Internacional - Economía

Las sanciones ha degradado a las fuerzas armadas rusas: Estados Unidos

2023-02-21

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que está demostrado que las...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Las sanciones y controles a la exportación aplicados por Estados Unidos y sus aliados han restringido la capacidad de Rusia de librar la guerra en Ucrania al degradar sus fuerzas armadas, según un alto funcionario del Tesoro estadounidense.

En un discurso preparado para pronunciarse el martes más tarde, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que está demostrado que las sanciones estadounidenses cumplen su intención de provocar pérdidas al aparato militar del Kremlin.

Adeyemo pronunciará el discurso en las próximas horas en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados “han degradado la capacidad de Rusia de reemplazar más de 9,000 pertrechos militares perdidos desde el inicio de la guerra”, dice el texto del discurso y añade que “Rusia ha perdido casi el 50% de sus tanques”.

Más de 30 países —incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y otros, que representan en total más de la mitad de la economía mundial— han impuesto topes a los precios del petróleo y el diésel rusos, controles a la exportación, congelado fondos del Banco Central y restringido el acceso a SWIFT, el sistema principal de las transacciones financieras globales.

“Aunque queda mucho por hacer, estamos logrando revertir el curso del presupuesto ruso y socavando su complejo militar-industrial”, aseguró Adeyemo.

Adeyemo defendió la eficacia de las sanciones tras la visita no anunciada del presidente Joe Biden a Ucrania el lunes para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy. El viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa.

“Un año después, Kiev sigue de pie”, dijo Biden luego de la reunión con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky. “Y Ucrania está de pie. La democracia está de pie. Los estadounidenses están junto a ustedes y el mundo está junto a ustedes”.

Al iniciar el segundo año de la invasión, Estados Unidos buscará aumentar las sanciones, agrega el texto del discurso. Reprimirá la evasión de sanciones y presionará a países y empresas que mantienen sus negocios con Rusia.

“Aunque los datos económicos de Rusia parecen mejores de lo que muchos preveían al comenzar el conflicto”, reconoció Adeyemo, “nuestras medidas obligan al Kremlin a utilizar sus recursos limitados para apuntalar su economía cuando preferirían invertir cada dólar en su máquina de guerra”.



Jamileth