Internacional - Seguridad y Justicia

Expolicías de Estados Unidos dicen ser inocentes en muerte de Nichols

2023-02-17

La muerte de Nichols es la más reciente que ha provocado protestas en todo Estados Unidos y...

Por ADRIAN SAINZ

MEMPHIS, Tennessee, EU (AP) — Cinco exagentes de la policía de Memphis se declararon inocentes el viernes de homicidio simple y otros cargos por el arresto violento y muerte de Tyre Nichols. El juez pidió paciencia para el caso, diciendo que “puede tomar algún tiempo”.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith comparecieron por primera vez el viernes junto con sus abogados ante un juez en la corte penal del condado de Shelby. La policía despidió a los cinco luego de una investigación interna del arresto de Nichols el 7 de enero, quien murió en el hospital tres días después.

Los expolicías se declararon inocentes de homicidio simple, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta de un funcionario y opresión. Todos están en libertad bajo fianza. La fecha de la próxima audiencia es el 1 de mayo.

El juez James Jones Jr. hizo un llamado a los presentes en la corte a que conserven la “paciencia” y la “cortesía” en el caso, que “puede tomar algún tiempo”.

“Comprendemos que puede haber emociones agudas en este caso, pero les pedimos que nos tengan paciencia”, dijo Jones. “Todos quieren que el caso concluya lo más rápidamente que sea posible, pero es importante que todos ustedes comprendan que tanto el estado de Tennessee como cada uno de estos acusados tienen derecho absoluto a un juicio justo”.

Blake Ballin, el abogado defensor de Mills, dijo que el proceso debe “basarse en los hechos y la ley y no en las emociones fuertes que experimenta nuestro país. No habrá justicia para el señor Nichols a expensas de la justicia para el señor Mills”.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, su padrastro Rodney Wells y su abogado Rodney Crump estaban presentes.

La muerte de Nichols es la más reciente que ha provocado protestas en todo Estados Unidos y ha renovado discusiones acaloradas sobre la brutalidad policial en el país. Nichols, de 29 años, era de raza negra, lo mismo que los cinco agentes acusados de su muerte.



Jamileth