Regresar a la Portada

Valores Morales

Dioses de nuestro tiempo

🕔14:21, 2021-02-27

Hoy nos conducimos como paganos, adorando ídolos. Idolos que son máscaras del mismo satanás. Estos ídolos han sido llamados también como modernismo, secularismo, humanismo ateo. Con estos ídolos no podemos construir la ciudad de Dios, la civilización del amor.

Ver Nota Completa

La conversión no es simplemente obras de penitencia

🕔16:09, 2021-02-19

Esta es la conversión del corazón: dejar que realmente Él llegue a entrar en todos los lugares de nuestro corazón. Convertirse a Dios es volverse a Dios y descubrirlo como Él es. Convertirse a Dios es descubrir a Dios como esposo de la vida, como Aquél que se me da totalmente en infinito amor...

Ver Nota Completa

La oración es una contemplación radiante de Cristo

🕔16:51, 2021-02-18

El silencio es el lenguaje de las almas enamoradas. El silencio te permite escucharte para escuchar a Cristo. Es sentir tu dolor, sequedad, necesidad para reconocerte en el corazón del Amado. "En el mío no te encuentro, iré al tuyo para encontrarte y encontrándote me habré encontrado!"

Ver Nota Completa

Miércoles de Ceniza y la cuaresma

🕔17:08, 2021-02-17

La oración ES tu relación con Dios y, por tanto, debes preocuparte por hacerla cada vez mejor. Se podría considerar para algunos una mortificación por lo que exige: tiempo. Hay que renunciar a ese tiempo que le dedicaríamos a la serie, el deporte o simplemente dormir, para poder hablar con Dios.

Ver Nota Completa

La existencia del mal en el mundo

🕔16:58, 2021-02-16

Pero la mirada de Dios y sus designios son eternos, y la eternidad tiene en presente pasado, presente y futuro. Si Jesús nos dice que «el Reino de Dios está cerca», «que está ya en medio de nosotros», nos habla desde el punto de vista de la eternidad y de los designios divinos.

Ver Nota Completa

Nuestra inconsciente búsqueda de Dios

🕔16:02, 2021-02-09

¿Qué buscamos de modo natural en la vida? Por naturaleza, buscamos sentido, amor, un alma gemela, amistad, conexión emocional, realización sexual, significación, reconocimiento, entendimiento, creatividad, juego, humor y placer. Sin embargo, tendemos a no ver estas tareas como búsqueda de Dios.

Ver Nota Completa

La fe debe sustituir el miedo

🕔18:04, 2021-01-20

Si yo eligiera la frase que con mayor frecuencia Dios me ha introducido en el corazón es: “No tengas miedo”. Esa frase tan propia de un guadalupano me ha hecho comprender la razón de mis debilidades. Es por eso que hoy, si el lector me lo permite les comparto una reflexión acerca de la fe.

Ver Nota Completa

¿Qué es la conversión?

🕔15:45, 2021-01-15

Es el paso incluso de ese tipo día "con momentos para Dios", con instantes "para la oración", a pasar todo el día casi que en una contemplación constante del Creador y sus misterios, a un día en que se piensa comúnmente en Dios, en su Palabra, en la Virgen, y se vive en función de ellos.

Ver Nota Completa

¿Cuál es tu práctica?

🕔17:38, 2021-01-12

La tarea en la vida no es tanto encontrar una senda en el bosque como encontrar un ritmo con el que caminar. Tal vez tu ritmo sea “monástico”, tal vez “doméstico”. Una práctica de oración explícita resulta muy importante como práctica religiosa, pero así son también nuestros deberes de estado.

Ver Nota Completa

El cielo es tuyo ¿Subes o te quedas?

🕔10:40, 2021-01-12

Al ascender al cielo Jesús no pensaba sólo en su triunfo; quería que todos los hombres subieran con Él a la patria eterna. ¿Qué decir a los hombres sobre ella? ¿Qué te dirás a ti mismo? La Ascensión clava nuestra esperanza de forma inviolada en nuestra propia felicidad eterna.

