Internacional - Finanzas
El nerviosismo por las tasas prolonga el declive bursátil de febrero
Por Naomi Rovnick
LONDRES, (Reuters) - Los nervios ante la posibilidad de que las tasas de interés sigan subiendo dejaban el miércoles a los principales índices bursátiles mundiales en mínimos de más de un mes, mientras que la llamada "medida del miedo" de los mercados mundiales, el VIX, tocaba su máximo en lo que va de 2023.
* A la espera de que las minutas de la reunión de este mes de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrezcan más pistas sobre sus planes de alzas de tasas durante el día, el principal índice de acciones mundiales de MSCI cayó a su nivel más bajo desde el 19 de enero, al hilo con las bolsas asiáticas y europeos, así como de los futuros de Wall Street.
* El STOXX 600 europeo perdía un 1% y los futuros del S&P 500 cedían un 0,2% un día después de que el índice de referencia estadounidense sufrió su peor jornada del año, mientras que el indicador de volatilidad VIX del CBOE avanzaba por cuarto día consecutivo.
* Los futuros del Nasdaq también caían después de que el índice tecnológico -muy sensible a los costos de financiación mundiales debido a las elevadas valoraciones de las empresas- se desplomó un 2,4% el martes, cuando los optimistas datos del PMI se interpretaron como una luz verde para más subidas de tasas.
* En las últimas semanas, una serie de sólidos sondeos económicos ha echado por tierra el repunte de los activos que comenzó en octubre por las expectativas de que la economía mundial y la inflación se enfriarían lo suficientemente rápido como para persuadir a la Fed y a otros destacados bancos centrales de poner fin a sus alzas de tasas.
* "El mercado ha sido demasiado optimista", dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. "Los datos económicos han sido mucho más resistentes de lo que todos pensábamos (que serían) y tenemos que aceptarlo".
* El índice mundial de acciones de MSCI, que repuntó un 7,1% en enero, ha perdido un 2,3% en lo que va de mes, deprimido en cierto modo por la bonanza de las cifras de empleo en Estados Unidos y una oleada de mejoras del crecimiento mundial.
* En los mercados de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaba su nivel más alto desde noviembre, en torno al 3,95%, mientras que sus equivalentes europeos bajaban ligeramente desde máximos de agosto, al 2,535%.
* Los mercados anticipan ahora que la Fed, el banco central más influyente del mundo, subirá sus tasas, en la actualidad entre el 4,5% y el 4,75%, hasta casi el 5,4% este año.
* El banco central neozelandés elevó sus tasas en 50 puntos básicos el miércoles, hasta el 4,75%, su nivel más alto en 14 años, dando a entender que se avecinan más restricciones monetarias.
* En los mercados de divisas, el dólar ganaba un 0,2%, en camino a acumular un aumento del 2% en febrero y su primer avance mensual en cinco meses.
* En las materias primas, el crudo referencial mundial Brent cedía un 0,8%, a 82 dólares por barril, dirigiéndose a su quinto declive en las últimas seis sesiones y anotándose un modesto descenso del 2% este mes y del 4% en 2023.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- La Fed inicia su reunión con la sospecha de que bajarán los tipos 25 puntos básicos
- El FMI advierte de los riesgos de una bajada excesiva de los tipos de interés
- Israel, Irán, los activos petroleros y la inflación mundial