Internacional - Población

Se reactivan focos de incendios, fuerzan evacuaciones

2023-02-18

 Las autoridades informaron el sábado que se reactivaron con fuerza varios focos en los...

 

SANTIAGO (AP) — Las autoridades informaron el sábado que se reactivaron con fuerza varios focos en los incendios forestales que asolan el sur de Chile desde hace más de dos semanas y que obligaron a la evacuación de varias poblaciones.

Tres personas resultaron heridas en la última jornada en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, dos de ellas con quemaduras de gravedad al tratar de escapar del fuego, mientras que una escuela rural y una iglesia resultaron destruidas, según el más reciente informe oficial sobre los siniestros.

En total se reportaron 256 fuegos, 151 de ellos controlados y 67 en combate, incluyendo varios que se han reactivado desde la víspera en Bío Bío y La Araucanía, dos de las tres zonas más afectadas junto a el Ñuble. También hay focos en la región del Maule, más en el centro del país, y el fuego podría alcanzar también la Región Metropolitana en los próximos días, según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionaria dijo que se ordenó la evacuación de sectores de Santa Ana, cerca de Coronel, en la región del Bío Bío. Agregó que se vivieron momentos difíciles en Teodoro Smith, en La Araucanía, y que en un momento se tuvo que cortar durante varias horas la autopista principal de la ruta 5 sur que conecta esa zona del país, algo que no había ocurrido hasta ahora.

“Producto del fuego que llegó a la autopista también fue necesario hacer un perímetro y tener especial atención porque hubo dos bombas bencineras que estuvieron en riesgo de ser alcanzadas” por las llamas, lo que es motivo de gran alarma, señaló la ministra Tohá. Añadió que hubo varias zonas muy pobladas que estuvieron amenazadas.

Los incendios ya dejaron más de 435,000 hectáreas afectadas, 25 muertos, más de 3,000 personas heridas y 1,900 viviendas afectadas, según cifras preliminares.

En las próximas jornadas se esperan condiciones meteorológicas adversas que podrían favorecer el avance de los fuegos, advirtió la ministra.

Según el último balance, hay 37 personas detenidas por posible intencionalidad en el inicio de los fuegos, una de las hipótesis que barajan tanto las autoridades como los vecinos de las zonas afectadas por los incendios.

Mientras tanto, esta semana se inició la entrega de las primeras viviendas de emergencia para los afectados por los fuegos. De acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, los incendios suponen un costo proyectado de más de 309 millones de dólares, que incluye el combate de los incendios, los gastos de reconstrucción de viviendas y el apoyo a sectores productivos golpeados por los siniestros, como el agrícola, ganadero y vitivinícola.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México