Ver Nota Completa

La infancia espiritual

🕔16:47, 2021-01-05

¿Pero qué tienen los niños cuyo estilo de vida es tan codiciado? ¿Por qué muchas personas nos extrañamos a nosotros mismos en esa etapa? ¿Qué hace que un gran número de adultos recurran a sus recuerdos infantiles cuando se les pregunta en qué etapa de su vida han sido más felices? 

Ver Nota Completa

Creer para Ver

🕔16:39, 2021-01-04

Buscamos con la inteligencia, lo que encontraremos con el corazón. Y no está demás citar la historia de San Agustín y el niño junto al mar, quién le da una hermosa lección respecto a que no es posible que el hombre logre comprender el misterio de Dios. A Dios no se estudia, a Dios se ama.

Ver Nota Completa

Busca y encontrarás

🕔18:49, 2021-01-02

Nosotros somos buenos o malos según con quien nos comparemos: probablemente seamos buenos, si tenemos en frente a Pol Pot o a Goebbels, y saldremos bastante mal parados si nos comparamos con Tomás Moro o con Teresa de Calcuta. Algo así parece dar a entender la respuesta de Jesús al joven rico.

Ver Nota Completa

Oración de fin y principio del año

🕔17:20, 2020-12-31

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Ver Nota Completa

Dios quiso dejar al hombre «en manos de su propio albedrío»

🕔20:03, 2020-12-16

La Iglesia se ha referido a menudo a la doctrina tomista sobre la ley natural, asumiéndola en su enseñanza moral. Así, mi venerado predecesor León XIII ponía de relieve la esencial subordinación de la razón y de la ley humana a la sabiduría de Dios y a su ley.

Ver Nota Completa

¿Por que celebramos el tiempo de Adviento?

🕔15:32, 2020-12-15

De tal forma, en las primeras semanas veremos cómo en la Palabra de Dios resuena el anuncio de la venida inminente de Cristo. Asimismo, nos invita a estar siempre preparados y en vela, pues no conocemos el día ni la hora en que vendrá el Hijo de Dios.

Ver Nota Completa

Dios es mi Padre, no tengo miedo a la muerte

🕔15:30, 2020-12-10

Cada vez que despreciamos una gracia, el Señor se va apartando de nosotros, quedamos más débiles, y el demonio toma mayor ascendiente sobre nuestra persona. De aquí concluyo que, cuanto más tiempo permanecemos en pecado, en mayor peligro nos ponemos de no convertirnos nunca»

Ver Nota Completa

Creo en la vida futura

🕔17:44, 2020-12-09

La realidad se imponía y era preciso asimilarla, entre los crujidos del alma que ve perdidos sus mayores bienes: el amor de un gran esposo, Kiks, como le decía cariñosamente Marta, un hijo que apenas se abría a la vida y otro que estaba por ingresar a ella.

Ver Nota Completa

Corrupción del linaje humano

🕔18:07, 2020-12-08

Si hacemos un momento de reflexión sobre nosotros mismos, echaremos de ver que todo el curso de nuestra vida es una continuada lucha entre la verdad y el error, la virtud y el vicio, el deseo de la felicidad y el sufrimiento de la desdicha.

Ver Nota Completa

El Valor de la Verdad

🕔19:50, 2020-12-03

Decía san Bernardo que la lengua es una lanza, la más aguda; con un solo golpe atraviesa a tres personas: a la que habla, a la que escucha y a la tercera de quien se habla. ¡Cuánto destrozo puedes causar con tu lengua, si la usas para el mal!

Ver Nota Completa

La Esperanza, confiar en Dios

🕔18:52, 2020-11-24

La esperanza sin temor es presunción. Sin embargo una esperanza con temor de hijo de Dios es una esperanza real. Por otro lado, una esperanza con un temor excesivo nos lleva a la desconfianza. El temor solamente, es decir, sin esperanza, no es otra cosa que desesperación.

Ver Nota Completa

¿Qué es filosofía?

🕔19:25, 2020-11-19

os primeros sofistas, ciertamente, eran hábiles en el manejo de la palabra. Podemos decir que ellos fueron los descubridores de la Retórica, es decir, del arte de persuadir con la palabra. Los sofistas se jactaban de ser capaces de persuadir a cualquiera de cualquier cosa.

