Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y China examinan en Múnich diferencias por el globo

2023-02-18

Blinken había cancelado una visita a Beijing a principios de mes debido al incidente del...

Por KARL RITTER y MATTHEW LEE

MÚNICH (AP) — Los máximos responsables de la diplomacia de Estados Unidos y China se reunieron el sábado en el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un presunto globo chino espía hace dos semanas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el programa de espionaje de Beijing quedó “expuesto ante el mundo”.

Blinken y Wang Yi, el funcionario de política exterior de más alto rango del Partido Comunista de China, conversaron durante una hora en Múnich, donde asistieron a una conferencia internacional de seguridad, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Le dejé muy claro que el envío de China de su globo de vigilancia sobre Estados Unidos en violación de nuestra soberanía, en violación de las leyes internacionales, era inaceptable y no debe volver a suceder”, dijo Blinken el sábado en una entrevista para el programa “Face the Nación” de la cadena CBS.

Su portavoz, Ned Price, dijo en un comunicado que Blinken también le dijo al funcionario chino que el “programa de globos de vigilancia a gran altitud de su país —que ha vulnerado el espacio aéreo de más de 40 países en los cinco continentes— ha quedado expuesto al mundo”.

Blinken había cancelado una visita a Beijing a principios de mes debido al incidente del globo, que se convirtió en un importante foco de disputa entre ambos países.

Diversos sectores habían anticipado que tendría lugar en el marco de la conferencia en Alemania.

Blinken también dijo a Wang que Estados Unidos no busca un conflicto con China, en una reiteración del punto de vista rutinario del gobierno estadounidense desde el inicio de la presidencia de Joe Biden.

“Estados Unidos competiremos y defenderemos nuestros valores e intereses sin reservas, pero no queremos el conflicto con la República Popular China ni buscamos una nueva Guerra Fría”, dijo Price.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de mantener el diálogo diplomático y líneas abiertas de comunicación en todo momento”.

Además del incidente del globo, Price dijo que Blinken reiteró una advertencia a China por brindar asistencia a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ayudar a Moscú a evadir las sanciones que Occidente impuso a Rusia.

“Advertí a China que no dé apoyo material a Rusia”, dijo Blinken en su tuit. “También subrayé la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación”.

Horas antes el sábado, Wang renovó las críticas de Beijing contra Rusia por derribar el globo y señaló que lo sucedido no indicaba fortaleza estadounidense.

Beijing insiste que el globo blanco derribado en aguas frente a Carolina del Sur el 4 de febrero era sólo un aeróstato civil errante utilizado para investigación meteorológica que se salió de su curso debido a los vientos y que solo tenía una limitada “maniobrabilidad”.



JMRS