Nacional - Economía

López Obrador firma decreto para reservar 234,855 hectáreas de litio

2023-02-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este...

 

 EFE | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para nacionalizar el litio y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría (Ministerio) de Energía (Sener), en un paso más en su ambicioso plan por explotar el mineral.

El decreto sobre nacionalización del litio, que declaran como zona de reserva 234.855 hectáreas, ocurrió en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora, noroeste de México.

"Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México", dijo López Obrador durante el acto.

Señaló que así como el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) recuperó con la expropiación petrolera, la nacionalización del petróleo un 18 de marzo de 1938 "ahora lo que estamos haciendo, guardada las proporciones, es nacionalizar el litio".

Ahora, dijo, viene la parte tecnológica "porque aquí (en Sonora, México) el litio está en arcilla y no está en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina donde hay esta materia prima y requiere un tratamiento especial. Vienen los estudios para extraerlo, procesarlo y separarlo de la arcilla".

Recordó que el litio "es la materia prima básica" para la elaboración de baterías para automóviles eléctricos, entre varios de sus usos.

El decreto es un paso más del Gobierno después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

El mandatario mexicano firmó el decreto como parte de una gira durante el fin de semana por el estado de Sonora, estado fronterizo con Arizona, Estados Unidos, en el que el Gobierno de México pretende instalar una cadena de valor para la fabricación de vehículos eléctricos y donde afirma que está el mayor yacimiento del mineral en el país y uno de los más grandes del mundo.

Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el Gobierno mexicano, el país está en el décimo lugar de 23 países con mayores reservas del mineral.

El yacimiento, que se encuentra en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, donde también se localizará LitioMx, operada por la Sener, cuenta con reservas probadas y probables de 243 millones de toneladas y se estima una capacidad de producción de hasta 17,500 toneladas anuales.

Desde abril de 2022, el Gobierno mexicano oficializó la utilidad pública del litio tras una serie de reformas aprobadas por las cámaras del Congreso y mediante las que se establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Además, creó la empresa estatal, Litio para México (LitioMx), operada por la Sener, misma que se constituyó formalmente en pasado agosto, precisamente tras un decreto firmado por López Obrador.

Al acto asistieron, las titulares de la Secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Energía, Rocío Nahle, además del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El viernes, López Obrador supervisó la primera etapa de una planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y que México denomina la "más grande" de energía solar de Latinoamérica.



JMRS