Ver Nota Completa

Cristianismo, ciencia y política

🕔17:03, 2020-11-17

La suposición anterior, sin embargo, va contra una premisa que deberían acoger la ciencia y la política: la necesidad de vivir abiertos a todos los puntos de vistas, la búsqueda de fundamentos válidos sobre los que pueda descansar el respeto que permite una auténtica convivencia humana.

Ver Nota Completa

El catolicismo

🕔17:12, 2020-11-11

La religión verdadera sólo puede ser una, pues las religiones se contradicen entre sí, y la verdad sólo puede estar en uno de los dos campos: si sobre un punto concreto, y desde un mismo punto de vista, unos dicen que sí y otros que no, no pueden los dos tener la razón al mismo tiempo.

Ver Nota Completa

Una sociedad lejos de Dios

🕔17:15, 2020-11-06

En esta era de globalización, los retos que confrontan los católicos en toda América son los mismos que confrontan en Europa: estamos enfrentando una agresiva visión política secular y un modelo económico de consumo que resulta, en la práctica intento explícito, en una nueva forma de ateísmo.

Ver Nota Completa

¿Qué tipo de casa puedes edificarme?

🕔04:03, 2020-11-05

¿Qué está bien y qué está mal? Luchamos mucho por cuestiones morales, frecuentemente con una rectitud segura de sí misma. Y generalmente caemos en esa misma autorectitud cada vez que argüimos sobre el pecado. ¿Qué constituye un pecado y qué contribuye a un pecado grave?

Ver Nota Completa

Movimientos Eclesiales: Jerarquía y profecía

🕔17:31, 2020-10-29

Dividir la Iglesia en una «izquierda» y en una «derecha», en el estado profético de las órdenes religiosas o de los movimientos de una parte y la jerarquía de la otra, es una operación a la que nada en la Escritura nos autoriza.

Ver Nota Completa

Todo a su debido tiempo se cumplirá

🕔17:16, 2020-10-28

Es curioso, pero sucede que, cuando se acerca el final de un año, coincidimos con una fecha muy significativa para México: el día de muertos, o como se celebra en la Iglesia Católica, el día de los fieles difuntos.

Ver Nota Completa

Búsqueda de la Verdad

🕔20:07, 2020-10-23

¿Qué hace bueno el diagnóstico de un médico? ¿Qué hace buenas la decisión de un árbitro y la sentencia de un juez? Sólo esto: la verdad. Por eso, una vida digna sólo se puede sostener sobre el respeto a la verdad. Pero conocer la verdad no es fácil.

Ver Nota Completa

Espiritualidad y la segunda mitad de la vida

🕔19:15, 2020-10-14

Una misma talla de ropa no sienta bien a todos. Esto no sólo vale para la ropa, vale también para la espiritualidad. Nuestros desafíos de la vida cambian conforme crecemos. La espiritualidad no siempre ha sido del todo sensible a esto.

Ver Nota Completa

Dios es feliz

🕔19:49, 2020-09-29

Eso resulta también cierto para nuestra noción de Dios como célibe, como no teniendo esposa. La manera como la masculinidad y la feminidad se relacionan recíprocamente en Dios es también inefable, imposible de ser concebida, pero sabemos que Dios no es simplemente un varón célibe.

Ver Nota Completa

¿Por qué llamar a María, Madre de Dios?

🕔19:16, 2020-09-24

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: […] En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Ver Nota Completa

La amorosa voluntad de Dios en mi vida 

🕔19:13, 2020-09-22

Por ello la llegada de la cruz, especialmente para aquellos que ya tienen algún tiempo de caminar a su lado, es una propuesta de Jesús que dice: “te quiero más cerca, te escojo a mi lado, lo estás haciendo muy bien”… de otra forma no podría comprenderse.

Ver Nota Completa

La experiencia mística y la gente común

🕔19:09, 2020-09-17

¿Qué tipo de cosas ayudan a inducir el misticismo en nuestras vidas? Me hicieron esa pregunta recientemente y esta fue mi respuesta inmediata, no reflexionada: lo que te haga llorar, ya sea en una pena genuina o en una alegría genuina; pero esa respuesta se basaba en muchas cosas.

Ver Nota Completa

La liturgia, ¿que es?

🕔19:10, 2020-09-16

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter