Internacional - Seguridad y Justicia

Líderes se centran en Ucrania en conferencia de seguridad

2023-02-17

Unos 40 jefes de Estado y de gobierno, además de políticos y expertos en seguridad de...

Por KARL RITTER

MÚNICH, Alemania (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pronunciará el viernes el discurso inaugural de una importante conferencia anual sobre política de seguridad internacional, en la que se espera que toda la atención recaiga en la invasión rusa de Ucrania tras casi un año de guerra que ha generado repercusiones en todo el mundo.

Unos 40 jefes de Estado y de gobierno, además de políticos y expertos en seguridad de casi un centenar de países, incluyendo Estados Unidos, Europa y China, participarán durante tres días en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania. Zelenskyy intervendrá por videoconferencia.

Por primera vez en dos décadas, no se invitó a funcionarios rusos. Los países occidentales han tratado de aislar a Rusia diplomáticamente debido a la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, indicó que la invasión eclipsará todos los debates. Funcionarios y analistas occidentales sostienen que el conflicto se acerca a una fase crítica a una semana de entrar en su segundo año.

La guerra “no es un conflicto meramente europeo” sino que tiene implicaciones mucho más allá del continente, dijo Pistorius. Las economías de todo el mundo se han tambaleado por el impacto de los combates en el suministro de grano, en el precio de la energía y en la inflación.

Está previsto que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se una a los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros, en Múnich.

Ucrania depende de las armas occidentales para impedir el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, de hacerse con el control de amplias zonas del país, en lo que se ha convertido en una prueba de la determinación de los gobiernos ante unos costos financieros cada vez mayores.

Zelenskyy presenta a Ucrania como defensora de los valores occidentales de libertad y democracia frente a la tiranía, y alega que la nación tiene que estar bien aprovisionada para defenderse de Rusia. Los países occidentales le han brindado su apoyo, pero a veces han tardado en satisfacer sus pedidos.

Tras los compromisos para enviar tanques y más munición, Kiev busca ahora aviones de combate, pero algunos países se niegan a ese paso.