Regresar a la Portada

Valores Morales

Vivir en la Verdad

🕔16:07, 2021-05-05

El dogma de la tolerancia no puede tolerar la convicción de la Iglesia de que algunas ideas y comportamientos no deben ser tolerados porque nos deshumanizan. El dogma que todas las verdades son relativas no puede permitir el pensamiento de que algunas verdades pueden no serlo. 

Ver Nota Completa

El camino corto a la Santidad

🕔16:12, 2021-05-03

Esta humildad y este amor, en el acto de la encarnación de Cristo, están dirigidos por supuesto en primer lugar a Dios Padre, en cuanto Hijo de Dios e hijo del hombre, y en este contexto de amor y sometimiento al Padre realiza el amor, sometimiento y servicio a los hombres.

Ver Nota Completa

¿Dios es de fiar?

🕔16:05, 2021-04-22

Confianza y responsabilidad no se excluyen mutuamente, sino que son complementarias. La clave está en identificar bien cuál es nuestra parte y cuál es la parte que corresponde a Dios. La virtud de la humildad nos ayuda a darnos cuenta de que dependemos de Dios para muchas cosas.

Ver Nota Completa

Fidelidad activa

🕔18:09, 2021-04-12

En el trasfondo de esta y otras formas de fidelidad interpersonal está la fidelidad del Dios de la alianza. Fidelidad incondicional al sueño de felicidad que tiene para todos los seres humanos. El misterio pascual de Jesucristo es la expresión más concentrada y dramática de del que es creador

Ver Nota Completa

¿Por qué el Padre elige este camino?

🕔16:11, 2021-03-30

Cristo ha querido tocar todo el dolor humano, y por eso, también Cristo ha querido, como tantas almas humanas, pasar por la obscuridad, de manera que también el alma de Cristo asuma sobre sí la obscuridad y la redima por medio de la oblación libre, del ofrecimiento libre al Padre.

Ver Nota Completa

La fe, esperanza de la vida eterna

🕔17:25, 2021-03-26

Solamente la fe profunda, la fe interior, la fe que se abraza y se deja abrazar por Jesucristo, la fe que por el mismo Cristo permite reorientar nuestros comportamientos, es la fe que llega a todos los rincones de nuestra vida y es la que hace que la redención se haga efectiva en nuestra existencia

Ver Nota Completa

Verdaderamente hijos de Dios

🕔18:15, 2021-03-25

¡Acuérdate de que lo que tú tienes es mío! Así es Dios con nosotros. Llega a nuestra alma y nos dice: Acuérdate de que tú eres mío, de que lo que tú tienes es mío: tu vida, tu tiempo, tu historia, tu familia, tus cualidades. Todo lo que tú tienes es mío; eres mi propiedad.

Ver Nota Completa

María: "Primera discípula de Jesús"

🕔16:29, 2021-03-24

Después explica que, a un cierto punto, en los Evangelios, “ella parece casi desaparecer; pero vuelve en los momentos cruciales, como en Caná, cuando el Hijo, gracias a su intervención atenta, realizó la primera “señal” y después en el Gólgota, a los pies de la cruz”.

Ver Nota Completa

Que el Señor santifique nuestra voluntad

🕔17:20, 2021-03-19

Es decir, aceptar plenamente el camino, el designio de Dios sobre nuestra vida, lo cual requiere nuestra capacidad de purificar nuestra voluntad, nuestra capacidad de decir a nuestra voluntad que no es ella la que tiene que mandar, sino que es Dios nuestro Señor quien lo tiene que hacer.

Ver Nota Completa

El don de la Fortaleza

🕔16:52, 2021-03-18

Pidamos la fuerza del Espíritu Santo para perseverar en la oración como más tarde los apóstoles supieron hacerlo, junto con María (Hech 1, 14; 2, 42. 46). El Señor quizás sólo quiere ver la sinceridad de nuestro empeño y la humildad de nuestra súplica para darnos este don.

Ver Nota Completa

Los caminos de Dios no son los nuestros

🕔16:13, 2021-03-08

Los caminos de Dios no son nuestros caminos. A veces no son ni siquiera los caminos de las personas que han sido elegidas. A veces para las mismas personas elegidas, los caminos de Dios son sumamente obscuros, son sumamente extraños, no son siempre comprensibles.

