Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos arresta a otros cuatro sospechosos en complot para asesinar a presidente haitiano

2023-02-14

Las bandas haitianas han ampliado su territorio desde el asesinato. La violencia resultante ha...

Por Kanishka Singh y Sarah Morland

14 feb (Reuters) -Agentes federales estadounidenses arrestaron en Florida a cuatro sospechosos acusados de haber tenido un papel clave en el complot que llevó al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en 2021, dijeron el martes las autoridades.

El asesinato de Moise en 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas pandillas que actúan como autoridades de facto en gran parte de la capital del país.

Once personas están ahora detenidas por las autoridades estadounidenses en relación con el asesinato, según el Departamento de Justicia.

Tres de los nuevos acusados: Antonio "Tony" Intriago, propietario de la Unidad de Seguridad Contra el Terrorismo, o CTU; Arcangel Pretel Ortiz, operador de la filial de CTU Federal Academy LLC; y Walter Veintemilla, jefe de Worldwide Capital Lending Group, están acusados de apoyar una conspiración para secuestrar o matar al presidente de Haití, dijeron las autoridades en rueda de prensa.

El cuarto acusado, Frederick Bergmann, está acusado de conspirar para contrabandear chalecos balísticos para ex soldados colombianos que presuntamente llevaron a cabo el ataque contra Moise, agregaron las autoridades.

La investigación actual se centra en las armas, los chalecos balísticos y el financiamiento utilizado en el complot.

Intriago es un empresario venezolano-estadounidense, mientras que Pretel Ortiz es un ciudadano colombiano-estadounidense. Ambos fueron detenidos en el sur de Florida, dijo el Departamento de Justicia a periodistas.

Veintemilla, ciudadano estadounidense, prestó más de 170,000 dólares a CTU Security para financiar sus operaciones en Haití, agregaron las autoridades.

Las bandas haitianas han ampliado su territorio desde el asesinato. La violencia resultante ha dejado a gran parte del país fuera del alcance del gobierno y dejó paso a tiroteos rutinarios con la policía.

En octubre, Naciones Unidas sugirió que se enviara una "fuerza de acción rápida" a Haití para combatir la escalada de violencia de las bandas armadas cuyas disputas territoriales han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.



aranza