Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia probará misiles en maniobras con China y Sudáfrica

2023-02-17

Los ejercicios, llamados Mosi II y que durarán 10 días, coincidirán con el...

Por MOGOMOTSI MAGOME

JOHANNESBURGO (AP) — Rusia, China y Sudáfrica comenzarán el viernes unas maniobras navales conjuntas ante la costa sudafricana del Índico, en una demostración de los estrechos lazos que unen a los tres países en plena invasión rusa de Ucrania y ante las tensas relaciones de China con Occidente.

Los ejercicios, llamados Mosi II y que durarán 10 días, coincidirán con el primer aniversario de la guerra rusa en Ucrania el próximo 24 de febrero.

La fragata rusa Almirante Gorshkov llegó a Ciudad del Cabo a principios de esta semana con las letras Z y V en sus laterales, que marcan las armas rusas que se usan en el frente en Ucrania y son un símbolo patriótico en Rusia.

En señal de protesta, un pequeño yate con bandera ucraniana navegó junto a la fragata atracada en el puerto. Se espera que los sudafricanos que se oponen a las maniobras se manifiesten ante el consulado ruso en la ciudad el viernes.

La llegada de la fragata despertó una considerable polémica porque está armada con los avanzados misiles hipersónicos Zircon, un arma que, según Moscú, puede penetrar cualquier defensa antimisiles para alcanzar objetivos en el mar y en la tierra.

El buque está preparado para probar uno de esos misiles durante los ejercicios, según reportó la agencia noticiosa estatal rusa Tass. Sería la primera vez que se lanza un Zircon en maniobras internacionales.

Además de la Almirante Gorshkov, en el dispositivo participarán un petrolero ruso de reabastecimiento, una fragata sudafricana y tres buques chinos: un destructor, una fragata y un buque de apoyo, según un comunicado del ejército de Sudáfrica.

Las maniobras coinciden también con un momento de alta tensión en las relaciones entre Beijing y Washington luego de que un supuesto globo espía chino sobrevoló parte de Estados Unidos antes de ser derribado por las fuerzas estadounidenses.

Los ejercicios se realizarán entre Durban y Richards Bay, dos puertos de la provincia de KwaZulu-Natal. La cobertura mediática está limitada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México