Ver Nota Completa

Voluntad y libertad orientadas a Dios

🕔17:07, 2021-03-05

Ojalá que esta Cuaresma sea para nosotros un momento de particular iluminación por parte del Espíritu Santo para que, efectivamente, descubramos dónde y en qué estamos corriendo en vano, dónde y en qué nuestra voluntad todavía no es capaz de superar el mecanismo de viñador homicida.

Ver Nota Completa

El Juicio de Dios

🕔17:57, 2021-03-04

Atrevámonos a ponernos en Dios nuestro Señor. Atrevámonos a ponernos en Él como el único que va a ser capaz de decirnos si auténticamente nuestra voluntad y nuestra libertad están orientadas de tal forma que, en esta vida nos abramos a Dios, y en la futura nos encontremos con Él.

Ver Nota Completa

El imperialismo del alma humana

🕔16:14, 2021-03-02

Ese día, los amplios espacios abiertos de la pradera en los que había pasado mi vida entera y los amplios espacios abiertos de mi alma se amistaron un poco. Y esa amistad continuó creciendo mientras hacía mis estudios y leía a autores que habían amistado sus almas.

Ver Nota Completa

Dioses de nuestro tiempo

🕔14:21, 2021-02-27

Hoy nos conducimos como paganos, adorando ídolos. Idolos que son máscaras del mismo satanás. Estos ídolos han sido llamados también como modernismo, secularismo, humanismo ateo. Con estos ídolos no podemos construir la ciudad de Dios, la civilización del amor.

Ver Nota Completa

La conversión no es simplemente obras de penitencia

🕔16:09, 2021-02-19

Esta es la conversión del corazón: dejar que realmente Él llegue a entrar en todos los lugares de nuestro corazón. Convertirse a Dios es volverse a Dios y descubrirlo como Él es. Convertirse a Dios es descubrir a Dios como esposo de la vida, como Aquél que se me da totalmente en infinito amor...

Ver Nota Completa

La oración es una contemplación radiante de Cristo

🕔16:51, 2021-02-18

El silencio es el lenguaje de las almas enamoradas. El silencio te permite escucharte para escuchar a Cristo. Es sentir tu dolor, sequedad, necesidad para reconocerte en el corazón del Amado. "En el mío no te encuentro, iré al tuyo para encontrarte y encontrándote me habré encontrado!"

Ver Nota Completa

Miércoles de Ceniza y la cuaresma

🕔17:08, 2021-02-17

La oración ES tu relación con Dios y, por tanto, debes preocuparte por hacerla cada vez mejor. Se podría considerar para algunos una mortificación por lo que exige: tiempo. Hay que renunciar a ese tiempo que le dedicaríamos a la serie, el deporte o simplemente dormir, para poder hablar con Dios.

Ver Nota Completa

La existencia del mal en el mundo

🕔16:58, 2021-02-16

Pero la mirada de Dios y sus designios son eternos, y la eternidad tiene en presente pasado, presente y futuro. Si Jesús nos dice que «el Reino de Dios está cerca», «que está ya en medio de nosotros», nos habla desde el punto de vista de la eternidad y de los designios divinos.

Ver Nota Completa

Nuestra inconsciente búsqueda de Dios

🕔16:02, 2021-02-09

¿Qué buscamos de modo natural en la vida? Por naturaleza, buscamos sentido, amor, un alma gemela, amistad, conexión emocional, realización sexual, significación, reconocimiento, entendimiento, creatividad, juego, humor y placer. Sin embargo, tendemos a no ver estas tareas como búsqueda de Dios.

Ver Nota Completa

La fe debe sustituir el miedo

🕔18:04, 2021-01-20

Si yo eligiera la frase que con mayor frecuencia Dios me ha introducido en el corazón es: “No tengas miedo”. Esa frase tan propia de un guadalupano me ha hecho comprender la razón de mis debilidades. Es por eso que hoy, si el lector me lo permite les comparto una reflexión acerca de la fe.

Ver Nota Completa

¿Qué es la conversión?

🕔15:45, 2021-01-15

Es el paso incluso de ese tipo día "con momentos para Dios", con instantes "para la oración", a pasar todo el día casi que en una contemplación constante del Creador y sus misterios, a un día en que se piensa comúnmente en Dios, en su Palabra, en la Virgen, y se vive en función de ellos.

Ver Nota Completa

¿Cuál es tu práctica?

🕔17:38, 2021-01-12

La tarea en la vida no es tanto encontrar una senda en el bosque como encontrar un ritmo con el que caminar. Tal vez tu ritmo sea “monástico”, tal vez “doméstico”. Una práctica de oración explícita resulta muy importante como práctica religiosa, pero así son también nuestros deberes de estado.

