovar la decisión personal y comunitaria de afrontar el mal junto a Cristo. La Cruz es el único camino que lleva a la victoria del amor sobre el odio, de la generosidad sobre el egoísmo, de la paz sobre la violencia.

Ver Nota Completa

El ritual perfecto

🕔18:25, 2022-03-02

Como la gente que va a un encuentro de Alcohólicos Anónimos, estos asisten a recibir la ayuda que necesitan para mantenerse estables en sus vidas, y la estabilidad viene a través del ritual. Por dentro, cada persona está diciendo: ‘Mi nombre es ----- y mi vida es frágil.

Ver Nota Completa

Miércoles de Ceniza y la cuaresma

🕔00:01, 2022-03-02

Todos los católicos estamos llamados a vivir los próximos cuarenta días en profunda reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en la Semana Santa. Con el Miércoles de Ceniza, los fieles comenzamos a vivir en un clima penitente para arrepentirnos de nuestros pecados y convertirnos de corazón.

Ver Nota Completa

¿Qué implica elegir la pobreza evangélica?

🕔18:14, 2022-03-01

El seguidor de Cristo es otro Cristo. Está llamado a imitarlo para ser óptimo como él fue óptimo. Cristo hizo partícipes a los hombres de muchos bienes: su salvación, su cuerpo, su sangre, curaciones, alimentos, etc. Como Cristo, los cristianos están llamados a compartir los bienes que han recibido

Ver Nota Completa

Corrupción y educación moral

🕔17:10, 2022-02-28

La dignidad de todo ser humano es sagrada desde la concepción hasta su muerte natural. Respetemos la vida – también la del no nacido. Respetemos la dignidad de los ancianos y enfermos; la de los que sufren cualquier tipo de limitación. Respetemos a los niños y a las mujeres.

Ver Nota Completa

El que no recoge conmigo, desparrama

🕔17:07, 2022-02-23

Es el caso del “estado islámico”, que no solamente tiene muchos individuos acabando con cristianos y musulmanes moderados, está destruyendo pueblos enteros. Pero además, está reclutando personas en otros países, para que los acompañen en la comisión del genocidio con torturas.

Ver Nota Completa

Pornografía y castidad

🕔17:09, 2022-02-16

Pero el ideal de castidad encaja el sexo en el romance, la santidad, el compromiso, la comunidad y el alma, mientras la pornografía lo retrata como desprovisto de alma y lo encaja en una privacidad enfermiza. Así pues, os dejo con esta pregunta: ¿quién hace del sexo una cosa sucia?

Ver Nota Completa

Éxito y santidad

🕔17:56, 2022-02-10

La tenacidad y la intrepidez vive en todos. Solo hay que despertarla. Qué sería de los hombres, de ti o de mí, si nos pusiéramos a invertir nuestros talentos con voluntad decidida, férrea. Si nos decidiéramos a despertar la audacia que llevamos dentro, ¿Acaso no habría más hombres ilustres?

Ver Nota Completa

¿Es relativa la moral?

🕔17:18, 2022-02-07

Cuando, en este contexto, se defiende que cada uno tiene su moral, es un eufemismo. No es que exista un gran debate moral y las alternativas apasionen porque se desea acertar. Más bien es lo contrario. Prima la práctica. Detrás no hay una nueva moral, sino ninguna moral.

Ver Nota Completa

El Pan de Vida

🕔17:14, 2022-02-07

Acércate con la caridad de Magdalena, en la casa de Simón el leproso. Sepárate, como ella; de todo lo que está a tu alrededor, y quédate solo con Jesús y rodéalo con tus cuidados y ofrécele el fuego de tu alma y el fervor de tu voluntad. Y no te cuides de respetos humanos, ni de falsas humildades.

Ver Nota Completa

Un poder sin límites

🕔19:48, 2022-02-04

La historia de nuestra salvación da cuenta, con hechos, que Dios tiene un poder sin límites: creó el mundo de la nada, purificó el mundo con el baño del diluvio, a través de los reyes y de los profetas hizo ver el poder de su brazo que ha elegido a todos, especialmente a los pobres y excluidos.

Ver Nota Completa

¿Qué sentido tiene el pudor?

🕔17:03, 2022-02-02

El hombre con sensibilidad no supera los límites de la vergüenza sino con dificultad. La mayoría de las personas han experimentado este sentimiento de violentarse al tener que desvestirse ante el médico. En el caso del acto sexual, el hombre supera esta vergüenza por el amor.

Ver Nota Completa

Crucificado con Cristo

🕔17:17, 2022-02-01

Pablo estaba muy consciente de que su vida ahora pertenecía a Cristo, de que ya no podía caminar por sí mismo, sino que estaba crucificado juntamente con Cristo, siendo partícipe del dolor, de la persecusión, de ser apedreado y aborrecido por el mundo.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter