Regresar a la Portada

Valores Morales

La experiencia mística y la gente común

🕔19:09, 2020-09-17

¿Qué tipo de cosas ayudan a inducir el misticismo en nuestras vidas? Me hicieron esa pregunta recientemente y esta fue mi respuesta inmediata, no reflexionada: lo que te haga llorar, ya sea en una pena genuina o en una alegría genuina; pero esa respuesta se basaba en muchas cosas.

Ver Nota Completa

La liturgia, ¿que es?

🕔19:10, 2020-09-16

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia.

Ver Nota Completa

¿Le faltan libros a la Biblia protestante, o le sobran a la Biblia católica?

🕔19:12, 2020-09-10

Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías - no hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado, por su esperanza de una mejor resurrección.

Ver Nota Completa

La última tentación

🕔19:17, 2020-09-09

"La última tentación es la mayor traición: Hacer lo correcto por la razón equivocada". T.S. Eliot escribió esas palabras para describir lo difícil que es purgar nuestras motivaciones de preocupaciones egoístas, hacer cosas por razones que no tienen que ver en última instancia con nosotros mismos.

Ver Nota Completa

La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació

🕔19:55, 2020-09-08

La Iglesia no nació de la Biblia, porque la Iglesia es anterior a la Biblia. Es decir, primero fue la Iglesia, y en ella nación la Biblia. Esto, lo mismo con respecto a Israel, si nos referimos al Antiguo Testamento, como con respecto a la Iglesia Cristiana, si nos referimos al Nuevo testamento.

Ver Nota Completa

¿Por qué septiembre es el mes dedicado a la Santa Biblia?

🕔19:29, 2020-09-03

En una realidad que cambia constantemente y es necesario sembrar en ella la semilla del Evangelio, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpretación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy

Ver Nota Completa

21 Razones Bíblicas por las cuales Dios no escucha nuestra oración

🕔17:14, 2020-09-02

Aunque Dios es un Padre Amoroso y su misericordia sobrepasa aún nuestros pecados. y Jesús nos dice “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá . Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y Al que llama se le abre”.

Ver Nota Completa

Decimos mucho ¡Amén! pero... ¿Sabes qué significa?

🕔19:14, 2020-08-31

Recuerda que no es necesario estar en la iglesia de rodillas para conversar con el Señor, podemos hacerlo durante el día en nuestras tareas diarias. El Amén es solamente el “así sea” y no el despedir o dejar de hacer lo que estaba haciendo, sobre todo cuando oramos.

Ver Nota Completa

¿Quién es capaz de comprender la eternidad?

🕔20:38, 2020-08-27

¿Quién es capaz de comprender la eternidad? Pedirle a un hombre explicaciones es como pedirle a un ciego que describa el arcoíris. Al no tener experiencia de ella, la conceptualizamos de modo superficial como un «tiempo infinito», que sólo imaginarlo causa tedio.

Ver Nota Completa

Para ser libres

🕔19:27, 2020-08-25

La cuestión fundamental que las teorías morales recordadas antes plantean con particular intensidad es la relación entre la libertad del hombre y la ley de Dios, es decir, la cuestión de la relación entre libertad y verdad.

Ver Nota Completa

La pornografía y lo sagrado 

🕔19:15, 2020-08-24

La vergüenza, para ellos, significaba mucho más de lo que normalmente significa para nosotros. En su mentalidad, vergüenza suponía modestia, respeto y una cierta reticencia necesaria ante cosas que debían permanecer privadas y ocultas.

Ver Nota Completa

Kejaritomene: La Llena de Gracia

🕔01:02, 2020-08-23

Partamos del saludo del ángel a Maria (Lucas 1, 28), en traducciones protestantes y en algunas católicas se dice que el saludo fue: "Salve muy favorecida, el Señor está contigo", pero en la versión en latín de dicho texto se nos dice que el saludo fue: "Ave María, gratia plena, dominus tecum".

Ver Nota Completa

La Ley , una guía en nuestro camino

🕔20:07, 2020-08-07

Vivimos en una época de grandes avances científicos y tecnológicos: la radio, el teléfono, la televisión, los aviones, etc. Todos estos avances que ha realizado el hombre los ha tenido que realizar respetando ciertas leyes que están inscritas en la naturaleza y por ello, alcanzaron el éxito.

Ver Nota Completa

En Jesucristo tu vida adquiere consistencia y solidez

🕔19:30, 2020-08-06

Sueñas con una vida en la que pudieses tener largos ratos de soledad para orar pero cuando tienes tiempo libre, lo malgastas en diversiones.Sufres una tirantez entre tus múltiples ocupaciones y tu deseo de tener tu vida entre tus manos.

Ver Nota Completa

Simplemente, Dios

🕔20:05, 2020-08-05

En el horizonte, aparece la idea de Dios. Sí, todavía lo veo como una idea, como un factor, aunque me doy cuenta de que es una Persona, mejor, una Trinidad de Personas, y que se interesa por mí como nadie lo ha hecho hasta ahora.

Ver Nota Completa

El hombre como ser espiritual

🕔19:12, 2020-07-29

Quien admite la espiritualidad del alma humana, la vida presente es importante, pero no es lo único importante. O, mejor, reviste una importancia especial porque prepara y decide lo que será la vida tras la muerte.

Ver Nota Completa

Identificando al enemigo

🕔19:13, 2020-07-28

Luego del “quiero ser santo” traducido como “quiero hacer la voluntad de Dios”, es necesario visualizar con claridad al enemigo. Estamos en un combate, y no hay combate sin adversario, y no hay adversario capaz de ser vencido sino es conocido

Ver Nota Completa

Sagrado permiso para sentirse humano

🕔19:14, 2020-07-27

Es normal sentirse inquieto siendo niño, solitario siendo adolescente, y frustrado por falta de intimidad siendo adulto; después de todo, vivimos con insaciables deseos de todo tipo, ninguno de los cuales encontrará nunca pleno cumplimiento en esta vida.

Ver Nota Completa

La dignidad "Ser hijos de Dios"

🕔19:19, 2020-07-23

La corriente del mundo hoy día esta promocionando la búsqueda de la felicidad y el éxito promoviendo el dinero, el placer, los bienes materiales lo cual esta llevando a la gente a vivir las pasiones desordenadas,el relativismo, permisivo que lo hace vivir en la esclavitud del pecado.

Ver Nota Completa

La ambición y la codicia

🕔19:08, 2020-07-21

El dinero se ha vuelto para muchos el dios de su existencia, el becerro de oro que adoran, y por él se arrodillan y se pierden, cambian al verdadero Dios por cualquier tipo de riqueza material. Finalmente resulta la perdición para muchos. Es el causante de la corrupción.

Ver Nota Completa

Devolvamos a Dios su sitio

🕔19:29, 2020-07-16

El gran acontecimiento del siglo xx ha sido la Muerte de Dios. Y ha sido un acontecimiento frustrado. Los intelectuales decimonónicos no estaban de acuerdo con la idea de Nietzsche de que Dios ya había muerto, pero estaban seguros de que sí lo estaría hacia el año 2000.

Ver Nota Completa

Cosas más profundas bajo la superficie 

🕔19:23, 2020-07-14

Tú eres el hijo obediente, y tu madre es viuda y vive en una residencia asistencial. Sucede que tú vives cerca, mientras tu hermana vive por el país, a miles de millas. Así que el peso cae sobre ti para ser el que ayude en el cuidado de tu madre. Tú la visitas con piedad filial cada día.

Ver Nota Completa

¿Qué dice la Iglesia sobre la paz y la guerra?

🕔19:16, 2020-07-13

Es preciso respetar y tratar con humanidad a los no combatientes, a los soldados heridos y a los prisioneros. Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes.

Ver Nota Completa

¿Por qué en los Salmos aparece doble numeración?

🕔19:24, 2020-07-10

En cuanto a lo que aquí nos atañe, es decir, el asunto de la doble numeración de los Salmos, sucede que en cada una de las versiones, la numeración de los Salmos, a partir del Salmo 9 cambia, pues en la Septuaginta (LXX) los Salmos 9 y 10 -según la numeración hebrea- forman uno solo.

