Internacional - Seguridad y Justicia

Putin pausa pacto nuclear con Estados Unidos; impulsará guerra Ucrania

2023-02-21

Rusia no reanudará las pruebas de armas nucleares a raíz de la pausa al New START,...

 

(Bloomberg) -- El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia suspenderá su cumplimiento del tratado New START con Estados Unidos, un golpe al acuerdo más reciente que limita sus arsenales nucleares. Además, prometió seguir adelante con su invasión a Ucrania.

Rusia lucha por sus “tierras históricas” en Ucrania y “cumplirá las tareas establecidas paso a paso, con detenimiento y coherencia”, dijo Putin al Parlamento ruso y a funcionarios sénior en Moscú el martes. Rusia no reanudará las pruebas de armas nucleares a raíz de la pausa al New START, aunque las retomará en respuesta a cualquier prueba de EU, confirmó.

La suspensión del tratado por parte de Rusia es “profundamente infortunada e irresponsable”, dijo en Atenas el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. La decisión de Putin “hace que el mundo sea más peligroso” y significa que toda la infraestructura de control de armas ha sido desmantelada, comentó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a periodistas en Bruselas, instando a Rusia a reconsiderar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prorrogó el tratado nuclear cinco años hasta 2026 como una de sus primeras medidas cuando asumió el cargo en 2021 poco antes de que expirara, después de que Putin presionara a su predecesor Donald Trump —sin éxito— para llegar a un acuerdo.

La extensión del New START fue en interés de la seguridad de ambos países y “estamos listos para hablar sobre limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que suceda, en el mundo o en nuestra relación”, dijo Blinken.

Por su parte, Putin indicó que EU y sus aliados de la OTAN “quieren infligirnos una derrota estratégica y meterse en nuestras instalaciones nucleares” exigiendo inspecciones en virtud del tratado.

El Departamento de Estado acusó a Rusia el mes pasado de violación de los términos del tratado al negarse a permitir la presencia de inspectores en su territorio y obstruir los esfuerzos de EU para abordar el tema. Rusia desestimó las críticas y culpó a EU, diciendo que las dificultades con el New START eran “un resultado directo de la guerra híbrida desatada por Occidente contra nuestro país”.

La suspensión del New START por parte de Rusia significa que EU podría perder el acceso a las inspecciones y los datos de monitoreo sobre la cantidad de ojivas nucleares rusas desplegadas, así como los vehículos terrestres y marítimos utilizados para lanzarlas. Se asignan unos 200 inspectores del Departamento de Defensa, la comunidad de inteligencia y el Departamento de Estado para llevar a cabo la verificación en virtud del tratado, según Steven Pifer, exembajador de EU en Ucrania que llevó a cabo negociaciones de control de armas con Rusia.

“Lo que más valora el Pentágono sobre el tratado no son los números, es la transparencia”, dijo Pifer, quien ahora es miembro de Brookings Institution.

Incluso después de las acusaciones mutuas del año pasado entre Moscú y Washington, los datos sobre armas nucleares continuaron fluyendo, según Pifer. EU recibe alrededor de 2,000 notificaciones al año, informando a autoridades de seguridad sobre el estado de las fuerzas rusas. Las partes actualizan e intercambian datos bilaterales cada seis meses.

Los aliados de Ucrania en EU y Europa quieren “transformar un conflicto local en una fase de confrontación global”, dijo Putin en un discurso repetidamente interrumpido por aplausos. “Entendemos esto y responderemos en consecuencia porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país”.

Habiendo fracasado con los planes iniciales para apoderarse de la capital de Ucrania, Kiev, en cuestión de días, el Ejército de Rusia ha sufrido repetidas derrotas y bajas masivas a manos de las fuerzas ucranianas respaldadas por suministros de armas estadounidenses y europeos.

Putin pronunció su discurso un día después de que Biden hiciera una visita sorpresa a Kiev para resaltar el continuo apoyo estadounidense a Ucrania. El presidente de EU tiene previsto dar un discurso en Polonia más tarde el martes.

El líder del Kremlin prepara al país y su economía para una larga guerra. Llamó a 300,000 soldados en una movilización parcial en septiembre y trató de convencer a los rusos de que su ataque no provocado contra Ucrania es una lucha existencial con el “Occidente colectivo” por la supervivencia de su país, comparándolo repetidamente con la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México