Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dispara ráfaga de misiles contra objetivos en Ucrania

2023-02-16

Las fuerzas rusas emplearon varios tipos de misiles para su operación nocturna y dispararon...

Por JOHN LEICESTER

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia volvió a disparar una andanada de proyectiles sobre Ucrania el jueves y alcanzó objetivos desde el este al oeste, cuando está por cumplirse un año de la guerra. Según las autoridades ucranianas, uno de los ataques mató a una mujer de 79 años y causó al menos siete heridos más.

Las fuerzas rusas emplearon varios tipos de misiles para su operación nocturna y dispararon 36 en apenas dos horas, indicó el jefe del ejército de Ucrania, Valery Zaluzhnyy, quien apuntó que las baterías antiaéreas derribaron 16, un porcentaje de éxito menor que en otras acciones similares de Moscú.

Según las autoridades ucranianas, los proyectiles rusos alcanzaron objetivos en el norte, el oeste, el este y el centro del país.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, indicó que las fuerzas del Kremlin “cambiaron su táctica” para este ataque y desplegaron lo que describió como “reconocimiento activo” y “falsos objetivos”, pero no ofreció más detalles.

Las tropas rusas lanzaron globos con reflectores en las esquinas para engañar a la defensa aérea ucraniana como parte de un esfuerzo por recuperar alguna ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

“Esto indica que (los rusos) se están preparando y no durmiendo”, dijo Danilov en la televisión ucraniana, “y están comenzando a usar otros métodos”.

Las tropas rusas podrían estar buscando la forma de superar las defensas aéreas ucranianas, que se han reforzado con el armamento suministrado por Occidente y han tenido un alto porcentaje de acierto a la hora de derribar misiles y drones rusos en operativos anteriores.

Uno de los ataques dejó víctimas y destruyó viviendas en la ciudad oriental de Pavlohrad, explicó el gobernador regional. Serhiy Lysak dijo que una mujer de 79 años falleció y al menos siete personas más resultaron heridas, de las cuales dos fueron hospitalizadas más tarde.

El incidente destruyó siete viviendas, causó daños en otras 30 y provocó un incendio en una planta industrial que los bomberos sofocaron horas más tarde, añadió el dirigente.

Maksym Kozitskyi, un gobernador de una provincia del oeste, dijo que se declaró un incendio en una infraestructura “crítica” en la región de Leópolis, pero no ofreció más detalles de inmediato.



Jamileth