Ciencia y Tecnología

La tecnología ha transformado los parques temáticos

2023-02-20

Lo que sí es que tengo que reconocer es que no todo es miel sobre hojuelas en los parques de...

Ana Peña | Business Insider

Es cada vez más común que nos preguntemos hacia dónde vamos con la tecnología y las experiencias que vamos a tener conforme sigan avanzando los años gracias a la transformación digital. ¿Quieres darte una muy buena idea de a lo que podemos llegar y lo que podríamos experimentar en el metaverso? Bueno, pues las innovaciones que Disney está teniendo en sus parques temáticos nos pueden ayudar mucho a materializar nuestras expectativas, ya que están llevando su metodología del servicio al cliente a un nivel mucho más allá de lo que acostumbraban.

Déjame contarte que, recientemente, tuve la oportunidad de ir a Orlando, Florida y visitar los parques de diversiones que esa ciudad ofrece. Iba con la expectativa de experimentar las atracciones acostumbradas que, si bien tienen una excelente calidad, ya es algo a lo que estamos habituados a ver en México y en muchos de los parques de diversiones alrededor del mundo. Qué lejos estaba de la realidad porque me llevé la sorpresa de ver un Disney completamente tecnificado y con experiencias tan inmersivas que, literalmente, te transportan a una realidad paralela.

En anteriores ocasiones te he platicado sobre cómo la computación está cada vez más presente en nuestras vidas y cómo cada vez hay más aparatos con los que convivimos en nuestro día a día que parecen computadoras. Hoy, pasar un día en los parques de Disney hace que esto sea mucho más evidente, pero con el componente mágico de que esas computadoras, a su vez, también parecen cada vez más seres vivos de nuestro planeta… o de algún otro.

Sé que suena raro esto último, pero me refiero en específico a una atracción que me dejó más que sorprendida: Flight of Passage. Esta atracción simula que estás dentro de la película Avatar y hace que realmente experimentes lo que sería convertirte en uno de los protagonistas de la historia, al involucrar cuatro de tus cinco sentidos (tacto, olfato, vista y oído) y llevarte al mundo de Pandora volando sobre un banshee (los seres que vuelan dentro de la película).

¿Te suena un poco exagerado que te diga que ya puedo decir lo que se siente volar? Te prometo que no lo es, ya que la tecnología que se emplea en la atracción que te acabo de platicar combina realidad virtual y un simulador a tres dimensiones para lograr que tu experiencia sea más que inmersiva, lo que nos ayuda a tener una idea mucho más cercana a lo que la tecnología nos va a ofrecer en los próximos años.

Me parece que el metaverso se parecerá mucho a lo que se puede vivir en este tipo de experiencias tomando en cuenta que, tal como sucede en las nuevas atracciones de los parques temáticos, nos convertiremos en un personaje que seguimos controlando nosotros sin ser nosotros mismos, abriendo así un abanico de posibilidades que muy probablemente hoy no tenemos en mente.

Flight of Passage es un gran ejemplo de lo que la tecnología está logrando pero, definitivamente, no es la única atracción que me dejó asombrada, ya que Universal Studios no se queda atrás con atracciones de Harry Potter que combinan una experiencia 3D con un movimiento real en un carrito. Realmente, salí asombrada del mundo del mago que estudia en Hogwarts.

Lo que sí es que tengo que reconocer es que no todo es miel sobre hojuelas en los parques de atracciones de Disney y Universal, ya que hay muchos juegos que se paran a cada rato. Además, siguen en funcionamiento algunos como Peter Pan o como E.T. que se han quedado muy atrás en recursos tecnológicos. Como dato curioso, hay un rumor que dice que el director Steven Spielberg amenazó a Universal Studios con dejar de trabajar con ellos si algún día quitan la atracción de E.T. y yo creo que es cierto porque no encontraría otra razón para que siga abierta al público.

Tal como lo predijo la Ley de Moore en 1965, el número de transistores en un chip se duplica cada dos años y eso ha ayudado a que hoy contemos con soluciones tecnológicas que no sólo se quedan en Pandora, el mundo de Avatar, o en el mundo de Harry Potter, sino que las seguiremos viendo, de manera cada vez más cotidiana, en nuestro día a día, por lo que yo te quiero preguntar: ¿estás listo para convertirte en un personaje ficticio? Si no estás seguro de lo que esto puede representar, te recomiendo ampliamente que vayas a experimentarlo a Orlando o algún otro lugar en el mundo que cuente con este tipo de experiencias inmersivas para que, al menos, tengas una idea de lo que viene para nuestras vidas.

De momento, sigamos disfrutando de lo que la computación omnipresente nos ofrece, ya que me parece maravilloso que la mente humana pueda crear experiencias que nos llevan a otra realidad, a otro mundo y a otro universo, aunque sea por unos minutos.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México