Ver Nota Completa

La “bondad” y sus apariencias

🕔19:24, 2020-07-09

Según el diccionario del castellano, bueno se refiere ciertamente a la bondad, pero también a lo útil, agradable o apetecible; asimismo se dice de algo grande o fuera de lo normal, aunque no sea precisamente bueno moralmente; bueno es igualmente algo sano (no enfermo ni deteriorado) o suficiente.

Ver Nota Completa

La entrada en la vida eterna

🕔19:39, 2020-07-07

Dios creó a los hombres para que vivieran para siempre, un tiempo en esta tierra y después eternamente en el Cielo. Debido al pecado, entró la muerte en el mundo y por eso, porque la muerte es un castigo, la muerte es un suceso doloroso absolutamente cierto.

Ver Nota Completa

¿Se puede cambiar la ley moral?

🕔19:08, 2020-07-02

Con cualquier pecado mortal cometido deliberadamente, el hombre ofende a Dios que ha dado la ley y, por tanto, se hace culpable frente a toda la ley (cf. Sant. 2, 8-11); a pesar de conservar la fe, pierde la "gracia santificante", la "caridad" y la "bienaventuranza eterna".

Ver Nota Completa

Nuestro profundo fracaso en la caridad

🕔19:07, 2020-07-01

San Eugenio de Mazenod, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, la Congregación Religiosa a la que pertenezco, nos dejó con estas últimas palabras mientras estaba muriendo: Entre vosotros, caridad, caridad, caridad. No siempre vivo eso, aunque ojalá pudiera, especialmente hoy.

Ver Nota Completa

Las trampas de la compasión

🕔18:49, 2020-06-29

En 1962, la Corte Criminal de Liège fue llevada a juzgar a una madre que, "por compasión", había matado a su hijo. Durante su embarazo, esta madre había tomado Softenon, conocido hoy en día bajo el nombre de Talidomida. El niño había nacido portador de malformaciones graves.

Ver Nota Completa

¿En qué consiste propiamente el amor a la Patria?

🕔01:46, 2020-06-14

Aunque estén muy relacionados, no deben confundirse la patria y la forma de gobierno por la cual aquélla se rige en algún momento de su historia. Por eso los deberes u obligaciones son diversos para con una y con otra. Hay formas de gobierno buenas y malas (tiranía, oligarquía o plutocracia).

Ver Nota Completa

¿Es inmortal el alma? ¿Cómo se prueba?

🕔19:03, 2020-06-08

Un ser es naturalmente inmortal cuando es incorruptible y puede vivir y obrar independientemente de otro. Ahora bien, el alma es incorruptible, porque es simple, indivisible; puede vivir y obrar independientemente del cuerpo, porque es un espíritu; luego, es inmortal por naturaleza.

Ver Nota Completa

La Eucaristía: ¿presencia real o simbólica de Cristo?

🕔19:08, 2020-06-03

Jesús es el nuevo cordero, el Cordero de la Nueva Alianza, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como repite la Iglesia continuamente en todas las Misas que se celebran a lo largo del mundo: ‘Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a esta cena’

Ver Nota Completa

La vida temporal y la vida eterna

🕔20:08, 2020-05-26

Centrando nuestra atención en lo mistérico, para percibir y percatarse de la Verdad que oculta, hace falta, con la Revelación, una fuente de conocimiento más alto que la de los sentidos, y aún más alto que la que nos proporciona la razón. Esa fuente más elevada de conocimiento se llama la fe.

Ver Nota Completa

El bien y la existencia de Dios

🕔19:28, 2020-05-22

En unos ejercicios espirituales predicados a la Curia romana y en presencia del Papa Juan Pablo II, el padre Tomas Spidlik, sacerdote jesuita checo que luego llegó a ser cardenal, contó una anécdota sobre una fundadora religiosa y sus diálogos con una mujer enferma incurable.

Ver Nota Completa

Pandemia del Alma

🕔19:08, 2020-05-19

Las familias -sobre todo las mexicanas- están asustadas. La gente tiene miedo. Y es el que el hombre, por más que fanfarroneemos, es un ser débil, expuesto a muchos peligros. Creemos que no puede suceder nada y que siempre les va a ocurrir las calamidades a los otros.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter