Internacional - Población

Retiran montañas de escombros tras sismo en Turquía y Siria

2023-02-22

El órgano del gobierno turco que vigila a la prensa ha multado a cuatro emisoras de...

Por EMRAH GUREL y SUZAN FRASER

SAMANDAG, Turquía (AP) — Los equipos de demolición están removiendo montañas de escombros que dejó el sismo del 6 de febrero en Turquía y Siria, mientras los rescatistas se apresuran a dar refugio a los sobrevivientes, traumatizados nuevamente por un sismo de magnitud 6,4 el lunes en la provincia de Hatay.

El temblor de esta semana mató a ocho personas en Turquía y Siria y demolió o dañó más edificios. La cifra de muertos del terremoto del 6 de febrero en los dos países ha llegado a 46,000, la mayoría de ellos en Turquía.

En seguida, un vistazo a los sucesos más importantes del miércoles:

UE PREPARA CONFERENCIA DE DONANTES

El potente terremoto en Turquía y Siria requerirá un operativo de reconstrucción en una escala “jamás vista”, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

El comisario para la Ampliación y la Política Europea Vecindad, Oliver Varhelyi, visitó Ankara el miércoles para los preparativos de una conferencia internacional de donantes, prevista para marzo en Bruselas. La conferencia tratará de movilizar fondos de la comunidad internacional para apoyar a Turquía y Siria.

La semana pasada, Naciones Unidas pidió 1,000 millones de dólares para las agencias humanitarias que ayudan a millones de personas afectadas por el terremoto.

TURQUÍA MULTA A EMISORAS DE TV

El órgano del gobierno turco que vigila a la prensa ha multado a cuatro emisoras de televisión por criticar el manejo de las secuelas del desastre por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Se considera que el gobierno intenta censurar la cobertura negativa de la respuesta del gobierno al terremoto de cara a las elecciones previstas para el 18 de junio.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK) aplicó multas a Halk TV, Tele 1 y Fox TV y retiró del aire programas de Halk TV y Tele 1 durante cinco días, dijo Ilhan Tasci, miembro del consejo y del principal partido opositor.

Las autoridades han bloqueado el acceso a un popular foro online, Eksi Sozluk, donde los críticos del gobierno publican sus opiniones.

El gobierno de Erdogan sufrió críticas intensas por restringir el acceso a Twitter durante varias horas, días después del sismo. Dijo que se trataba de combatir la desinformación, pero muchos se quejaron de que perjudicaba los trabajos de rescate.

ONU AYUDARÁ CON REMOCIÓN DE ESCOMBROS

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que ayudará con la remoción y manejo de los escombros que ha dejado el terremoto.

La agencia dijo en un comunicado que el desastre ha generado entre 116 y 210 millones de toneladas de escombros. Calcula que ocuparía una de al menos 30 kilómetros de largo por 30 de ancho (18,6 por 18,6 millas) con tres metros de altura.

Las autoridades turcas dicen que 118,000 edificios con 412,000 unidades se han derrumbado o están tan dañados que será necesario demolerlos.

PNUD dijo que aprovechará su experiencia en los terremotos de Haití, Nepal y Pakistán, la explosión en Beirut y los que escombros que deja la guerra en Ucrania.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...