Internacional - Economía

Bielorrusia restringe la entrada de camiones polacos a su territorio

2023-02-17

Bielorrusia anunció esta semana que respondería al cierre de puestos fronterizos por...

 

Moscú, (EFE).- Bielorrusia restringió hoy la entrada de camiones y tractores polacos en respuesta al cierre del principal paso fronterizo entre ambos países, anunciado la semana pasada por Varsovia.

"La decisión se toma en respuesta al cierre el pasado 10 de febrero por la parte polaca del punto fronterizo de Bobrowniki", señala un comunicado del Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del país indicó que había citado al embajador polaco para comunicarle esa medida.

"El diplomático polaco fue informado en clave civilizada sobre las medidas de respuesta de la parte bielorrusa", señaló Exteriores.

Según Minsk, toda la responsabilidad por el deterioro de las condiciones de trabajo de los transportistas recae plenamente en el Gobierno de Varsovia.

Bielorrusia también indicó que disminuiría el número de diplomáticos polacos en el Consulado general de ese país en Grodno.

Asimismo, la exrepública soviética advirtió de que se reservaba el derecho a "medidas más serias" para proteger sus intereses nacionales.

Bielorrusia anunció esta semana que respondería al cierre de puestos fronterizos por parte de Polonia y Lituania, que calificó de "provocación económica".

"Se han tomado decisiones. Responderemos suavemente al principio. Si no entienden, endureceremos nuestra postura. Tenemos suficiente influencia", dijo el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Las declaraciones de Lukashenko se produjeron después de que el Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia denunciara este jueves que Lituania detuvo unilateralmente la cooperación para garantizar el flujo ininterrumpido de transporte a través de la frontera común.

La medida lituana se sumó a la decisión de Polonia de la semana pasada de suspender nuevo aviso del tráfico de mercancías a través de la frontera con Bielorrusia y el cierre del principal paso entre ambos países debido a "razones de seguridad".

Se trata del puesto de Bobrowniki, el único que permitía el paso de mercancías tras el cierre en noviembre de 2021 del paso de Kuznice, debido a la crisis migratoria entre ambos países.

Con esta medida, solo permanecerán abiertos los puntos fronterizos de Terespol y Kukuryki-Koroszczyn, en los que se permite el cruce de vehículos particulares o personas a pie, pero no de camiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México