Ver Nota Completa

El cielo es tuyo ¿Subes o te quedas?

🕔10:40, 2021-01-12

Al ascender al cielo Jesús no pensaba sólo en su triunfo; quería que todos los hombres subieran con Él a la patria eterna. ¿Qué decir a los hombres sobre ella? ¿Qué te dirás a ti mismo? La Ascensión clava nuestra esperanza de forma inviolada en nuestra propia felicidad eterna.

Ver Nota Completa

La infancia espiritual

🕔16:47, 2021-01-05

¿Pero qué tienen los niños cuyo estilo de vida es tan codiciado? ¿Por qué muchas personas nos extrañamos a nosotros mismos en esa etapa? ¿Qué hace que un gran número de adultos recurran a sus recuerdos infantiles cuando se les pregunta en qué etapa de su vida han sido más felices? 

Ver Nota Completa

Creer para Ver

🕔16:39, 2021-01-04

Buscamos con la inteligencia, lo que encontraremos con el corazón. Y no está demás citar la historia de San Agustín y el niño junto al mar, quién le da una hermosa lección respecto a que no es posible que el hombre logre comprender el misterio de Dios. A Dios no se estudia, a Dios se ama.

Ver Nota Completa

Busca y encontrarás

🕔18:49, 2021-01-02

Nosotros somos buenos o malos según con quien nos comparemos: probablemente seamos buenos, si tenemos en frente a Pol Pot o a Goebbels, y saldremos bastante mal parados si nos comparamos con Tomás Moro o con Teresa de Calcuta. Algo así parece dar a entender la respuesta de Jesús al joven rico.

Ver Nota Completa

Oración de fin y principio del año

🕔17:20, 2020-12-31

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Ver Nota Completa

Dios quiso dejar al hombre «en manos de su propio albedrío»

🕔20:03, 2020-12-16

La Iglesia se ha referido a menudo a la doctrina tomista sobre la ley natural, asumiéndola en su enseñanza moral. Así, mi venerado predecesor León XIII ponía de relieve la esencial subordinación de la razón y de la ley humana a la sabiduría de Dios y a su ley.

Ver Nota Completa

¿Por que celebramos el tiempo de Adviento?

🕔15:32, 2020-12-15

De tal forma, en las primeras semanas veremos cómo en la Palabra de Dios resuena el anuncio de la venida inminente de Cristo. Asimismo, nos invita a estar siempre preparados y en vela, pues no conocemos el día ni la hora en que vendrá el Hijo de Dios.

Ver Nota Completa

Dios es mi Padre, no tengo miedo a la muerte

🕔15:30, 2020-12-10

Cada vez que despreciamos una gracia, el Señor se va apartando de nosotros, quedamos más débiles, y el demonio toma mayor ascendiente sobre nuestra persona. De aquí concluyo que, cuanto más tiempo permanecemos en pecado, en mayor peligro nos ponemos de no convertirnos nunca»

Ver Nota Completa

Creo en la vida futura

🕔17:44, 2020-12-09

La realidad se imponía y era preciso asimilarla, entre los crujidos del alma que ve perdidos sus mayores bienes: el amor de un gran esposo, Kiks, como le decía cariñosamente Marta, un hijo que apenas se abría a la vida y otro que estaba por ingresar a ella.

Ver Nota Completa

Corrupción del linaje humano

🕔18:07, 2020-12-08

Si hacemos un momento de reflexión sobre nosotros mismos, echaremos de ver que todo el curso de nuestra vida es una continuada lucha entre la verdad y el error, la virtud y el vicio, el deseo de la felicidad y el sufrimiento de la desdicha.

Ver Nota Completa

El Valor de la Verdad

🕔19:50, 2020-12-03

Decía san Bernardo que la lengua es una lanza, la más aguda; con un solo golpe atraviesa a tres personas: a la que habla, a la que escucha y a la tercera de quien se habla. ¡Cuánto destrozo puedes causar con tu lengua, si la usas para el mal!

Ver Nota Completa

La Esperanza, confiar en Dios

🕔18:52, 2020-11-24

La esperanza sin temor es presunción. Sin embargo una esperanza con temor de hijo de Dios es una esperanza real. Por otro lado, una esperanza con un temor excesivo nos lleva a la desconfianza. El temor solamente, es decir, sin esperanza, no es otra cosa que desesperación.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter